“PP y PSOE dan agua a Barcelona” [ .. ] “En Catalunya nos sacamos los propios ojos” [ .. ]
[ .. ]
La Vanguardia, 30 abril 08.
La Vanguardia, 29 abril 08.
Embrollo bíblico pasado por agua
Baltasar Porcel
Hoy, con más libertades que nunca en 300 años, en Catalunya nos sacamos los propios ojos.
Cuarenta años atrás tuve, a través de la revista Destino, un rifirrafe con diversas fuerzas vivas y oficiales de Aragón a propósito del agua del Ebro, cuestión entonces ya muy polémica. Y en la que hasta se involucró el obispo zaragozano de la época, auténtica alhaja, al invocar el creacionismo bíblico. O sea, que Dios creó el mundo natural y no se le podía enmendar, por tanto el Ebro le pertenecía a Aragón pues pasaba por allí. Mientras, los catalanes a ver el líquido sólo en el Delta, sin tocarlo.
Donde, y en otros sitios catalanes, ahora se acude a idéntico argumento pseudodivino, pero de insolidaridad interna, para negarnos mutuamente el agua. O sea, que aquí casi sólo han vencido a la fatalidad creacionista, ese sectarismo tan en boga entre los reaccionarios de Estados Unidos, el Caudillo con sus pantanos y planes agrícolas, así como los Borbones ilustrados y centralistas del siglo XVIII.
A propósito leamos al sólido historiador Joan Reglà, catalanista: «La estabilización caracteriza el reinado de Felipe V (el del Onze de Setembre).
Las reformas en la Hacienda, la protección industrial y la supresión de las aduanas interiores contribuyeron a consolidar la situación económica y financiera del país«, ¡de Catalunya en primer lugar! En lo que abundó el reformismo agrario, comercial y docente de Carlos III, incluyendo los canales Imperial y del Ebro…
Para luego, con la Restauración también borbónica, afirmar Catalunya en su notable revolución industrial: es cuando se constituye en la locomotora esa de España. Y así creamos riqueza a cambio de protección aduanera y títulos nobiliarios.
En fin, que sólo deseo aportar algunos datos objetivos, que a menudo se contradicen con la interpretación política que les damos, y con la abusiva práctica a la postre que impone el madrileñismo. Y todo ello para deducir, con cierto realismo y mala baba, que hoy con más libertades que nunca en 300 años, en Catalunya nos sacamos los propios ojos, no nos entendemos con España ni aun estando especies de idéntico pelaje ideológico en la Generalitat y la Moncloa.
Con, además, ese creciente furor anticatalán de otros, como los valencianos, ¿y los andaluces? Y rechazando nosotros con ardor kamikaze los planes hidrológicos del PP, PSOE, CiU y de quien convenga. ¿Quiénes son, luego, y por qué los responsables de tanto disloque? Y ¿quién le pondrá los cascabeles al gato?, ¿qué son los cascabeles y qué gato es el gato? Por tanto, hemos de volver a la Biblia, con Dios que, en Babel, harto de tanta suficiencia de los hebreos – era como si fueran políticos catalanes y españoles-, decidió: «Vamos a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la de otro». Lo cual aumentará si Zapatero publica las balanzas de pago Catalunya-España, pues siendo los mismos tendremos más embrollo.
Las negritas son mías.
Decíamos ayer…
maty says
El rechazo al trasvase desde Tarragona y, más en concreto de las tierras del Delta, nace del rechazo al centralismo barcelonés. Centralismo que ha dejado abandonadas aquellas tierras, recibiendo muchos menos servicios, infraestructuras que el área metropolitana barcelonesa.
En menor medida también puede extenderse tal desidia al conjunto de la provincia.
Sinceramente creo que, Tarragona está siendo peor tratada desde la recuperación de la autonomía catalana. Y es un sentimiento que se está extendiendo, no sólo en la provincia, también en el resto de Cataluña respecto a la megalópolis.
Lo dicho, se ha pasado de padecer el centralismo madrileño al barcelonés. Eso sí, encubriéndolo con el manto del nacionalismo excluyente. Han sembrado exclusión y no solidaridad, así que ahora se cosecha lo sembrado.
maty says
Un ejemplo más del maltrato comparativo de los tarraconenses respecto a los de la megalópoli barcelonesa:
Diari de Tarragona Dimiten el director médico y el gerente adjunto del Joan XXIII
Lo dicho, ahora nos piden que seamos solidarios con quienes no lo han sido. Pero no, las noticias comarcales no importan demasiado a los medios de (in)comunicación barceloneses.
maty says
Quiño, a ver si le puedes hacer llegar a BP mis quejas (tengo más, de ahora y antiguas).
De paso a ver si se anima a participar en esta casa de la pradera.
JP Quiñonero says
Maty,
Queja transmitida. Pero no se, no se…
Q.-
maty says
Diari de Tarragona Los niños de P4 del CEIP Tarragona, en barracones y sin refrigeración
Y luego nos piden solidaridad. Estos años, el Camp de Tarragona ha sido líder en crecimiento económico en Cataluña y en España, con los impuestos generados. ¿Dónde han ido a parar?
Antaño, la culpa siempre la tenía Madrid, decían, mas ahora es bien claro que la responsabilidad es de la Generalitat de Barcelona.
Nota: la noticia anterior del hospital tarraconense, se publicó hace dos días en La Vanguardia, ese es el buen periodismo «profesional a la barcelonesa».
maty says
e-faro.info Tarragona, la tercera provincia de España en aumento de población [viñeta]
JP Quiñonero says
Maty,
¡No paras..!!!…
Q.-