RA contempla una de sus obras. La leyenda, el arte, los conjurados… de una historia mítica, por escribir y redimir, todavía.
M. me descubre la vida y la obra de Ramón Acín, cuya leyenda tanto me recuerda la historia trágica y heroica de Réquiem por un campesino español, la novela mítica de Ramón Sénder, una lectura indispensable, como olvidarlo, para intentar comprender algo sobre la historia de España del siglo XX.
Si la historia de Acín se me antoja tan próxima a esa novela de Sender, Mr. Witt en el cantón –otro libro inolvidable– es el único relato donde aparece como figura novelesca uno de mis viejos antepasados, Antonete Gálvez, el héroe militar del Cantón de Cartagena.
● www.fundacionacin.org.
● La ruptura de CJC y Sender, tras la aventura del prostíbulo sadomasoquista.
Mercè says
Gracias por descubrirme estos paralelismos, Q. Eran cuñados, RA y RS… se trataron mucho… No he vuelto a leer a RS a la luz de RA… lo haré este verano, en paralelo a tu Retrato…
JP Quiñonero says
Mercè,
El / los campesinos de Sender se parecen como gotas de agua muy pura a RA y sus amistades, que tampoco están totalmente ausentes en los capítulos familiares de «mi» Retrato…
Q.-