Todavía es pronto para saber si el alcalde de París, Bertrand Delanoë, ha decidido suicidarse, tirándose a la fosa de los leones socialistas, o aspira a consumar una “revolución cultural” del socialismo francés, declarando: “Yo soy liberal… y socialista”.
[ .. ]
Ese es el título de la portada del semanario socialdemócrata Le Nouvel Observateur, presentando un libro con el que Delanoë lanza su campaña personal para la conquista del PS, aspirando a convertirse en candidato socialista a la presidencia de la República.
Históricamente, desde su refundación en el congreso de Epinay (1971), el socialismo francés ha sido muy mayoritariamente marxista, aliado del PCF (con el que conquistó el poder, en 1981, con un proyecto apocalíptico de “ruptura con el capitalismo”), con una práctica oportunista del poder y muchos flecos retóricos trostkistas, socialistas de izquierdas, masivamente jacobino, hostil al liberalismo y las corrientes libertarias, a pesar de la existencia de familias minoritarias partidarias del diálogo con cristianos de izquierdas y socialistas autogestionarios.
Entre cierta inteligentsia, la palabra “liberal” sigue teniendo, en París, la dimensión de un insulto atroz. “Liberal extremo” es el peor de los insultos políticos de la izquierda francesa y sus medios próximos, como Le Monde o Liberation.
En ese marco, Delanoë ha tenido la “osadía suprema” de declararse “liberal”, primero, y… “socialista” en segundo lugar. Delanoë hace una lectura muy personal del liberalismo político (considerado como una “fuerza revolucionaria”) oponiéndolo al liberalismo económico (que sigue siendo algo muy parecido al Demonio, con rabo, lanzallamas y tentaciones pecaminosas). Pero no deja de reivindicar esa corriente, muy alejada, históricamente, del socialismo marxista o socialdemócrata, con el fin expreso de “refundar culturalmente” el socialismo francés…
Si Delanoë consigue imponerse como líder del PS, pudiéramos estar asistiendo a una suerte de “revolución cultural liberal”. Si la vieja guardia considera “pecaminosa” tal revuelta de fondo, el alcalde de París pudiera ser abandonado a su incierta suerte, en la fosa de los leones socialistas.
Angel Duarte says
Q.,
Magnífico análisis. Mi desengaño respecto de las posibilidades del PS de asumir sin complejos las raíces liberales -remotas, pero reales- que en un momento del pasado pudo tener quedó establecido tras el descabalgamiento de DSK. Todas, todas las razones que llevaron a las bases y a las baronías a preterirlo en beneficio de una candidata populista siguen ahí. Hasta, si me lo permite, el antisemitismo encubierto.
À.
JP Quiñonero says
Querido À,
Dejando al margen tu proverbial benevolencia, OK en todo, claro.
Dicho eso… tampoco me fiaría yo muy mucho de BD: se educó en la escuela florentina de la ruina absoluta de todo escrúpulo moral.
Recuerdo una vieja anécdota protagonizada por Mitterrand y Enrique Tierno Galván, hace siglos…
Un acólito del viejo profesor nos citó a dos periodistas para darnos noticia de un “encuentro estratégico” entre FM y ETG, cuando ambos desconfiaban de Felipe González, al que consideraban un don nadie insignificante. Los dos viejos cocodrilos apenas tenían tiempo para manifestarse mutua comprensión, triunfante por aquellos años el proyecto estratégico de “unión de la izquierda”.
Para ser breve e ir al grano, rápido, el viejo profesor comenzó por sentar su posición de principio:
-Mire usted, entre el marxismo leninismo y la socialdemocracia, me quedo con el marxismo leninismo.
-¡Bien sur..! –le respondió Mitterrand, sellando un volátil pacto sin escrúpulos, que el futuro presidente francés llevó hasta sus últimas consecuencias, destruyendo todos los principios morales de las viejas familias socialistas de otro tiempo.
El GAL y otros escándalos consumaron tan ruptura moral en el PSOE de FG y AG.
Q.-
Angel Duarte says
Querido Q.,
No es benevolencia. Ni tampoco confianza en BD. Es que SR me parece tan, tan, tan insufriblemente demagógica…
Aunque como debe usted saber aquí, en España, no andamos faltos de ello. A izquierda y a derecha. ¿Ha visto usted la sensatez apabullante de D. Cameron frente a un problema con tantas similitudes (tantas como diferencias) con el español? Sale en Telegraph y lo he recogido en el tinglado de hoy.
Es en días como hoy que uno hubiera querido nacer cerca de Oxford. ¿No le parece?
À.
JP Quiñonero says
Querido À.,
Anda, anda… Ségolène está perdiendo “fuelle”: aunque siempre son de temer ataques de demagogia populachera, en efecto.
Con respecto a la cosa british, me pillas bastante out. Hace meses que no la sigo, víctima de otros menesteres.
Oxford ha sido refugio de eminentes historiadores… zaragozanos, como tú sabes.
