Mea culpa: me creí la historia del piloto de la Luftwaffe que, con sesenta años de retraso, afirma haber sido quien derribó el avión de Antoine Saint-Exupéry, el autor de El Principito. [El Principito y la Luftwaffe]. Hay quienes piensan que todo pudiera ser una farsa. Y quizá lleven razón.
[ .. ]
MENTIRA TRAS MENTIRA
Un ahijado de Antoine Saint-Exupéry, un ex responsable del Servicio histórico del Ejército del aire francés, el semanario de extrema derecha Minute y diario online Critica afirman que Horst Rippert miente y es un falsario, cuando afirma haber sido el piloto alemán que abatió el avión pilotado por el autor de El Principito. [Horst Rippert, le tueur de Saint-Exupéry, est un imposteur].
Tras haber guardado silencio durante más de sesenta años, Horst Rippert declaró el invierno pasado ser el piloto de caza alemán que derribó el avión de St. Exupéry, entrevistado por un periodista francés, Jacques Pradel, y a un buzo profesional, Luc Vanrell, que descubrió en su día los restos del avión del autor de El Principito.
El periodista, el buzo francés y el antiguo piloto de caza alemán decidieron guardar temporalmente silencio. Y escribieron un libro a seis manos, publicado en las circunstancias más favorables para los tres autores.
El libro se publica cuando Horst Rippert también dice ser el “hermano oculto” de un cantante alemán, fallecido hace días, Ivan Rebroff, cuando Pradel y Vanrell inician una operación lanzamiento a la que se han negado a participar los historiadores del arma aérea francesa que han trabajado en la misteriosa desaparición de Antoine Sint-Exupéry, autor de El Principito.
El semanario Minute, de extrema derecha, ha sido el primero el denunciar la posible falsedad del testimonio de Horst Rippert. Minute es una publicación extremista, de una credibilidad relativa, quizá en cuarentena. El semanario extremista dice haber consultado los archivos alemanes, descubriendo, afirma, que el hombre que afirma haber abatido el avión de St. Ex. ha mentido en numerosas ocasiones sobre su carrera militar.
¿FARSA? ¿TELE REALIDAD..?
Los testimonios de Hervé Brun, ex responsable del Servicio histórico del Ejército del aire francés, y de Christian-Antoine Gavoille, hijo del general Gavoille y ahijado de Saint-Exupéry, avanzan datos concretos y opiniones autorizadas en el terreno de la historia militar.
Historiador él mismo, Hervé Brun declara: “Las acciones de las patrullas aéreas alemanas, en Provenza, estaban anotadas muy meticulosamente, y consignadas oficialmente en los registros de acciones de los pilotos. Hechas las consultas pertinentes, no hay ningún rastro concreto de ninguna acción de ningún tipo de ningún caza alemán, en la fecha de la desaparición del avión de Saint-Exupéry”.
A juicio de Hervé Brun, se trata de un dato capital. Si fuese cierta la reivindicación de Horst Rippert, su acción, su derribo del avión pilotado por Saint-Ex., debía estar anotada, como tantas otras acciones. Ese rastro, esa huella concreta, no existe, según el historiador del arma aérea francesa.
Antiguo piloto de caza, él mismo, Chrstian-Antoine Gavoielle, ahijado de Saint-Es., comparte las mismas reservas. El padre de Gavoielle, general del ejército del aire, fue instructor, patrón y amigo personal de Saint-Exupéry. Gavoielle hijo ha seguido, desde hace más de medio siglo, todas las peripecias e investigaciones en torno a la misteriosa desaparición del autor de El Principito. Y sigue teniendo muchas dudas, que resume de este modo:
“La historia de Horst Rippert me parece un nuevo episodio de “tele realidad”. Su testimonio y el libro que se ha montado con sus declaraciones no aportan ninguna prueba. Los autores se auto congratulan de sus presuntas revelaciones. Pero solo queda la palabra de un hombre del que solo se sabe que ha mentido sobre su historial y sus acciones militares. En los archivos históricos, bien conocidos y estudiados por los historiadores, no hay ningún rastro de esa acción reivindicada sin pruebas sesenta años más tarde. Rippert afirma que abatió el avión de Saint-Exupéry, pero, en verdad, todo el mundo sabe que no hay ningún impacto de bala en los restos del avión de el autor de El Principito”.
Deja una respuesta