Imprescindibles para sobrevivir
El más grande de los poetas españoles del siglo XX solo recibió el reconocimiento universal definitivo gracias a unos hombres y mujeres que trabajaron con fe, ahínco y éxito con ese fin, víctimas ellos mismos del silencio, el desdén y el ostracismo de todas las Españas oficiales, política, cultural, periodística, académica.
[ .. ]
Esa es la historia bella, melancólica y magistral que ha reconstruido con admirable precisión Alfonso Alegre Heitzmann es su monumental e indispensable Juan Ramón Jiménez, 1956. Crónica de un premio Nobel (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes).
Los hombres que primero y con mucha fe pidieron, presentaron y terminaron por conseguir el premio Nobel para Juan Ramón fueron…
Ramón Garciasol, Ricardo Gullón, Juan Guerrero Ruiz, José Luis Cano, Enrique Canito, Ernesto Dethorey, Alberto Jiménez Frau, Gabriela Mistral, Matilde (Matica) Goulard de Westberg, Hjalmar Gullberg, C.M. Bowra, Arne Häggqvist, Graciela Palau de Nemes, Donald Fogelquist, los profesores de lengua y literaturas extranjeras de la Universidad de Maryland, Anders Österling…
Entre ellos, Garciasol, Dethorey, C.M. Bowra y Graciela Palau de Nemes son casos, muy particularmente emocionantes, para mí.
A Garciasol tuve la oportunidad de escucharlo, adolescente yo, en Madrid. El personaje Dethorey tiene algo de legendario, “uno de esos españoles desterrados, de los muchos que andan por el mundo” (JRJ), desconocido y olvidado en su patria. El informe Bowra pidiendo el Nobel para Juan Ramón es una lección magistral sobre las poesías europeas del siglo XX. Y Graciela Palau de Nemes no es, solo, la autora de uno de los primeros y más finos análisis del poema Espacio: fue la estudiante apasionada que terminó por imponer su fervor entre sus colegas de la Universidad de Maryland, que propuso el Nobel para Juan Ramón.
Me limito a citar detalles muy emocionantes de una historia que Alfonso Alegre Heitzmann ha reconstruido con admirable precisión. ¡Qué ominosa vergüenza, el silencio de todas las Españas oficiales, dentro y fuera de España..!
Insistiré, por mi parte, en la faceta negra y oscura del definitivo reconocimiento universal de Juan Ramón: el desdén, silencio y ostracismo de las muy distintas Españas oficiales, que no desconocían al autor de Platero, pero si lo ninguneaban de muy distinta manera. Cuando la modesta Universidad de Maryland pedía el Nobel para Juan Ramón, la Academia y la Universidad española guardaban un vergonzoso silencio. Cuando Bowra se dirigía a la Academia sueca afirmando que Juan Ramón era el poeta vivo más importante de su tiempo, JM Castellet no incluía al poeta andaluz en su legendaria antología de poesía española (1939 – 1959). Etc…
Han pasado muchos años. La bibliografía juanramoniana continúa creciendo de manera vertiginosa, gracias a nuevas generaciones de especialistas. Sigue sin existir, sin embargo, una edición crítica “definitiva” del poema Espacio, uno de los más grandes poemas del siglo XX, El escándalo Espacio / JRJ, 2 y El escándalo Espacio / JRJ.
Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, delante de su casa en Hato Rey, Puerto Rico, hacia 1955. Universidad de Puerto Rico.
GarCelan says
Un interesante enfoque sobre el poeta, que complementa y acrecienta la bibliografía sobre la vida y la obra de un hombre universal. Del autor del ensayo, comentar que de Ernesto Feria Jaldón, médico rural y pensador onubense, se han recuperado para los lectores los frutos de su pasión, de su dedicación y de su sabiduría, gracias a la Diputación de Huelva.
[“Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica” es un original y penetrante retrato psicológico/literario del poeta universal, en el que se entrelaza su vida poética y afectiva desde un enfoque clínico y psicoanalítico. El marco de organización de los contenidos del libro está inspirado en los esquemas de la Analítica Existencial, abordándose con ello los existenciarios del tiempo, el espacio la introversión, la libertad y la hipocondría, que fue, a juicio de Ernesto Feria, el mal que padeció el poeta y que determinó en parte su proceso de creación literaria.]
http://www.diphuelva.es/noticia.asp?idNoticia=731
Marie says
A moi me parece una historia muy muy apasionante y hermosa.
JP Quiñonero says
GarCelan, Marie,
… GarCelan,
Oye, se Agradece la información y la perspectiva. A ver si me procuro ese estudio…
… Maríe,
Muy Hermosa, efectivamente,
Q.-
Fernando Valls says
Buena entrada, JPG. En efecto, JRJ fue uno de los mejores poetas españoles del XX, si no el mejor, como afirmas, y uno de los más influyentes; pero ambién un extraordiario prosista y un lúcido crítico literario.
