Financial Times consagra a España seis páginas con publicidad especial, donde todo se me antoja exacto, ecuánime, a falta de poder traducirse la única palabra que hoy permitiría intentar describir la realidad española.
[ .. ]
Leslie Crawford describe con precisión el desastre económico, de la burbuja al ajuste, sin acritud particular. Mark Mulligan describe los contornos familiares y empresariales de la crisis monetaria. Richard Milne evoca la idiosincrasia de los empresarios vascos. Vicente López-Ibor Mayor se pregunta si alguien terminará advirtiendo que solo la energía nuclear pudiera permitir reducir la dependencia energética española, tan gravosa, precisamente hoy.
Etc…
Siendo sensato y razonable todo eso, Financial Times no consigue transmitir una imagen definitivamente fiel de la realidad española.
No existe, que yo sepa, traducción inglesa, francesa, alemana o italiana de la palabra esperpento. Y precisamente hoy, la huelga, el fútbol, la confusión política, los chuzos de la algarabía audiovisual, las amenazas, los chantajes, las más bajas maniobras políticas del gobierno y la oposición, solo son descriptibles, para mi sensibilidad, con esa palabra: esperpento.
[ .. ]
Como debiera ser bien sabido…
El esperpento –género teatral– nace con Luces de Bohemia (1920), en el legendario diálogo entre Máximo Estrella y Don Latino de Hispalis.
–La tragedia nuestra no es tragedia.
–¡Pues algo será!
–El esperpento.
[ .. ]
–»El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada«.
–»Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento«.
–»Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas«.
–»Mi estética actual es trasformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas«.
Etc…
Y los críticos literarios consagrados a maquillar la realidad a través del espejo cóncavo de la orquestación publicitaria del consumo de “libros”.
Rafael says
Buenas tardes, Juan Pedro.
Querría preguntarte, tú que sabes cómo funciona esto, qué debe hacer un filólogo para escribir en prensa nacional. Me he estudiado las páginas web de nuestros periódicos, pero ni un simplón enlace a «¿Quiere trabajar con nosotros?». Aunque luego no sirva de nada, al menos me gustaría saber si existe un departamento al que dirigir un currículum vítae.
Hecha la pregunta, prosigo.
Y prosigo preguntándome lo siguiente: si la situación española hoy en día es la que es, ¿qué pasará en unos años cuando volvamos a ser llamados a las urnas? Porque o el panorama empeora hasta límites sólo antes vistos con Felipe González en su momento más esperpéntico o el PP no gana las próximas elecciones ni borracho. En caso de que ZP volviera a ganar, ¿qué será de España en 2013, por poner una fecha al Apocalipsis?
Un saludo.
maty says
«Leslie Crawford describe con precisión el desastre económico, de la burbuja al ajuste, sin acritud particular»
En septiembre del 2005 escribió un artículo en el Financial Times sobre Afinsa y Fórum Filatélico. Sin acritud, cierto, pero cualquier persona inteligente sacaba la conclusión de que eran unas estafas piramidales.
Google ES Leslie Crawford afinsa forum filatelico
Rafael says
Lo de la prensa escrita es porque entrar en un colegio está más difícil que ligar con Bar Rafaeli. Dado que uno nació con un papel y un lapicero en las manos y que la enseñanza no es hoy por hoy una opción, pensé que estaría bien comenzar a malograr la biografía ya en plan serio. Quién sabe… con mi dieta vegetariana y los amantes de lo digital buscándome para ajustarme los bits, igual doblo con 40 y paso a ser leyenda. Bueno, unos sueñan con crear teléfonos móviles y con cartografiar nuestras intimidades para mayor gloria de Google Maps, y otros con ligar con Bar Rafaeli y morir en estado de gloria.
P.S.- ¿Lo de Rafaeli será todo natural? Dicen que sí. Eso sí que es un cuerpo y no el de la Nacional.
JP Quiñonero says
Maty, Rafael,
… Maty,
Las cosas de LC -casada con un catalán, si no recuerdo mal- siempre son Francamente Potables, sistemáticamente recogidas en este Infierno.
… Rafael,
He escrito al agente de Rafaeli, preguntándole cuanto nos cobraría por una promoción de este Infierno. Le he dicho tu estarías al frente de la Tuna de la casa, interpretando finos pasacalles para celebrar su llegada.
Lo de querer trabajar en un periódico es una de las cosas más peregrinas que he leído últimamente. Todos los lectores de Chandler recuerdan que una buena reportera trabaja al mismo tiempo en un periódico local y en una peluquería. Los lectores que recuerden La dama del lago podrán certificar que NO se trata de un chiste, si no de una realidad bien real.
Q.-
jose julio perlado says
Por esas casualidades de la vida asomo una pequeña punta de Valle Inclán el día en que tú hablas del esperpento. ¡Qué gran libro haría hoy Don Ramón con lo que está pasando! Sobre todo, serían maravillosas sus acotaciones teatrales a los personajes diarios.
