Blanca Li presenta este fin de semana, en el Teatro de Chaillot, una libre versión escénica del Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, una de las cumbres de la lírica universal del siglo XX, a muy distintos ritmos mestizos de jazz, flamenco, hip-hop, salsa, interpretados por una compañía igualmente mestiza.
[ .. ]
Blanca Li y Andrés Martín
Blanca Li ha leído a su manera los grandes poemas de Lorca, escritos entre 1929 y 1930, durante su estancia en Nueva York, en la Columbia: “Se trata de una evocación de su mundo interior, a través de sus grandísimos poemas, cuando el poeta de Granada se encuentra caído en un mundo totalmente extraño a su Andalucía natal. Descubre un mundo que lo fascina y lo horroriza. Nosotros hemos intentando comprender esa obra inmensa, adaptándola a muy distintos ritmos musicales, andaluces, neoyorquinos, tropicales”.
Al frente de una veintena de bailarines de su compañía, y una docena de músicos, de distinta procedencia, Blanca Li ha deseado dar a su espectáculo, su versión personal del Poeta en Nueva York el aura mestiza que aporta el diálogo de artistas de distinta cultura musical y escénica.
La música y la dirección musical son de Tao Gutiérrez Gutiérrez. Carmen Linares y Encarnita Anillo cantan y leen bastantes de los poemas del enorme libro de Lorca. Rob Li les responde a ritmo de jazz. Acompañada en la escena de Andrés Martín, Blanca Li si es responsable de una dramaturgia donde se confunden muchas tradiciones: las raíces familiares de su Granada natal, el Madrid anterior a la Movida, sus experiencias neoyorquina y parisina, antes y después del hip hop.
Blanca Li aspira a la fidelidad y el respeto de una creación propia: la suya es una visión personal, que parte del Poeta en Nueva York de Lorca para desembocar en la Escenógrafa en Nueva York, que es ella misma: descubriendo a Lorca al mismo tiempo que descubre otra ciudad, otras músicas, otras aventuras y la misma tragedia del artista perdida en la gran metrópoli contemporánea: “Los dos elementos que quizá cautivan al viajero que era Lorca y a la viajera que era yo misma, cuando llegué a Nueva York, por vez primera, son la arquitectura “¿extra humana?” “¿infra humana?” y un ritmo local. La geografía y la angustia. A primera vista, el ritmo puede parecer feliz. Pero cuando se descubre la vida y la miseria, el hombre convertido en máquina, comienza a descubrirse la angustia ante el vacío que puede precipitarse en el crimen…”.
Manuel Montero says
Vi el espectáculo en Granada el verano pasado con mi novia, mi tía y mi prima. Lo pasamos de maravilla. Me faltó el detalle de Lorca, que por fuerza debió sobrevivir a Nueva York, y que parece destinado ya allí a la muerte, por no poder mimetizarse. La verdad es que era un espectáculo neobarroco que daba qué pensar. Verlo en Granada quizás era el delito, con el público (o una parte) haciendo comentarios chuscos e improcedentes. A ver si me veo otra cosa de Blanca Li aquí en París y se me quita el frenillo.
kroket says
Hola EL año pasado supe y me comentaron muy bien sobre este Gran espectaculo que se celebro en Granada y estoy al tanto de que sera de nuevo pasado por la misma ciudad con motivo del FEX 2008 ,sabes de que dia a que dia sera no logro encontrarlo .
Muchas gracias !!!
____________________kroket