Michael Kimmelman, chief art critic del New York Times, comenta con entusiasmo la actualidad y el arte de la tauromaquia, comparándola con el jazz y el gran arte.
[ .. ]
“La corrida perdura como el último arte heroico, el último mito, cuando los astronautas, aviadores y alpinistas han perdido su aura mítica…”
“Bullfighting will persist as the last heroic act,” Bill Lyon said, “the last myth after astronauts, aviators and mountain climbers are no longer mythic.” [ .. ] The tradition is to call toreo an art, and I got nods of agreement from bullfighters and fans whenever I suggested an analogy to jazz, since every combination of bull and bullfighter elicits a different, irreproducible, unpredictable, improvised performance. [New York Times, 1 junio 08. Michael Kimmelman, Bullfighting is Dead! Long Live the Bullfight!].
Angel Duarte says
Sin palabras
http://bp3.blogger.com/_G7vx9glmI54/Rq57jzU4PUI/AAAAAAAAAHI/
J_8rp7QF8xc/s1600-h/DSC00549.JPG
JP Quiñonero says
Àngel,
¿¿¿¿??????
Creo que no se ve nada…
Q.-
PS. ¿Porqué no utilizas la casilla enlace..?
maty says
Eso digo yo también.
Imagen
JP Quiñonero says
Maty,
Igual te / nos corren a gorrazos…
Q.-
Rafael says
La corrida de toros es un acto criminal perpetrado por, supuestamente, la especie animal más inteligente del Universo contra un animal pacífico al que le hacen agonizar para la feliz algarabía de un puñado de sanguinarios analfabetos y peligrosos psicópatas que disfrutan con el ensañamiento, la perversión moral, la tortura atroz y la injustificada muerte del toro. Algunos, los más cabrones, como el malnacido Kimmelman, encima le ponen palabras bonitas. Al señor Kimmelman deberían dejármelo a mí a solas media horita, que le iba a dar yo épica en las gónadas heroicas y le iba a pasar después unos cuantos voltios por el aura descerebrada que tiene ese chorlito fascista.
Qué desahogo, Jesús.
rafael says
Me excedí anteriormente. Ésas no son formas ni palabras. Pido formalmente disculpas.
Ahora bien, mantengo y mantendré, aunque en otro tono más decoroso, mi defensa a la vida (sea animal o humana) y mi firme condena no sólo a los que viven del mundo de la tauromaquia, sino de los que celebran que exista.
Un saludo.
maty says
Quiño, yo sólo me he limitado a poner accesible la imagen.
En cuanto a lo de las corridas de toros, tengo otras preocupaciones muchísimo más importantes que me afectan a mí y a otros millones de catalanes.
Angel Duarte says
Siento las limitaciones técnicas. Se nota que soy un advenedizo en este terreno… que no en el otro. Aclaro, es Morante. Sin comentarios.
Gracias Maty y saludos fraternales a todo el personal, incluso a Rafael, que me ha condenado.
Àngel
Angel Duarte says
Coñe Maty, que yo trabajo en Gerona y vivo en Tomares, Aljarafe sevillano, y a mí me atienden. Vamos como que ayer, día de San Fernando, feriaban en Sevilla pero laboraban aquí arriba y, como cada mes, me hicieron las recetas. Si hace falta te las canto, porque ya me las sé después de tantos años. Es más, para el dia 9 me han derivado al Hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, para mirarme el PIO (presión intraocular).
Palabrita del Niño Jesús
Ángel
JP Quiñonero says
Rafael, Maty, Àngel,
… Rafael,
Madre del Señor… hay una bibliografía inmensa al respecto. Uno de los libros de estética más importantes jamás escritos en castellano está consagrado al arte de la tauromaquia. Y es un gran poeta de primera importancia, entre los más grandes críticos del siglo XX. El crítico de arte del NYT me parece una persona sensible y Muy Informada. Los pollos, gallinas, corderos, chanquetes, bacalao, ranas, conejos, también merecen un respeto.
En fin. Lo dejo: este tema tampoco tiene arreglo, hélas.
… Maty,
Anda, anda…
… Àngel,
Solo te falta salir en defensa de un murciano para ir derecho al Infierno y el Ostracismo.. ¡¡!!!