Fernando Valls says
Me he quedado a medias…
Sugería, además, la lectura de Platero y yo, para todos aquellos que no lo hayan leído de adultos. Van a llevarse una grata sorpresa. Existe una hay ed. reciente y asequible, de Visor y la activa Diputación de Huelva.
JP Quiñonero says
Fernando…
Graciassss…
Q.-
Ps.- Hombre, siento por don Antonio un amor muy hondo. Pero no veo honradamente quien pudiera disputarle a JR el título del más grande de los poetas españoles del siglo XX. Los hay enormísimos, como olvidarlo, pero JR era todo eso que tu decías más un «poeta puente» entre generaciones, entre continentes, qué te voy a contar…
Joaquín says
¡ …El nunca alabado como se debe JRJ…!
Puede también citarse, como parte de su producción menos conocida, el epistolario y sus colecciones de aforismos. Creo que Juan Ramón era excelente incluso para escribirle una tarjeta al vecino.
Fernando Valls says
Hombre, JPQ, don Antonio, como tú lo llamas, Lorca y Cernuda tampoco estaban nada mal…, o Rubén Darío, ahora que ando gimferrizado…
Marie says
Voto por el autor de Platero.
JP Quiñonero says
Joaquín, Fernando, Marie,
… Joaquín,
Epistolarios en curso de edición y por publicar… ¡viva George Orwell..!
… Fernando,
Hombre, Lorca y Cernuda son poetas enormísimos, claro. Pero sus obras no tienen la dimensión total, de puente entre generaciones, movimientos y océanos, como es el caso de JR. Por don Antonio tengo el amor más hondo. Pero creo honradamente que JR es el poeta español más relevante del siglo XX. Entre los europeos, solo Rilke tiene la ambición total de Espacio. (OPaz decía que Espacio era uno si no el más importante de los poemas escritos en castellano del siglo XX) Rubén y el Modernismo… «son el origen de todo» (JR dixit). Pero Rubén no era español. En fin, no nos vamos a «pelear» por un genio de más o de menos, digo yo.
… Marie,
Mi madre me leía ese libro en voz alta, cuando yo era niño. Y lloraba.
Q.-
Antonio Serrano Cueto says
Comparto contigo y con otros comentaristas la pasión por Juan Ramón. Para mí es el poeta que me hizo valorar el esfuerzo del parto poético, de la palabra rodada y rodada hasta la extenuación. Y, al mismo tiempo, uno de los poetas que mejor ha mostrado la cara tierna y a veces triste de la infancia. Muy buena tu entrada. Te felicito.
Manuel Montero says
He tomado la delantera (aunque tú puedes corregir el tiro a tu manera) en la crónica del Dalí, Hotel Meurice, rue de Rivoli. Echale un vistazo y dime si no era verdad la influencia del pobre Bukowski. En cuanto a Juan Ramón Jiménez:
Yo debía ser un niño repelente y le tenía tirria a Platero y yo. Pero después he leído poemas de JRJ que me han hecho buscarlo sin encontrar la edición que quisiera.
JP Quiñonero says
Manuel, Antonio,
… Manuel,
He intentado comentarte mi opinión en tu cuaderno de notas: en vano… NO lo he conseguido… siempre me pedía una «identidad» que no he conseguido dar. «Soñaba ser el hombre invisible… y lo era».
Te decía que… en menudos laberintos te embarcas… ¡qué sea para bien..!
PS. Sospecho que en compañía de Platero tomarías otros rumbos. Pero vaya usted a saber que camino desea tomar un burro como Platero. Suerte.
… Antonio,
Gratitudes…
Q.-
Manuel Montero says
Querido Quiñonero, en muchos blogs de google hay que registrarse como blogger, ya sea por google blogger o por type key. Con cualquiera de los dos habrías podido comentar. A mi me evita comentarios anónimos o suplantaciones de identidad, hasta cierto punto. El blog de Azua lo tenía antes y cuando lo han quitado se ha llenado de reventadores y la gente interesante se ha ido, vamos que se han cargado lo poco de democracia que tenían. Para registrarse hay que dar un email de referencia e inventarse una contraseña que mantienes fija en adelante, ellos te envían una confirmación a tu email de que tu cuenta está en funcionamiento.
Animo y hasta la próxima.
JP Quiñonero says
Querido Manuel,
Comprendido…
Q.-
Manuel Montero says
Por ejemplo, después de lo del hotel Meurice me ha dado por comentar Iluminaciones filosóficas, de Ignacio Gómez de Liaño, que estoy leyendo a ratos. Anímate.
JP Quiñonero says
Manuel,
No parasssss…
Q.-
maty says
Lecturalia -> ABC.es Juan Ramón Jiménez, a las puertas del cielo Manuel De la Fuente