Angela Merke estima que los intereses nacionales y continentales de la primera potencia europea necesitan con urgencia de una doctrina y sistema de defensa que responda con claridad a los desafíos inmediatos en materia de seguridad común: terrorismo, seguridad energética, proliferación nuclear y cambio climático.
[ .. ]
En Carpetovetonia, la financiación nacional / autonómica, el plan Ibarretxe, la policía municipal de Coslada, el equipo de Rajoy y las desventuras de la familia de Pajares, etc., parecen ser cuestiones mucho más urgentes. A juicio del International Herald Tribune (9 mayo 08), el resto de Europa vive caída de hinojos en otras urgencias inmediatas, Europe reluctant to set up a security doctrine. ¡Se vive tan feliz en el limbo sonámbulo de la insignificancia..!
Angel Duarte says
Querido JP
Una idea para futuro post: dos fotos… la de los presidentes del Gobierno de España en Azores y en la última reunión de la OTAN. La primera conllevó auténticos quebraderos de cabeza, pero aquello era. No sé si para bien o para mal, pero, insisto, era . La segunda es, literalmente, la nada, algo menos que el limbo. Que es donde los españoles, y en primer lugar los catalanes, queremos estar.
Saludos
adm
JP Quiñonero says
Querido A.,
… hummmm… desde la realpolitik, casi estaría tentado con recurrir al maestro GB: «Caí de la nada en la más absoluta miseria«,
Q.-
PS.- Un poco cruel, ya, pero… pensar que la Benemérita -con todos los respetos- tenía algo que arreblar en Bagdad es algo peor que un espejismo.
Angel Duarte says
Querido JP,
…Voluntad despojada de inteligencia ¿de acuerdo?
De todas maneras, salir de la irrelevancia, sobre todo si se procura compulsivamente y con pocas cartas -y malas-, da ocasión al error ¿no?
Lo que me parece incontestable es que el debate nacional ha caído en picado cuando, por unos momentos, se produjo un espejismo: el de que teníamos algo que decir y hacer en Cuba, en Europa, en el Mediterráneo…
I’m so sorry!!!
adm
JP Quiñonero says
Querido A.,
… hummmm … VOLUNTAD DESPOJADA DE INTELIGENCIA me parece una fórmula Muy Feliz y Exacta.
Sobre la acción exterior… hombre, la proyección de la fuerza presupone,
a) Tener alguna fuerza que proyectar.
b) Intentar proyectarla con inteligencia, evaluando riesgos, ventajas y desventajas. En el terreno estrictamente militar, eso presupone tener alguna forma de acceso compartido a la información estratégica y la logística, claro. La colaboración militar, sin pesar o influir en el mando y los objetivos, me parece un descarrío peligroso.
Sobre el espejismo… sospecho que Bien Real. Pero, en ese terreno, temo la indigencia intelectual. Nadie nos impide tener ideas sobre Europa, el Mediterráneo o Hermes Trimegisto. (Ideas Prácticas, quiero decir: NO divagaciones tabernarias o refritos. Aunque esté feo señalar, el único político que tenía Cataluña, España y Europa en la cabeza fue el president Pujol, dicho sea con respeto por un murciano en el destierro que jamás ha votado en Cataluña y jamás ha tenido con el honorable ninguna relación personal de ningún tipo). La historia del diálogo euro mediterráneo tiene medio siglo largo de historia (si no mucho más), pero la última Cumbre de Barcelona dejó al descubierto un campo de ruinas intelectuales y diplomáticas,
Q.-