Q.-
Rafael says
Claro que sí, Juan Pedro: TODO ser vivo merece nuestro respeto (excepto algunas bacterias que tienen muy mala leche). Por eso os invito a que os paséis al lado oscuro y os convirtáis en vegetarianos. Yo llevo en esto ocho años y reconozco que estoy ya medio doblao. No sé hasta cuándo llevaré el dicho, parafraseando a Bono: «Prefiero morir a matar».
Medio bromas aparte, un poco de respeto a la Naturaleza y a sus seres no vendría mal. Incluso la forma en la que mueren los animales. Hace unas semanas pasé unos días muy agradables entre terneritas y ovejas chicas, y pensaba con tristeza al mirarlas a los ojos: A vosotras no os veré la próxima vez porque os van a llevar al matadero.
Para mí el sacrificio de esas criaturas, un equivalente a nuestros bebés, es tan dolorosa y absurda como la muerte de un niño. ¿Se nos olvidó que el ser humano es un animal más?
Entiendo, aunque me duela, que se maten animales para su consumo humano. Qué fuerte sonó esta frase última. Pero es así. No obstante, qué gratuito, violento y sin sentido matar a un animal en una plaza de toros.
El toro es un animal pacífico. He estado entre ellos. No se te arriman. Bueno, si les provocas sí y ya puedes poner pies en polvorosa, que se te acercan con lógica mala leche y unos pitones que me río yo de la onírica Sabrina, cuánto sueño húmedo nos ha dado la jaca, Señor Mío…
Para que el animal arremeta y vaya al capote, el toro ha pasado varios días sin comer, se le ha drogado y encabronado hasta lo indecible. En la plaza es constantemente jaleado, se le clavan pinchos, banderillas, se le da la estocada final, se le cortan las orejas (y otras partes) aun con vida. La muerte es atroz, maldita sea. Pero muy rentable para algunos.
¿La tauromaquia es un acto estético? Vamos, por favor… No puede haber placer ni belleza en la muerte. Sería confundir el arte con el morbo y lo sublime con la carnicería. Estético es un verso de amor de Garcilaso, es un paisaje feliz en un lienzo de Monet, es el movimiento de las caderas de las vigilantes de la playa (eso sí que ha provocado el cambio climático, eso y no lo demás, que llegan las olas al mar echando vapores)… Pero la tortura de un animal, su agonía, su muerte, por el placer que pueda producirle a alguien eso… vamos, ni hablar.
maty says
@Rafel&company
Maikelnai’s -> TIME In the Time of Trees
Rafael says
Muy bonito, maty. ¡Gracias!
JP Quiñonero says
Rafael, Maty,
… Rafael,
Sobre esta cuestión se han escrito decenas de millares de páginas. Yo mismo he escrito centenares de páginas.
EN VANO.
Lo lamento.
Siendo un cansancio infinito ante ese muro de tiempo, palabras y qué se yo cuantas cosas más, perdidas y dilapidadas, en vano, desde hace ya tantos, tantos años…
TIRO LA TOALLA.
… Maty,
Hesse… uauuuuuuuuuuuu… que personaje tan fino, tan Esencial, tan indispensable y desconocido, a pesar de las apariencias…
Q.-
maty says
Ahora que nadie nos lee, Hermann Hesse es mi escritor favorito. Me encanta su dominio del lenguaje, la correcta puntuación. Siento debilidad por El lobo estepario.
PD: la cuarta foetoegrafía es, si no yerro, la de un almendro en flor. Marroquí, pero podría pasar por uno mallorquín de Baltasar Porcel.
JP Quiñonero says
Maty,
Cosas y palabras Muuuy Mayores.
Te deseo lo mejor.
Estoy muy muy cansado. Bona nit…
Q.-
Rafael says
Buenas noches, Juan Pedro:
Venga, no te desanimes, que nunca hay que tirar la toalla. Cuéntame más. Dime, por ejemplo, qué cosas bellas escribiste sobre la tauromaquia. Yo lo leo todo. Recuerdo que de pequeño me decían que pronunciaba mal «de todos modos», que parecía que dijese «de toros moros». No viene al caso, pero me dio por ahí.
