Confieso creer en los sondeos de opinión realizados en condiciones técnicas aceptables. A la vista de los pronósticos del día, solo me asalta una duda: ¿el odio que se profesan los dirigentes políticos, refleja el odio que parece dividir a la sociedad..?
[ .. ]
ABC, 2 marzo 08. PP, 40; PSOE, 42.
El País, 2 marzo 08. PP, 38,8; PSOE, 42,9.
Sin apenas matices, se trata de pronósticos aritméticamente idénticos. Mirando hacia tras… el PP gana entre 1.1 y 2.3 puntos; mientras que el PSOE pierde entre 0.3 y 0.6. Dicho de otro modo, cuatros años de inusitada tensión, crispación y tormentas de odio apenas modifican las relaciones de unos contendientes bien enraizados en la realidad social, prolongando indefinidamente los estacazos contra la piedra berroqueña de las estatuas profanadas del campo adverso.
PS. Los proyectos de construcción de repúblicas pirenaicas independientes no parecen contar con un apoyo popular masivo.
maty says
El problema español, Quiño, es la incultura generalizada de la población española. La cultura no es sólo la acumulación de conocimientos memorísticos, es también la capacidad de análisis y síntesis, el pensar por uno mismo una vez obtenido cierto poso.
En España, muchos han transferido el espíritu religioso de antaño al forofismo futbolero y partidista.
Los medios no ayudan a la formación de un espíritu crítico, pues son un engranaje necesario del sistema partitocrático que impera.
Líbrenos Dios de los gobernantes con sólo formación de letras, puesto que el electorado no lo hace.
maty says
La Vanguardia La dictadura de los partidos, por X. Sala i Martín
Gurúsblog El precio de la vivienda en el debate Zapatero Rajoy
Tanto Rajoy como Zapatero se limitaban a repetir discursos escritos por otros, y son capaces de argumentar debidamente, demostrando que tienen conocimientos sobre la materia. Simplemente son vendedores de palabras, de ideas de otros, que engatusan al personal, como aquellos que vendían bebidas milarosas en las películas del Oeste.
GarCelan says
«…unos contendientes bien enraizados en la realidad social, prolongando indefinidamente los estacazos…»
Continúo con E.T.A. Hoffman para, trayendo «Las fantasías a la manera de Callot», evocar al gran grabador de otro siglo, Jacques Callot, que junto a Goya y Otto Dix plasmaron en papel las terribles realidades de las guerras civiles, a escala nacional o europea. Así lo ha descrito y analizado el historiador Ernst Nolte a propósito de los grandes conflictos europeos del siglo XX.
GarCelan says
Jacques Callot y Goya
GarCelan says
Jacques Callot y Goya.
GarCelan says
La relación de Callot y Goya a través del grabado.
GarCelan says
Para ilustrar la relación entre los dos artistas a través de la obra en grabado del francés (1592-1635).
JP Quiñonero says
GarCelan,
Lo de Goya / Callot está francamente bien visto. Y la imagen goyesca sobre los contendientes es la exacta y genuina, claro. Lo de Nolte es magistral, en la escena europea, sin duda, a mi modo de ver.
Por el contrario, el guerracivilismo goyesco es bíblico. Mientras que las tormentas de odio actuales no van más allá de los Pirineos. A los personajes que se matan a garrotazos sería hoy necesario darles una fisonomía liliputiense, añadiendo algunos matices castizos y banderas nacionales, autonómicas, qué se yo…
Q.-
GarCelan says
Juan Pedro, no se muy bien que pasaba anoche pero me dió error varias veces al mandar los comentarios, de ahí que estén repetidos. Entraba y salía del blog y no se veían más que tres. Curioso. No puedo reproducir el texto de los mensajes que el sistema producía. El asunto de la informática es la mayor parte de las veces para mí un enigma.
JP Quiñonero says
GarCelan,
Te confirmo mi ignorancia absoluta.
Esta mañana temprana vi que tus anotaciones habían sido dectadas como spam… las «des spamé» (¿?) y no me atreví a borrar ninguna, aunque parecen ser la misma, temiendo borrar algún matiz invisible para mi. Misterios materialistas (¿?)…
Q.-