Un saludo madrileño.
J.Julio
JP Quiñonero says
Jose Julio,
Alegres sorpresas, la coincidencia, don Ramón, las lecturas, leerte. Saludos fuertes,
Q.-
maty says
JJP, no tengas pudor en autoreferenciarte.
Mi Siglo La mujer de Valle Inclán
Luis Rivera says
Ah, Q. Te diría como dice don Latino de Hispalis: «no te pongas estupendo». ¿No serán estos blogs un permanente deambular por las callejas de Madrid, cerrados los figones y las tabernas, cuando solamente en las salas de redacción se escribe lo que se ha visto? ¿No será que la miseria de fuera se mete dentro de uno como hace la humedad, hasta los huesos?
Rafael says
Buenas noches.
Estaba escribiendo mi entrada cuando, al regresar de la consulta de otra web, me encuentro con la casilla de los comentarios vacía. Maty, mira a ver, hombre, que, entre los enlaces que no me funcionan, que se me olvida poner la protección antispam después del preview y ahora esto, escribirle a Juan Pedro se ha convertido en un infielno. Mira a ver qué puede pasar, please.
Rafael says
Buenas noches, Juan Pedro:
De veras, no me importaría. Ya escribo diariamente gratis; así que, con que me dieran para el bocata de calamares, yo feliz. Sobre todo ahora, que debo abandonar el paraíso vegetariano: ahí estoy, entre remordimientos de conciencia, una buena dosis de rechazo (meterse un trozo de un animal por la boca no me seduce lo más mínimo) y una acidez de garganta que va a acabar conmigo. Es como crearse un aura de tipo marcado por el destino, pero en plan cutre o ridículo. Digamos, uno se puede fastidiar el hígado con el whisky, y queda bien, pero, dejarse la salud comiendo coliflores y cebolletas… Así que lo del bocata de calamares sería como de redención. Toda redención, leyendo últimamente este blog, tiene que ver con la carne…
Me temo, no obstante, que habrá que hacer un máster de 12000 euros en cada casa para que luego te contraten. Pero no creo que esté tan mal pagado. Peor es levantarse diariamente camino de la oficina del paro y preguntar «¿Qué? ¿Alguna novedad para mí?», «¿No? Bueno, hasta mañana» y deambular por la fría city. Ah, además, le da a uno un punto eufórico importantísimo. Pero, bueno, seguiré buscando. Con suerte, igual entro en la plantilla del 20 MINUTOS.
JP Quiñonero says
Luis, Rafael,
… Luis,
Algo hay de eso, quizá. Aunque, finalmente, los periódicos son ellos mismos espejos cóncavos deformantes. A veces con gracias. A veces con ninguna. Fabrican una realidad que algo o mucho maquilla el Esperpento del que ellos forman parte, creo.
… Rafael,
En efecto. Primero pagas el Master. Luego entras como becario (sin cobrar). Y luego te echan. Eso si, te distraes en la redacción escuchando chismes, haciendo internet gratis y llamando a tus novias. A partir de ahí, una jovenzuela avispada (Wonketee) comenzó a escribir un blog, contando las miserias sexuales que escuchaba. Y tuvo un éxito tremendo. Ahora viva de eso…
Q.-
Rafael says
Snif… Qué injusta es la vida… Seguro que al novio de Bar Rafaeli le ponen en plantilla por contar sus chismes en alguna sección de Sociedad.
Hmm… Seguiré buscando. En algún lado deben pagar por escribir. Y hoy, la Primitiva y la Euromillones. Ay, si uno tuviera dinero… Pero no es el caso ni uno debe vivir de sueños.
Bueno, Juan Pedro, gracias. Qué le vamos a hacer.
Un saludo.
Ramón Machón says
Anoche me pasó lo mismo que a Rafael. Llevaba más de diez minutos escribiendo una sesuda y pertinente aportación relacionada con Luces de Bohemia cuando de repente la ventanita se me quedó tan vacía como un monóculo sin cristal… ¿A dónde van las palabras que salen volando por las ventanitas de internet para nunca más volver? me pregunté, anhelante. Y lo peor es que ya no tengo claro el contenido de aquellas frases defenestradas y quizás desintegradas. Visto lo visto, ahora escribo en word (palabra), y estas líneas que leéis son el resultado de cortar desde word (palabra) y pegar sobre el cristal de la ventanita de este Inferno, hasta que aguante. Creo recordar que anoche os saludaba a todos, así que os reitero mis saludos. Después desvariaba un poco sobre el porqué los checos de esta Bohemia centroeuropea no pasan, a mi entender, del humor negro. Se quedan ahí, en el humor de color, con ramalazos de absurdo, pero no alcanzan los excelsos extremos de nuestro esperpento, ni en literatura, ni en el día a día. ¿Serán las influencias prusianas, o las eslavas, o el hecho de que la producción de espejos deformantes se redujo hasta casi desaparecer durante la normalización? ¿Planchaban los espejos durante el comunismo?
