[ .. ]
YSL, “No hay elegancia sin elegancia del corazón…”
“YVES TENÍA UNA VISIÓN MUY PESIMISTA DE LA MODA DE HOY…”
Francia despide a Yves Saint-Laurent con los honores debidos a uno de sus más grandes artistas del siglo XX, un creador que estableció “pasarelas” entre el arte de vivir, las artes de la elegancia, la pintura, la escultura, la música, el cine y las metamorfosis del puesto de la mujer en la sociedad de su tiempo.
Nicolas Sarkozy, jefe del Estado, y su esposa, Carla Bruni, presidirán los funerales de YSL, este jueves, en la iglesia de Saint-Roch. Sus restos mortales serán incinerados en París, pero reposarán para siempre en una urna, enterrada los jardines de Majorelle (Marrakech).
Los funerales han sido avanzados veinticuatro horas, ya que el presidente de la República no podía asistir el viernes. El jefe del Estado deseó subrayar personalmente la importancia excepcional que Francia concede a la obra de YSL: “Fue el primero en asegurar a la alta costura el rango de Gran arte, con un alcance planetario”.
Carla Bruni, insistía: “Me oprime el corazón recordar a Monsieur Saint-Laurent. Él sublimó la belleza y la fuerza moral de las mujeres. Fue para mi un gran honor poder trabajar para él”.
ARTE DEL SIGLO XX
La moda, la industria, el arte, la cultura, despiden a YST con gravedad y elocuencia.
Christian Lacroix, modisto, afirma: “Saint-Laurent marcó con su estilo la irrupción de la modernidad”. Pierre Bergé, amante y asociado del Maestro, declara: “Yves estableció un diálogo de fondo con el arte, la música, la fotografía y el cine del siglo XX. Así lo reconocieron, en su día, los grandes museos de Europa y América”.
A juicio de Bergé, sin embargo, Saint-Laurent abandonó el mundo de la moda, hace seis años con una visión “muy negativa”: “A Yves no le gustaba el mundo de la moda de hoy. Por esa razón lo abandonó. Tuvo con la moda una pasión de amor, intensa. Y esa separación lo dejó profundamente desdichado.” Los industriales del ramo, sin embargo, lo despiden con inmenso respeto. François Pinault, que controla la marca YSL, estima que “la moda francesa ha perdido un genio”.
Le Monde resume la perspectiva del mundo de la cultura con este titular a toda página, en primera: “La huella de YSL está muy presente en el arte del siglo XX”.
● Saint-Laurent y Sartre, Lagerfeld y la filosofía, 2.
● Yves Saint-Laurent, Jorge Manrique y Buck.
Jordi says
Supongo que no seria de extranyar que le dedicaran una exposicion pronto en el Museo del Fashion Institute of Technology de NYC. Ya van varias veces que me quedo con las ganas de ir a visitar algo de lo que alli se muestra por no estar abierto en domingo…