Desde la terraza de casa, tarda en alejarse la niebla de la aurora, dando al horizonte una blancura inmaculada. A lo lejos, la silueta de una vela latina separa el manto de armiño de la bóveda celeste del blanco azuloso y calino del mar.
El teléfono interrumpe de manera muy brusca mis soliloquios sobre la oceanografía del tedio. A mis espaldas, el bramido sordo de la guerra política…
[ .. ]
“Socialistas letárgicos” [ .. ] “La izquierda, bajo presión” [ .. ] “Si Rajoy consigue que los electores se queden en casa, Zapatero perderá el talante” [ .. ] “El PP espera ganar…”
Die Zeit, 26 feb. 08. Lethargische Sozialisten.
Liberation, 28 feb. 08. La gauche sous pression.
Economist, 29 feb. 08. [ .. ] Mr Rajoy wants these voters either to switch allegiance or just to stay at home. Then Mr Zapatero may find that seeming nice is not enough.
Financial Times, 29 feb. 08. Right sows doubt among waverers. Spain’s opposition Popular party hopes to win a general election in nine days’ time by persuading Socialist sympathisers to abstain. [ .. ]
[ .. ]
Leo y releo todos esos horrores, y me entristece que D* reduzca el fruto de cerca de diez años de trabajo, en la más negra soledad, a cuestiones de “izquierda” y “derecha”.
Jose Luis González says
Te cito, Quiñonero, http://elultimohombrelibre.blogspot.com/2008/02/de-la-literatura-y-la-vida-ii-el.html, a pesar del subtítulo del post «El periodismo como forma de prostitución», a ti te cito bien ¿qué remedio? Tu sabiduría periodística no deja otra 😉
maty says
Y en esas, los periodistas de una y otra tendencia se decantan, sin vergüenza alguna. Sería aceptable/tolerable si esa decantación no afectase a su trabajo habitual, mas no es así.
El periodista español es incapaz de separar su filiación política del trabajo bien hecho, desde el rigor, la objetividad y la máxima profesionalidad.
No, no tiene vergüenza alguna en defender públicamente uno u otro partido, tergiversando su discurso para apoyar «a los suyos» y denigrar «a los otros».
Entonces ¿en qué radica la superioridad de los periodistas «profesionales» sobre los «aficionados»? ¿Es necesario cursar una carrera de periodismo, estudiar códigos deontológicos…? si después se hace de la capa un sayo.
La triste realidad es que la gran mayoría de los periodistas españoles priman la ideología sobre la profesionalidad. Sólo la silencian si trabajan en un medio que defiende la ideología contraria. Realmente son políticos fracasados, dispuestos a adoctrinar a los demás en vez de informar debidamente.
Y habitualmente mezclan información con opinión, comenzando ya en los titulares. Llegan al impudor de combinar información y opinión en la misma frase, cual niñato adolescente que no ha cursado una carrera universitaria.
Ya sean jóvenes o no tan jóvenes, tal es la regla que rige en España, con honrosas excepciones.
Enrique Meneses A mis colegas imparciales
PD Micrófono En el programa de Nierga: «Rajoy tiene un discurso más venenoso que el gas de los nazis»
PD: confío que JPQ no borre este comentario, diferenciándose de Enrique Meneses porque, queridos, obras son amores.
GarCelan says
El diálogo reproducido en PD Micrófono se las trae. Un incendiario, antorcha en mano, acusando de incendiario a otro cuya única relación con el fuego es apelar a la cordura, a la prudencia, advirtiendo que quienes juegan con fuego pueden provocar grandes desastres. Al tiempo, derramaba lágrimas: las añadía como impresentable argumento «buenista». Serían del flamear que ante sus ojos se agitaba. ¡Ah, y premio Pulitzer! Como si al creador del Quimicefa le diesen el Nobel. A qué extremos de impudicia se ha llegado. Recuerdo el refrán que dice «De los buenos me libre Dios, que de los malos me libro yo».
Borgia says
Estoy en absoluto de acuerdo con el absurdo interesado en que consiste aferrarse a la dicotomía «izquierda/derecha». Esta política se ve definida más por la fidelidad emocional que por contenidos y acciones concretas, con lo que se diluye cualquier referencia a argumentos para reemplazarlos por pulsiones de dudosa caracterización. En esta distinción se muestra con rotundidad la función que la ideología otorga al lenguaje: en vez de mostrar o revelar las cosas, las esconde y confunde; las acciones políticas no dependen ya de un significado, sino de un puro acto de voluntad. Esto es «de izquierdas» porque lo hace un partido de izquierdas, y «de derechas» porque lo hace el contrario.
Es cierto, no obstante, que los que han adquirido los derechos de propiedad sobre la imagen de marca «izquierdas» han jugado con una astucia mayor, porque han conseguido la identificación simbólica de «izquierda» y «bueno», mientras la derecha se ha asimilado a «lo malo», «lo reaccionario», etc. Sea como sea, creo que una política aceptable debe renunciar a dicotomías simplificadoras y vacías de contenido, y regirse por la significación propiamente política -es decir, en relación a la construcción de una «polis» prudentemente justa y garante de libertad para sus integrantes- de las acciones y las propuestas.
JP Quiñonero says
Jose Luis, Maty, GarCelan, Borgia,
… Jose Luis,
Te agradezco el detalle. Sin embargo, entrando en detalle, sería prudente subrayar que la gente que suele opinar en los periódicos son colaboradores que poco tienen laboralmente de periodistas. Los periódicos están todos llenos de colegas honrados, francamente. Los opinativos son una especie zoológica particular.
… Maty,
¿Por qué tendría que borrar nada..?
… GarCelan,
Sin mirar ni oir lo que citas… sospecho que llevar razón: solo ese titular ya me pone los pelos de punta.
… Borgia,
Sin duda, claro. Me atrevería añadir que, además, aparecieron en su día auténticos y genuinos representantes de las auténticas derechas e izquierdas que son una plaga nefanda muy particular. Dicho eso… tu llamamiento a la razón es tan razonable y sensato que será recibido a pedradas de unos y otros, claro.
Q.-
cyber says
No sé para que se rompen tanto la cabeza ustedes…les aseguro que ganará ZP. Porque los que están siempre repiten.
¿Y qué va a pasar con Mariano? Pues lo van a jubilar. ¿Y quien ocupará el sitio de Mariano? Pues el mismisimo Aznar (por algo se retiró antes de que se quemase totalmente y mantuvo la llama durante estos años con salidas de tono «publicables»).
Eso es todo amigos…no se calienten el tarro ni quemen neuronas por estas batallas perdidas, la historia no se equivoca.
Si alguien lo duda que repase la prensa de los ultimos 25 años y de paso tambien puede ver la de otros paises «civilizados» porque todo está ya escrito.
maty says
Quiño, me refería a Enrique Meneses, quien borró mi primer comentario en la anotación referenciada, como acaba de reconocer justo ahora, tras demandar explicaciones, por considerarlo un acto injusto, pues guardé la buena educación y no perjudicaba en modo alguno a EM.
Ha aprovechado para justificar las palabras de Javier Bauluz, cayendo en un discurso tremendista en mi modesto entender, lo que me reafirma en lo dicho anteriormente: «la gran mayoría de los periodistas españoles priman la ideología sobre la profesionalidad».
Con todo, si me la pide, le ayudaré.
JP Quiñonero says
Maty,
Valeeeee…
Q.-