Ah, Hesse… Si lees en alemán, maty, te recomiendo alguna edición especial que te va a gustar.
Un saludo.
Ramón Machón says
Procuro leer y callar, en este blog y en muchas otras circunstancias.
La tauromaquia como esperanza. ¿Os suena raro, perverso, intransitable como idea?
Allá cada uno con sus puestas en escena. Yo aquí sigo, en mi rincón de la plaza de arena. Cosa imposible. El cansancio de Juan Pedro, fundamentado. El cansancio de quien calibra palabras, mundo, masalláses, absolutos buscados. Joder, he dicho la tauromaquia como esperanza, y quizás alguien pueda captarlo. Los abecedarios se quedan tras el burladero, y uno entonces puede hacer dos cosas: dormir, y dormir.
JP Quiñonero says
Rafael, Ramón,
… Rafael,
Te agradezco el tono, mucho.
La mejor introducción que conozco, histórica, cultural, estética, informativa, sigue siendo la monumental historia con terminaba esta nota.
En el tereno de la historia de las ideas y la sensiblidad, los ensayos de Bergamín son aportaciones capitales.
… Ramón,
Complicidades. En verdad, todo arte genuino nos ayuda a ir tirando, mal que bien.
Q.-
jose julio perlado says
Aprovecho las vueltas de las verónicas literarias para decirte que en este tema y en todos los que te leo estás haciendo una gran labor en la red: de aportación y de diálogo múltiple. Por tanto, un abrazo madrileño-parisino que alivie algo tu cansancio. Por encima del viejo periodismo tradicional estás en el futuro, a pesar de cuanto ocurre en el presente, que a veces no da muchos ánimos.
JP Quiñonero says
Jose Julio,
¡Salve, Maestro..!
Te leo con sorpresa, respeto y gratitud.
En cualquier caso, me gustaría seguir aprendiendo de tu magisterio en todo estos frágiles negocios del periodismo y la cultura, donde tú ocupas un luminoso puesto propio.
Q.-
Rafael says
Buenas tardes, Juan Pedro:
Tardo en contestar porque soy ave nocturna y, como aquel que dice, me acabo de levantar hace un rato.
Leeré a Bergamín cuando pueda. La obra francesa me temo que me llevaría años, pues no sé francés, pero creo que el Cossío de Espasa, «la Biblia del Toro», tampoco es moco de pavo. ¿Qué opinas? No obstante, Juan Pedro, me gustaría leer algo tuyo. Ayer, de madrugada, tuve en mis manos el excelente suplemento cultural del ABC. Pasé las páginas del diario y vi una crónica de la lidia. Creo que ahora hay temporada grande en los toros, ¿no? Busqué tu nombre, por si eras tú el autor de la noticia, pero no aparecía ningún nombre. Insisto, ¿dónde puedo leer tus escritos sobre la tauromaquia?
JP Quiñonero says
Rafael,
Yo, por el contrario, trabajo muuuyy temprano.
Mis aportaciones a la cosa taurina son francamente prescindibles. Hace años, me hubiese gustado hacer un libro con un centenar de papeles. Hace siglos que no los he leído.
Bergamín…
Q.-
Rafael says
Está bien, Juan Pedro: leeré a Bergamín. Un saludo.
JP Quiñonero says
Rafael,
Honradamente, con o sin mi defensa, Bergamín es algo indispensable. Suerte..
Q.-
arte elegante says
miren esto :
http://www.myspace.com/arteeleganteae
Marcela says
Mi unico comentario es … que estoy en contra totalmente de este acto criminal , viendo como las personas difrutan del dolor de un pobre animal que no tiene la culpa de personaas irracionales y mentes desquiciadas que disfrutan de su tortura . pensemos un poco, es racional la persona que comete este acto ? sin compacion? sin saber su dolor?
J. Moreno says
¡¡No he sabido de este escrito hasta ahora por el enlace que pones en tu anotación del día de hoy 16 de Agosto!! de 2010.
¡¡Donde estaría yo el 30 de mayo del 2.008.!!
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Podías estar en… Tumbuctú (Norte), Calabardina, Navalcarnero de los Infantes, Tibilisi (georgia), Villarico del Rio, Cartagena (de Murcia, no de Indias)… vaya usted a saber,
Q.-