Ha muerto Robert Rauschenberg. El New York Times estima que fue un gigante del arte de los EE.UU. En su día, contemplando su última gran retrospectiva, me preguntaba: «¿Qué pintar tras el expresionismo abstracto, la action painting y obras como la Nº 5 (1948), de Jackson Pollock, consagrada en su día como la obra de arte más cara de la historia..?»
[ .. ]
Rauschenberg y la épica del basurero.
Sin título.
- Arte en este Infierno.
Rafael says
Hola, Juan Pedro:
Se puede seguir enriqueciendo la tradición con pintura académica. No puedo dejar de comparar con cierto patetismo la pintura de antes con la actual. ¿Qué pensaría Tiziano de Warhol? ¿Qué opinión le merecería a Velázquez esos cuadros de tres brochazos firmados por Picasso?
Yo me pregunto: ¿volverá la pintura a ser un arte después de todos los -istos extraños que aún hoy en día abarrotan las galerías y los museos o seguirá siendo un vehículo hacia el dinero fácil y la fama de telediario?
Un saludo.
JP Quiñonero says
Rafael,
Bueno… ahora que no nos oye nadie, debo confesarte que Picasso me parece un genio absoluto. De todo hay en la viña del Señor. Nobody’s perfect.
Q.-
Mercè says
Me entero de la muerte de Rauschenberg por ti, Quino… Hace unas horas, a la del ángelus más o menos, me bajaba su Interactive I, de 1963, con un Kennedy en primer plano rodeado de lo que con acierto llamas la épica del basurero…
JP Quiñonero says
Mercè,
Es mi vieja vocación de intrépido reporter Tribulete que en todas partes se mete…
Q
Manuel Montero says
Ni Ticiano ni siquiera Velázquez eran pintura académica, creo yo. Para académicos los conceptuales. En Inglaterra y en Alemania la generación que anda por los treintaitantos está volviendo a la pintura, si no mayoritariamente, al menos de forma multitudinaria. En Amsterdam está Marlene Dumas. En Francia también se está notando la tendencia, a pesar de la resistencia de los críticos, que desconocen la Historia del Arte y que no quieren que las cosas se les vayan de las manos. Para muestra mi último post.
JP Quiñonero says
Manuel,
Ánimo…
Q.-
Mercè says
No os perdáis el gusto de la exposición «Olvidando a Velázquez», que mañana 15 de mayo abre el Museu Picasso de Barcelona… la primera de largo recorrido del muy intrahistórico museo de la calle Moncada, que presenta un caminito desde el XVII hasta este XXI de nuestros ahogos… Desde el soberbio y dulce Retrato de doña Inés de Zúñiga, condesa de Monterrey de Juan Carreño de Miranda, de la madrileña Fundación Lázaro Galdiano, hasta 89 Seconds at Alcázar, vídeo de 2004 de la londinense Eve Sussman…., una elegante y hasta decorativa pantalla sensual sabre lo que podria estar pasando en el taller cuando Velázquez pinta Las Meninas … sin mirar en ninguna ocasión más que la tela y su trabajo y nada más… Hasta el 28 de septiembre…
JP Quiñonero says
Mercè,
Anotado queda para el largo y cálido verano…
Q.-
marta says
Hola, estoy investigando para hacer un documental-reflexión sobre el «arte de acción» y me gustaría saber si esta frase es tuya o de quien es, porque me encantaría poder introducirla en el documental:
>
gracias.
marta says
“¿Qué pintar tras el expresionismo abstracto, la action painting y obras como la Nº 5 (1948), de Jackson Pollock, consagrada en su día como la obra de arte más cara de la historia..?”
(perdona, la frase a la que me refería es esa)
JP Quiñonero says
Marta,
Soy yo el autor, efectivamente: Rauschenberg y la épica del basurero...
Si citas este Infierno su autor te lo agradecerá. Yo también,
Q.-