La Vanguardia, 7 junio 08. Transportistas y payeses cortan carreteras catalanas por el alza del crudo.
España, la UE, el petróleo, el hambre, nuestro bolsillo y la diplomacia.
[ .. ]
EUROPA MAL, ESPAÑA PEOR
El posible “no” de Irlanda al Tratado europeo de Lisboa, la cumbre de la FAO y la posible alza del tipo director del BCE nos recuerdan con brutalidad la polución e insignificancia relativa de la función pública europea y algunas diplomacias de Estado, comenzando por la española.
Si Irlanda dijese “no” al Tratado europeo aprobado en Lisboa el mes de diciembre pasado, tras una larga década de crisis, la UE volvería a caer en su siempre larvada parálisis institucional, sin que tal crisis afecte directamente a los urgentes problemas que hipotecan los ingresos, nivel y calidad de vida de españoles y europeos.
Por el contrario, la UE, en general, y España, en particular, parecen hipnotizadas y sonámbulas ante los macro problemas que deterioran nuestra libertad económica, individual, familiar y colectiva: el precio del petróleo y el precio del dinero. La factura petrolífera recorta nuestros ingresos mensuales. La evolución a la alza del precio del dinero recorta nuestra riqueza y libertad.
Europa intenta responder a la hipoteca energética invirtiendo en energía nuclear, con urgencia. España ha tomado una dirección diametralmente opuesta. El BCE intenta responder a la crisis con una política de relativa austeridad monetaria, cuando la política gubernamental española continúa atizando la inflación. Financial Times anunció para España un tsumaní monetario el mes de marzo del 2007. España ha perdido catorce meses, cuando menos, mirándose al espejo de su satisfacción narcisista.
Con crisis o sin crisis institucional, la UE no resolverá los inmediatos problemas de fin de mes de los españoles, cuando la FAO ha confirmado su insignificancia bizantina ante el trágico espectáculo de la muerte y el hambre planetarias, acrecentadas por la carestía creciente del petróleo, los desórdenes de los mercados de materias primas y productos alimenticios. En este caso, las muy diplomáticas mafias filantrópicas enriquecen a sus miembros orquestando la publicidad humanitaria.
● ZP, PP, crisis y choque petrolífero.
● ZP, economía y energía nuclear en Europa.
● España camina hacia ninguna parte.
Magdalena Correa, Árboles quemados. Austral, XIV, 2006. PHotoEspaña.
Angel Duarte says
Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mi pereza
La Pobreza.
Y ahí andamos. En ese círculo nada virtuoso que arranca del no pensar los problemas; de transitar, sin solución de continuidad, de la libertad a la pobreza, por causa de la pereza. Y, como bien dices, castrando finalmente esa libertad, por razón de las nueva formas de pobreza a las que nos lleva la vagancia.
À.
JP Quiñonero says
À,
«Genio y figura, hasta la sepultura…»
¡Hasta para NO comprender Cataluña NI a los judíos sigue siendo actual don Francisco de Quevedo y Villegas..!!!
Q.-