El paisaje mesetario, 5 minutos antes del aterrizaje. 17 abril 07. Foto JPQ.
Cierro los ojos, cierro el libro, y el albo cegador de la luz, entre el blanco mar sin orillas de las algodonosas nubes, hace más viva la emoción del recuerdo… Rosa Chácel, Rodoreda…
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El libro que termino, Rodoreda. Exili i desig (Empuréis) de Mercè Ibarz, me recuerda que hace ¿cuántos? ¿cuantísimos? años se me antojaba una evidencia que Rosa, Rodoreda, Yourcenar y Virginia Wolf estaban unidas escribiendo, con distinta voz, una página común de la historia de la novela europea: una prosa poética que establece unos vínculos inextricables entre el alma humana, el dolor, la enfermedad, la historia y el destino de un pueblo.
Mercè me confirma lo que sospechaba y no me hubiese atrevido a exponer por escrito: a pesar de las engañosas apariencias, Rodoreda fue víctima de un ostracismo que quizá no haya cesado con la gloria póstuma y Joan Sales (cuya correspondencia con Rodoreda quizá debiera revelar íntimos matices de común desconsuelo) resume con una sola frase que no necesita traducción: “Es filldeputisme, simplement”.
Filldeputisme resume de manera castiza lo que yo suelo calificar de mafias filantrópicas [“Buena parte de la cultura española está controlada por sectas y mafias filantrópicas”]. Mercè Ibarz reconstruye una imagen de Rodoreda muy pura de mujer que vive peligrosamente pasiones de mujer y de artista condenada a un destierro sin fin: consagrada a construir una obra cuyas raíces últimas son el exilio, el desarraigo, el deseo, el dolor, la enfermedad y su redención a través de la palabra, la escritura, la fecundación de una tierra cuyos frutos florales iluminarán la vida de los hombres que vendrán, como en un cuento de Cortazar que Mercè Ibarz relaciona con mucha finura con la obra de Rodoreda.
Indisociables, la muerte y la primavera, también son un misterio oculto en los confines de nuestras entrañas, asfixiando a la escritora, como Mercè Ibarz recuerda al final de su libro, que cierro, encantado, para dejarme deslumbrar por los recuerdos y el albo fulgor de las maravillosas nubes.
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Otras voces, otros ámbitos: Mercè Rodoreda i el mal temps.
Feuilly says
Me habia encantado «La Plaza del Diamante» (leido en frances). La historia de une mujer «que vive peligrosamente pasiones de mujer» en los barrios pobres de Barcelona. El libro tiene algo que ver con el «Nada» de Carmen Laforet, otra mujer un poco olvidada.
JP Quiñonero says
Feuilly,
Claro que hay paralelismos.
A título personal, Rodoreda me parece más compleja: su melancolía es más trágica. Contra Laforet pesaron mucho, en su día, las críticas stalinistas de Jorge Semprún: Jorge Semprún, entre Buchenwald, Nada, la censura, la persecución ideológica, el ministerio y los consejos de administración audiovisuales,
Q.-
Feuilly says
Las criticas de Semprun son increibles !
Laforet habla de una mujer pobre. Esta chica trata de salir de una familia mas o menos fachista y que representa la pequeña burguesía. Al comunista Semprun, le deberia gustar este tema. Pero no.
Y no le gusta tampoco el nihilismo de la heroïna. Para el, el nihilismo individual es una « corrupción ideológica del imperialismo ». Que deberia hacer la pobrecita Andrea ? Alegrarse ?
Me parece que Semprun critica la novela por frases como la siguiente : « los arrabales tristes, con la sombría potencia de las fábricas». Para el, un obrero tiene que estar alegre.
JP Quiñonero says
Feuilly,
Increíbles, si, Pero Ciertas. Y… ¡qué influencia tenía, tuvo y sigue teniendo el personaje..!
Avan ti..!
Q.-
Fernando Valls says
JPQ, siento no conocer las críticas de Semprún sobre Carmen Laforet. Dame más datos, por favor, me gustaría leer esos textos.
Feuilly, no creo que Carmen Laforet esté olvidada; su obra, al menos, está viva en las librerías. De `Nada´ hay una buena ed., en Crítica, de Domingo Ródenas de Moya, con prólogo y notas. Nosotros publicamos en Menoscuarto, editorial de Palencia, todos sus cuentos, con el título de `Carta a don Juan y cuentos completos´, en el 2007. Eso sí, con mucho menos eco del que esperábamos (a as secciones de cultura de los periodicos españoles sólo les emociona Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, Pérez Reverte y así…, que diría Umbral). A pesar de ello, tenemos la intención de sacar en el 2009 sus novelas cortas completas.
maty says
Queridos todos, lo principal es que Jorge Semprún es un criminal de guerra que sigue sin ser encausado, como Santiago Carrillo.
Y alguien así llegó a ser ministro en un gobierno del PSOE de Felipe González.
JP Quiñonero says
Fernando,
Estaban en el link que le di a Feuilly. Lo recuerdo:
1.- Jorge Semprún, entre Buchenwald, Nada, la censura, la persecución ideológica, el ministerio y los consejos de administración audiovisuales.
2.- El exilio literario español de 1939.El Partido Comunista de España y la literatura del exilio republicano (1939-1953), Manuel Aznar Soler.
…
El capítulo Semprún – Buchenwald está analizado por RAntelme (su amigo íntimo, primer marido de MDuras) y es una historia paralela,
Q.-
Fernando Valls says
Acabo de leer la crítica de Semprún a `Nada´ y es un auténtico disparate. Manuel Aznar la analiza y explica muy bien. Me ha recordado otra reseña similar de José Corrales Egea, también en una revista del partido, a `Últimas tardes con Teresa´, la novela de Marsé.
Gracias JPQ.
JP Quiñonero says
Maty, Fernando,
Maty,
… Ayayayayay…
Fernando,
Pensaba que estabas al corriente…
Q.-
maty says
L’home dibuixat Llibre: «De foc i de seda. Àlbum biogràfic de Mercè Rodoreda»
maty says
A propósito de Mercè Rodoreda.
L’home dibuixat (Xavier Caballé) «Un dia. Mirall trencat»
=> Poster de la representación teatral
JP Quiñonero says
Jo, Maty,
Vuelves con una fuerza… que para mí quisiera; todo sea por Rodoreda…
Q.-