“París roba a Madrid – Barcelona la capitalidad euromediterránea” [ .. ] “Sarkozy entierra Barcelona” [ .. ] “La UE asume el plan franco-alemán que releva el proceso euromediterráneo…”
[ .. ]
El 21 de diciembre pasado intenté razonar un melancólico proceso: cómo Nicolas Sarkozy ha “robado” a Madrid – Barcelona la capitalidad euromediterránea. Y me atrevía a sentenciar: Desastre mediterráneo de Zapatero. La prensa de la mañana describe de este modo como avanza tal proceso:
Barcelona dejará de ser la referencia de las relaciones entre la Unión Europea y el Mediterráneo. El proceso euromediterráneo de cooperación entre las dos riberas, iniciado en 1995, dejará de llevar el nombre de la capital catalana, víctima de sus magros resultados y del afán de Sarkozy por meter la cabeza en la región.
[ .. ]
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel aprovecharon la primera sesión de la cumbre europea de Bruselas – oficialmente bajo presidencia eslovena- para presentar las líneas maestras de su plan para el Mediterráneo. [ .. ] El nuevo proceso de Barcelona se denominará Unión por el Mediterráneo (UPM) [ .. ] París y Berlín plantean que el nuevo foro centralice la gestión de los fondos del proceso de Barcelona. El proyecto tendrá también una estructura institucional más ligera que la planteada por París y se limitará a una cumbre bienal con una presidencia conjunta y un secretariado. [La Vanguardia, 14 marzo 08. Bruselas, Beatriz Navarro. Sarkozy entierra Barcelona. La UE asume el plan franco-alemán que releva el proceso euromediterráneo].
International Herald Tribune, 14 marzo 08. EU leaders guarded on watered-down «Club Med» plan.
Le Monde / Reuters, 14 marzo 08. Les dirigeants européens soutiennent le projet édulcoré d’Union méditerranéenne. Y L’Union pour la Méditerranée rentre dans le rang européen.
EurActiv, 5 marzo 08. Sarkozy et Merkel trouvent un compromis sur l’Union pour la Méditerranée.
Deja una respuesta