Javier Vallhonrat, 73, 2003. PHotoEspaña.
Juan José Ibarretxe, presidente del Gobierno vasco, parece ser sincero y decir verdad cuando afirma: “Zapatero habló con ETA de las cosas que se niega a hablar conmigo” [El País, 8 junio 08].
[ .. ]
Sin entrar en las miserias tácticas, ese arte desalmado de hacer política filantrópica, pensando una cosa, diciendo otra, haciendo una tercera, utilizando los fantasmas, cadáveres, momias y memoria histórica como armas de guerra navajera, se me antoja indisociable del funcionamiento de una orquesta audiovisual al servicio del poder político de turno, tema mal historiado y silenciado por la narrativa carpetovetónica reciente:
[ .. ] Tras su larga y penosa iniciación, Lucía llegó a dominar todas las malas artes imprescindibles para hacer hablar a los muertos, desenterrados con fútiles pretextos venales, dispuesta a profanar su voz de máscaras sin vida, polvo atormentado por las furias, con el fin de dar nueva crucifixión a los vencidos, condenándolos al oficio sonámbulo de espantajos, forzados a salir de la tumba para hacer vergonzosa publicidad de los vivos desalmados y sin escrúpulos, decididos a convertir la ya lejana guerra civil ?en la que cayeron tantos inocentes olvidados? en un cosmético, un guiñol y teatro de marionetas que diera un decorado retrospectivo a sus campañas electorales y maquillase con sus afeites cenicientos (a través del más odioso saqueo de los cementerios y las fosas comunes) sus triunfos de esperpento tropical.
Difunto el dictador, el dúo filantrópico exhumó las tumbas de la guerra civil para apropiarse de los despojos humanos profanados y utilizarlos como títeres sañudos con los que amedrentar a sus rivales. En pago a sus buenos servicios, que ya venían de lejos, el tartaja carismático le ofreció a Lucía (una solista eminente en la flamante orquesta audiovisual que atacaba con éxito los bailables de moda) el preciado tesoro de su entrada, remunerada a precio de oro, en los estudios y salas de máquinas donde se esperaba manipular la más feroz guerra audiovisual, a través de una quinta columna bien colocada en emisoras de radio y programas de televisión, donde ella, una vez enquistada, podría ser juez y parte caníbal en los conflictos que vendrían. [ALLEGRO SUICIDA. 3. El gabinete de la bruja audiovisual. Una primavera atroz].
Rafael says
Jojojo… Esa foto ha quedado de antología. Ay… este país… Dios, qué sueño… Me pregunto si el joven de la instantánea se arrodilló y decidió meter la cabeza de golpe, así, como si dijéramos de sopetón o más bien como rezando una plegaria y poquito a poco.
Vale, me voy a la cama.
Hasta dentro de unas seis horas (no me da el sueño para más).
Marie says
Me pregunto si el texto de Mr Q. ilustra la foto o es la fotro la que «ilustra» el texto novelesco? de Mr. Q…
maty says
Otra fotografía, que permite más interpretaciones a cuenta de Zapatero/PSOE-PSE e Ibarretxe/PNV.
JP Quiñonero says
Rafael, Mme. Marie,
… Rafael,
Bueno… la realidad visible y las realidades imaginarias siempre terminan por hablar de nuestros mismos infortunios.
… Mme. Marie,
Qué decirle… Javier Vallhonrat es un muy buen fotógrafo, que no necesita mi texto para nada. Escribí mi relato evocando una realidad carnívora y cainita que sigue proliferando, como la mala hierba, o una maldición, según se mire,
Q.-
Luis Rivera says
He terminado Una primavera atroz, que compré en tu conferencia sobre Plá. Magnífico.
Sigo leyéndote, aunque no comento casi nada, porque comentar cansa a veces en lo más íntimo, no por estar en contra, sino por pereza a favor.
JP Quiñonero says
Luis,
También yo me dejo llevar por el cansancio. Pero, en esas ocasiones, con frecuencia, encuentro en El Bosque del hombre del Prado citas que me ayudan a ir tirando:
Los dioses que existieron antaño yacen en sus tumbas,/
los dichosos transfigurados también,/
enterrados en sus tumbas, (y sin embargo)
quienes construyeron capillas no tienen un lugar./
¿Qué ha sido de ellos?
Q.-
PS. A todo esto… primaverales gratitudes, claro. Ya nos contarás cuando acabas tu…
Luis Rivera says
Me abrumnas, Q, como me abruma ese poemita que tiene 3.000 años.