Tras una noche de intranquilos sueños, intentas abrir la puerta de tu casa: pero ha desaparecido. Llamas, golpeas, te agitas, pero solo recibes la respuesta automática de un ordenador sonámbulo:
[ .. ]
Bandwidth Limit Exceded. The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later.
Apache/2.2.6 (Unix) mod_ssl/2.2.6 OpenSSL/0.9.7a mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 Server at…
Tras la consulta del dico. de etrusco informático / online, la cosa pudiera traducirse libremente de este modo: “Su casa ha tenido demasiadas visitas. La autoridad competente que vigila las idas y venidas en su casa ha puesto el cartel: “cerrado por tráfico excesivo””.
¿Una multitud de lectores se interesaban por alguna de las curiosidades de tu biblioteca personal o tus escritos? En absoluto: uno o varios robots sonámbulos, buscando palabras o imágenes obscenas, curiosidades manicomiales, habían bloqueado tu casa, inundándola de basura, haciéndola inhabitable, invisible, destruyendo sus cimientos, quizá.
Tras cinco, seis, siete, ocho, ¿cuántas horas? de angustiosa espera, consigues recobrar, pagando un precio insignificante, la llave de la entrada de tu casa. ¿Hasta cuando? ¿Qué ocurriría si estallase un incendio, el guardián muriese en un accidente, alguien pusiera una bomba en las instalaciones donde un robot, un disco duro, un servidor, un mecanismo automático, guardan aquello que tu consideras tu trabajo, tus sueños, tus ilusiones, el fruto perdido de tu vida..?
maty says
No pasaría nada, pues tengo copia duplicada de los ficheros de la cuenta y de la base de datos en dos discos duros, junto a las de otros cuyas casas virtuales también cuido.
Como las imágenes están en Flickr y los PDF en Scribd y edocr, el tráfico es el de la base de datos. Por tanto, la clave de la cuenta, lo que hay que guardar como oro en paño es la base de datos, pues los ficheros del CMS sólo se cambian cuando se actualice a la nueva versión de WordPress (que será probada antes en una instalación de prueba que tienes por ahí -los experimentos con gaseosa).
Cuando se migre a WP 2.5, instalaré un plugin programado para que envíe copias frecuentes a una cuenta de correo en gmail.
Por otro lado, cada día hay copia completa del servidor web compartido, a la que no se tiene acceso pero haberla hayla.
Si todo estuviese en la misma cuenta (base de datos+CMS, fotos, PDF y multimedia), el consumo sería muchísimo mayor.
Lo dicho, mejor no poner todo en el mismo cesto.
Lo que es indiscutible es que el servidor web compartido está con Apache, MySQL y PHP actualizados, a diferencia de lo que estoy encontrando por ahí. Ya puedo asegurar la cuenta que si el servidor no lo está, es como si no lo estuviese.
Si se quiere control total, no hay otra que un servidor dedicado, pero eso cuesta lo suyo, excesivo para una bitácora como ésta.