Apoyándose en la historia, la transición democrática, la lengua y la cultura, Felipe González y José María Aznar intentaron consolidar para España una posición de “intermediaria” entre las Américas y Europa, que Rodríguez Zapatero ha conseguido devaluar hasta la insignificancia.
[ .. ]
La herencia histórica y cultural podía echar sus cimientos en el concepto juanramoniano de “españoles de tres mundos”. La transición democrática era percibida como un modelo a imitar. El dinamismo económico tenía un carácter estratégico: la integración en la UE, y la fundación de un proceso de integración económica del Cono sur.
Las iniciativas del presidente Rodríguez Zapatero han minado o acelerado la erosión de tales relaciones trasatlánticas.
La diplomacia ideológica (relaciones privilegiadas con Castro, Chávez y Morales) creó reticencias en los países (México, Chile, Colombia, Perú) que percibían con inquietud la agitación populista revolucionaria. Madrid abandonaba la neutralidad patriarcal, favoreciendo el aventurerismo bolivariano.
La exportación del modelo autonómico alentado por el presidente Rodríguez Zapatero, en Bolivia, ha tenido unas consecuencias catastróficas para la integridad de uno de los Estados más pobres del planeta, desenterrando guerras de religión indigenistas.
La credibilidad de los presidentes González y Aznar, en la UE y las Américas, tuvo una dimensión positiva, favoreciendo los procesos de integración política y económica del Cono Sur. Castro, Chávez y Morales han paralizado si no dinamitado la difunta dinámica integradora de las Américas, cuando el aislamiento de Zapatero en la UE hace más visible la penosa insignificancia diplomática.
Ausentes Sarkozy, Brown y Berlusconi, Angela Merkel es la única líder europea de estatura internacional presente en Lima. Otro contratiempo: los no tan lejanos coqueteos del presidente español con Hugo Chávez (con quién se intento negociar un contrato de venta de armas calificado oficialmente de “contrato del siglo”) todavía están demasiado presentes en una memoria diplomática, que tampoco olvida las amistades peligrosas de Chávez con las FARC.
Armando says
Sin contar con el tema USA. A veces me pregunto que si yo llego a estas informaciones y conclusiones alguno de los múltiples tiralevitas que rodean a Rodríguez habrá reparado en ello. Incluso coqueteo con la idea de que hayan deslizado ciertas palabras en ciertos oídos. Entonces ¿cuál es la razón? ¿De verdad es tan simple?No sé si viene a cuento pero he asociado ideas mientras le leía http://www.votoenblanco.com/index.php?action=article&numero=2332
PS: Mucho mejor este look, si más no, sí menos agresivo.
JP Quiñonero says
Armando,
Este look queda una brizna austero. Podría mejorar a tres columnas. Pero, en cualquier caso, esa austeridad con Esa Tipografía es lo que más se aproxima a mi sensibilidad. Qué quieres…
Q.-
Jordi says
Quinyo, y por que la vuelta a look antiguo?