Creo haber sido el primero en evocar la emergencia de un “eje” monetario Sarkozy, Berlusconi, ZP, que el presidente el gobierno confirma con su tradicional desenvoltura: Zapatero reclama a Trichet que tenga “más prudencia en sus declaraciones” [ABC, 8 junio 08].
[ .. ]
La crisis y ausencia de criterio propio, ¿nacional? ¿estatal?, hace más evidentes las hondas razones donde echa sus raíces ese “Eje” Sarkozy, Berlusconi, Zapatero.
● Economía en este Infierno.
Rafael says
Buenos días, Juan Pedro:
Antes de irme a dormir, unas líneas breves que desean expresar mi perplejidad matinal: ¿lo dices en broma? ¿Aliarnos con Berlusconi? ¿Sarkozy va a aceptar verse con Zapatero? Debe ser la falta de descanso que no me deja discernir. Es broma, ¿no?
Por otra parte, estando en la Unión Europea, ¿es necesario seguir haciendo ejes? ¿No sería mejor tener todos una única dirección económica? ¿No consistía en eso la Unión Europea (o lo que quede de la antigua Comunidad Económica Europea?
Un abrazo y, por favor, no se pierda nadie la portada del Magazine de LA RAZÓN de hoy, domingo 8 de junio de 2008. Ay, gloria bendita… Ese cuerpo no se hizo para el pecado, pues es obra de Dios. La faena es que compartirlo entre todos es imposible. Qué lástima que lo que se multipliquen sean los peces y no las mujeres bonitas. Bueno, todas son bonitas, pero ¿¿tanto!! Yo conocí una vez a una como la de la portada. Incluso era más bonita, pero está claro que una modelo y un INFP no están llamados a encontrarse durante mucho tiempo… O tal vez sí. Qué sé yo… me duermo. A ver si sueño con la chica de la portada… o con mi modelo. Qué va: lo más probable es que me asalte Berlusconi diciéndome «Scuze, sono Berlusconi. La Moncloa, per favore??» Qué mierda de universo onírico tengo, Jesús…
Angel Duarte says
¡Qué esperaban! De nuevo la economía alemana, con un sistema político estable por detrás y una dirigencia seria y responsable, nos está dando sopas con honda.
Aquí, nadie, nadie, nadie, ha asumido que sin I+D+I -del verdadero-, sin competitividad, sin rigor -en las economías nacionales y en las domésticas- y sin sentido de Estado no hay nada, pero nada que hacer.
maty says
Ángel, me das pie para una nueva autoreferencia:
Nauscopio Scipiorum Cuando las barbas de Alemania veas crecer, compra su crecepelo
En enero del 2006 ya comenté en esta casa un preocupante gráfico de competitividad en el que aparecían Alemania, Francia, Italia y España.
Antaño se recurría siempre a la trampa de devaluar, pero ahora es imposible con la moneda única, salvo que se haga un apaño, que es a lo que se refiere Quiño con la alianza.
Pero hay un problema, que muchos españolitos no saben o no quieren saber, fuera de la zona euro se está peor, mucho peor. Así que estamos atrapados, pues esta vez sólo queda apostar por incrementar la competitividad como han ido haciendo los alemanes desde los últimos años de Schroder (PSD), y que probablemente le costó la derrota electoral.
El futuro para España es muy negro, negrísimo. Como hay que tomar medidas impopulares, Zapatero no se atreve, pues sólo piensa a corto plazo, como el resto de la partitocracia española, que sólo le interesa ocupar el poder y poco más.
Si Zapatero fuese un hombre de estado, hablaría claro a la nación y formaría un gobierno de coalición con el PP de Rajoy, para que los costes electorales fuesen asumidos por los dos partidos, y así no hubiese miedo de iniciar el proceso de cambio.
Pero no lo es, y la población española es muy sectaria y está desinformada, sobre todo en lo relativo a temas económicos. Información que detesta, como también detesta las matemáticas. Si la Economía fuese una asignatura obligatoria en Secundaria, todos saldríamos ganando.
En fin, que no basta sólo con comentarlo. Si el gobierno, como parece, sigue dormitando no hay otra que ir tomando medidas a nivel particular/familiar para salir lo más indemnes posible de lo que se nos viene encima, y tener la suficiente liquidez para aprovecharnos de quienes van a tener la soga en el cuello cada vez más apretada. Los mismos que reniegan de la información económica, pero que no dudan en perder el tiempo en contenidos deportivos, de chismorreo y similares.
Soy duro, lo sé. Pero quien quería informarse lo podía haber hecho gracias a internet. Pero no, muchos siguen cegados por su ideología a la hora de analizar la realidad.
Un ejemplo de esto último, es el empeño de muchos con Obama. Si gana las elecciones presidenciales estadounidenses se sentirán más felices pero ¿Y el día después?: la realidad es muy tozuda.
Angel Duarte says
Maty,
Absolutamente (o, casi, para no exagerar) de acuerdo.
Àngel
pd. Para recuperar el «Santa Eufemia» he cambiado de plantilla
maty says
Periodistas 21 ¿Y la ciencia, ministra Garmendia?, por Juan Varela
JP Quiñonero says
Maty, Àngel, Rafael,
… Maty,
¡No paras..!
… Àngel,
Cuando yo era adolescente, mi padre recibía el Observateur de la OCDE, donde, por entonces -hace siglos- ESE problema ya estaba a la orden del día…
… Rafael,
Sarkoy, Berlusconi y ZP comparten una visión «política» de la política monetaria, cosa que pone los pelos de punta en Alemania,
Q.-
Angel Duarte says
Q.-
Y así nos va. Pasan los años y volvemos al mismo punto. Lo nuestro es un rasgo civilizatorio. Toynbee en estado puro.
À.-
JP Quiñonero says
À,
«El progreso, eterno retorno de la catástrofe..», WB,
Q.-
maty says
Fuera del euro se está peor. Semanas atrás Islandia, «ahora» el Reino Unido. A partir del 2009, las cajas de ahorros españolas esrán las protagonistas de la información.
EL PAÍS Reino Unido se tambalea… y puede caerse, por Walter Oppenheimer
Por cierto, leed:
deFinanzas Aumento de las comisiones por tarjetas, cuentas y creditos hipotecarios