Rue de Seine, 16 diciembre 2007. Foto JPQ.
El Goethe donde yo estudié alemán, la plaza donde estuvo el hotel donde se cruzaron Baroja, Rilke y…
Imprescindibles para sobrevivir
Una joya y una obra maestra.
[ .. ]
● Judíos errantes, Joseph Roth. Traducción de Pablo Sorozabal Serrano. Ed. El Acantilado.
Roth es el autor de una obra maestra absoluta, Radetzkymarsch (La marcha Radetzky, 1932), LA novela magistral sobra la caída de Austrohungría, el Imperio austrohúngaro, la crónica de la familia Trotta. ¿Hay traducción reciente al castellano? Lo ignoro.
Judíos errantes (Juden auf Wanderschaft, 1927) es otro de los libros “menores” de Roth, fruto de su vagabundeo periodístico por la vieja Europa. He leído con emoción particular sus páginas consagradas a la judería de París, entre las dos últimas grandes guerras civiles entre los pueblos europeos: una joya de precisión, inteligencia, finura y melancólica cultura.
Roth murió en París el 27 de mayo de 1939. Está enterrado no lejos de la tumba de Paul Celan. Falleció en un hotel donde, tantos años más tarde, Patrick Modiano situaría un encuentro fortuito con Chester Himes, acompañado de dos rubias platino, frente a la plaza vacía donde se cruzaron Baroja y Rilke. He contado esa historia en otro lugar: Azorín, Baroja y Patrick Modiano, en el mismo barco.
● Confesión, Lev Tolstói. Traducción de Marta Rebón. Ed. El Acantilado.
Si entre los modernos alguien pudiera compararse con Homero, creo que solo Tolstói podría afrontar desafío tan descomunal. Cervantes, Shakespeare, Montaigne, Goethe, son gigantescos, como olvidarlo, pero son otra cosa. Don Juan, Fausto, son mitos atormentados del hombre moderno. Solo Tolstói crea personajes a la altura de los héroes homéricos. Corto. Esta digresión pudiera prolongarse indefinidamente.
Confesión es un texto intimista: el relato de un diálogo íntimo con la verdad, la justicia, lo bello, la sociedad, la cultura, el hombre, Dios, su ausencia, su tormento, su revelación… Si Homero nos ayuda a comprender el alba de nociones como “alma” y “espíritu”, Tolstói nos ayuda a comprender la pavorosa soledad del hombre moderno, tras el exilio metafísico que los historiadores de la filosofía, desde Nietzsche, definen como “la muerte de Dios”.
Dostoievski, tan actual, nos ilumina la actualidad trágica del nacimiento del Endemoniado [Dostoievski en Madrid, Euskadi y Bagdad, hoy]. Tolstói nos habla del íntimo tormento sin fin que nosotros sufrimos cuando no vagamos sonámbulos entre autómatas desalmados.
Gregorio Luri says
¡Demonios, antes de nombrar «La marcha Radetzky», de sopetón, avisa, que al cuadrarme ante su presencia me he dado un estirón sentimental en la memoria!
Roth es uno de los pocos que leo en el reclinatorio.
JP Quiñonero says
Gregorio,
Ya somos dos (o tres), de pie, o reclinados, devotos ante la memoria del muerto, tan presente, maestro a su manera, en tantas cosas esenciales para nosotros, tan faltos de maestros como necesitados de educación,
Q.-
GarCelan says
Gregorio, Juan Pedro:
Me sumo a vuestro homenaje a Joseph Roth, un escritor profundamente europeo como pocos a fuer de ser irrenunciablemente judío, a pesar de su vagabundeo en muchos órdenes de la vida material y espiritual. No conozco otra edición más reciente de La Marcha Radetzky que la de Edhasa de 2007 en su Colección Diamante. Arturo Quintana tiene el copyright de la traducción 1989, 2002 y de la edición 2007, Edhasa. No han sido ajenas a la frenética fruición con que he consumido muchas páginas de Roth las de un libro que me parece memorable y esencial para entender al escritor de Galitzia y a su obra, son las de Huída y Fin de Joseph Roth del también gran escritor, y amigo suyo, Soma Morgenstern. Pre-Textos nos dio en su momento (2000) otro motivo más de alegría para los que seguimos de cerca su quehacer editorial. El gran escritor triestino Claudio Magris ha estudiado profundamente la obra de Roth (Lejos de dónde: Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental) y de otros en el más amplio marco de la cultura judía, en el gran espacio de la Mitteleuropa (Trieste, con Angelo Ara).
passy says
¡Las obras menores de Joseph Roth! ¡Jo, menores!