Sigo siendo de “mi tierra” (¿cuál de ellas?), pero prefiero contemplarla desde la parisina rue de Seine, que es un destierro francamente llevadero,
Q.-
PS. Sin “arrels” NO hay ciudadanos, ni familia, ni política, ni ciudad, Ni Nada. De ahí la tragedia de la desertización moral precipitada por las parejas FM / ETG y FG / AG.
maty says
Entrando donde no me llaman… lo importante, hoy por hoy, es la buena gestión de las finanzas públicas y preparar el sistema económico para los nuevos tiempos que se avecinan, con nuevos modelos de crecimiento.
Sarkozy lleva un año en el poder y ¿qué ha hecho? o ¿qué le han dejado hacer? Francia no puede seguir indefinidamente en el estancamiento económico, pues traerá inevitablemente graves consecuencias sociales ahora que se avecinan años muy malos económicamente.
Mientras tanto, Schroder (PSD) en Alemania inició una serie de reformas estructurales que han continuado y profundizado la coalición liderada por Merkel.
Pero no, como la mayoría de los españolitos desprecian las lecturas económicas y comienzan la lectura de los periódicos por las páginas de deportes y/o espectáculos, bien pocos escriben sobre ello, siendo mucho más transcendete que la ideología de turno.
CINCODÍAS Almunia cree que España crecerá más que la zona euro, aunque se reducirá el diferencial
Tanto Francia como España no saben lo qué quieren. Bueno, sí, seguir mirándose en el ombligo los primeros y en el pasado los segundos.
Así que, PREGUNTA: ¿El actual alcade parisino está haciendo una buena gestión de los asuntos municipales? ¿Los servicios públicos funcionan? etc, etc…
JP Quiñonero says
Maty,
Después de toda una santa mañana de fotos y un cuscús berebere me siento totalmente incapaz de entrar en todo eso. Totalmente sorry,
Q.-
Jesús Cardona says
El conservadurismo solidario de David Cameron es una mezcla del viejo espíritu conservador anterior a Thatcher y del new labour de Anthony Giddens y Blair. Abraza tanto el ecologismo, la bicicleta, la bajada de impuestos, la lucha contra el crimen y devolver la disciplina en las escuelas. Un poco de todo. Por eso dicen «Blues go green».
Los antiguos conservadores decían que ser tory era el socialismo de las clases altas para ayudar a los que la vida no les va bien. El pacto de estado entre los labour clásicos y los tories trajo el welfare state. Thatcher tenía otro modo de ver las cosas, hija de tenderos, arrasó esa idea con frases como «el buen samaritano pudo ayudar al moribundo porque llevaba dinero encima».
Cameron sale de Eton y Oxford. Se dice que en los años thatcheristas los viejos tories elitistas, que también habían pasado por Eton y Oxford, estaban horrorizados con tanto vocabulario comercial que ensuciaban la manera antigua y el trato aristócrata. Thatcher no aplaudió la elección de Cameron
Perdonad el rollo.
JP Quiñonero says
Jesús,
Nada de perdonarte: agradecerte, más bien…
Q.-
Angel Duarte says
Pas du tout Ségolène!!!
http://adm-eltinglado.blogspot.com/2008/05/pas-du-tout-madame.html
Gatopardo says
Del cielo en el portón llama un cuitado
-¿Quién va?- dice San Pedro
Uno que viene
¿De dónde?
De Madrid
¿Qué oficio tiene?
Soy un cesante liberal y honrado
¿Vivió en el mundo bien?
Viví casado
¿Murió en la fé católica?
es de ene
¿Y qué pide?
Que Dios no me condene,
pues siempre fui de gratitud dechado.
Aún estaba el Señor medio dormido.
La relación oyó con disimulo
y, de Pedro acercándose al oído,
dijo:- La Ley es Ley, cúmplela chulo;
¿Español, liberal y agradecido?…
Dale, si no le han dado ya, por culo.
Manuel del Palacio (1831-1906)
JP Quiñonero says
Àngel, Gatopardo,
… Àngel,
Mme. está totalmente convencida que el liberalismo continúa siendo algo obsceno, pecaminoso, ultra capitalista y endemoniado.
… Gatopardo,
¡Manuel de Palacio..! ¡Un catalán que triunfa en Madrid escribiendo en castellano castizo..! Y qué verbo…
Q.-
Fernando Valls says
Clarín decía que en el XIX español habia dos poetas y medio, Bécquer, Rosalía de Castro y el medio debía ser ¿Núñez de Arce, Manuel del Palacio?
Pero estos versos de Manuel del Palacio son impagables, de esos que le gustaba memorizar y recitar en público, entre amigos, a Gil de Biedma.
JP Quiñonero says
Fernando,
Viejos poetas decimonónicos, no ya no memorizados, si no olvidados y sospecho de mal en peor editados, claro…
Q.-
PS. ¡Perdón, si he cometido alguna injusticia manifiesta con un admirable editor a quien no tengo la suerte de conocer..!!!!