No me extraña que Acantilado haya empezado ahora a publicarlas. Sobre mi mesa,»La cripta de los capuchinos». Así a bote pronto,En la memoria, inolvidables, Zipper y su padre, El peso Falso, … Mi puerta a la idea de la Europa remota. Y La leyenda del santo bebedor, ¡Ah! El Sena y la miseria.
P.D. estuve el viernes con E.A.R. Te manda un catálogo que te va a interesar.
JP Quiñonero says
GarCelan, Miguel,
… GarCelan,
Oye, se agradecen las matizaciones, que me ayudan a hacerme una composición de la cosa carpetovetónica: se me antojaba mucho peor frecuentada. No sabía que el libro de Morgerstern estuviese traducido. Cosa muy bella. Advierto que, en verdad, JR también es objeto de un «culto» creciente, como pone de manifiesto Passy…
… Miguel,
Si, si… A su entierro no fue casi nadie. Pero estuvo el más directo descendiente del Emperador del imperio difunto. A diario lo recuerdo, pasando por el cafe T.
Curioso. Hace poco más de una semana en Caldetes, viendo una sencilla pero bella exposición de Manolo. Y ayer ví un comentario de Enrique sobre esa exposición: ¡debe ser el único…!
Q.-
Firmin says
Yo para leer a todos estos no sólo el reclinatorio, mantilla, como cuando iba al cole de monjas en el pleistoceno. Como será que por «devoción » a la Marcha Radetzky me trago todos loa años el concierto de Viena, cada vez más hortera y japonés. Y ahora he llegado a vosotros buscando escritores de Galitzia, porque estoy escribiendo un post sobre el palimpsesto, en particular.Bueno, y Celan y en la Bucovina uno que me encanta y que me parece que se le conoce menos el de «Memorias de un antisemita» Von Rezori. Pero yo a Claudio Magris, ya sé, os vais a escandalizar. me parece un pelma. Destrozó una idea genial en El Danubio y ahora tengo entre manos Lejos de dónde, escribo de memoria por no levantarme. La que me parece conmovedora es su mujer Marisa Mederi de la que he leído un librito que recomiendo Verde agua, me parece que en Minúscula.(lo de levantarse). Saludos a todos.Volveré me ha gustado esto y como a Juan Pedro le sigo en la prensa…Perdonad estoy en la fase mania.
JP Quiñonero says
Firmin,
Que de referencias potables… aquí me / nos tienes,
Q.-
PHOEBE says
Querría hacer una pregunta: tengo un blog en Blogger, de literatura, arte, noticias…, ¿dónde le podría anunciar para que le conociera alguién ? no es una maravilla, pero puede tener al
gún interés y nadie le conode ni, logicamente, le visita. Agradecería alguna idea.
JP Quiñonero says
Phoebe,
De entrada, deja tu link cuando hagas una anotación. Luego… Technorati, dialogar con gente de tu cuerda…
Q.-
PHOEBE says
Juan Pedro, no sé si he entendido bien el mensaje porque yo de literatura y sobretodo de arte sé un poco pero de informática…casi nada. Dejar tú link es dejar la dirección del blog? Es que no quiero meter la pata. Gracias, eres realmente amable
JP Quiñonero says
Phoebe,
Cuando haces un comentario, puedes hacer link / enlazar, subrayando y poniendo el enlace que está en el recuadrito encima de esta misma anotación. El lector de blogs apenas se fija en nada y va mariposeando de aquí para allá, sin rumbo nada previsible ni constancia de ningún tipo. Pero, alguna huella queda…
Q.-
Fina says
Quiño,
Eso de mariposear de aquí para allá, tiene su gracia…
¡Hay que ver lo que se aprende en este INFIERNO!
Gracias y buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Esa esquina formaba parte de mis idas y venidas diarias … sigo en el barrio …
Q.-