Venga, os dejo.
Un saludo luciferino y bohemio, Juan Pedro.
maty says
Anoche estuve tocando la cuenta de UTI y otras cosillas (como la base de datos, y un baneo a una web «pesada» vía el fichero .htaccess).
Una de ellas, poner puertas a los buscadores, para evitar que fisguen demasiado y consuman ancho de banda:
http://unatemporadaenelinfierno.net/robots.txt
Para una edición enriquecida en aquellas bitácoras que no tengan los botones para ello, lo mejor es utilizar Firefox con el plugin ScribeFire.
Por cierto, anoche salió Firefox 3.0 RC3 en todos los idiomas habituales, español incluido. La versión definitiva, el martes próximo!!!
Rafael says
Hola, maty:
¿Podrías traducir a cristiano lo que comentas en tu último post, please? Es que, literalmente, no he entendido nada y, sin embargo, creo que me interesaba.
Gracias.
maty says
Si se paga por una cuenta en un servidor web, las condiciones incluyen un tope máximo de consumo de ancho de banda al mes. Los buscadores son muy glotones porque revisan muchas páginas, con el consiguiente consumo de transferencia de bits y de CPU. También pueden indexar páginas que interesen estén ocultas, para prevenir ataques automatizados.
En cuanto al navegador Firefox, a mí me resulta incomprensible el uso generalizado del nefasto nefasto nefasto Internet Explorer, pero allá cada cual. Para administrar las bitácoras utilizo el navegador Opera, y así las contraseñas nunca están expuestas. Por cierto, acaba de salir Opera 9.50!!!
Firefox3-complementos.png
FLL-Firefox-ScribeFire.png
Cuando cierro los navegadores, limpio los rastros. También automáticamente al cerrar y al abrir el ordenador. Con las cosas del dinero yo no juego.
Rafael says
Gracias por la aclaración. Entiendo que, según cuentas, tú pagas por tener tu sitio en internet. Cuanto más pagas, más, digamos, «rápida»/»accesible» resulta la visualización de tu web. Sin embargo, hay caraduras que se aprovechan del servicio que pgas y te «roban» parte de esa rapidez/accesibilidad para sus propias webs. Es decir, que pagas para que tu página se vea en diez segundos y, debido a ese pirateo, luego se vez en quince (ganando cinco los piratas para su web). ¿Es más o menos eso?
Rafael says
En cuanto a Opera y Firefox entiendo que son alternativas a IE para navegar en internet. Es decir, es como si hubiera tres compañías navales para ir de España a EE.UU. y la gente se embarcara mayoritariamente en la peor de las tres compañías. ¿Es algo así?
Bueno, en tal caso, maty, para convencernos: ¿qué tienen de bueno Opera o Firefox que no tenga IE y por qué IE es tan nefasto? Ah, por favor, en cristiano.
Muchas gracias.
JP Quiñonero says
Rafael, Maty,
… Rafael,
Hace siglos que le propuse a Maty que escribiera un Manual de iniciación a todo esto, para los Nulos que no entendemos nada…
… Maty,
Lo podríamos vender a través de este Infierno (a medias) y con lo que ganásemos nos podíamos pagar una temporada de ocio, lujo y placeres nocturnos en el Hôtel de Paris de Monte Carlo,
Q.-
Rafael says
Hombreeeee… Que sea gratis, ¿no? Sería un abuso pedir dinero por enseñar al lego. No sería cristiano… Claro que, las vacaciones en Monte Carlo, tampoco, ¿no? Estoy empezando a conocer la dimensión humana de los amigos de este Infierno… ¡Cuánto vicio!
Por cierto, Ilary Blasi acaba de desbancar del podio de mi corazón a Bar Rafaeli. Bueno, en realidad, me lo estoy pensando. Y esos pensamientos tampoco son muy cristianos, para qué vamos a engañarnos…
Ramón Machón says
Maty… a veces te pones la mar de carnal, pero nos dejas deseosos de saber más… Por ejemplo, no puedo imaginarme qué se siente tocándole la cuenta a UTI, y qué siente la tal UTI mientras se la tocas… Pues sí, el Manual de Iniciación que comenta Juan Pedro creo que se vendería como churros.
JP Quiñonero says
Rafael, Ramón,
… Rafael,
Estoy en discusiones financieras con Maty. Él quiere que cobremos en una cuenta en la costa Este americana, en dólares. Mientras que yo postulo el cobro en euros, en una Caixa al alcance de Andorra.
… Ramón,
Ya somos dos o tres en pensarlo.
Q.-
maty says
Imagen de UTI al desnudo.
Jordi says
Maty, desconsiderado!
Quinyo, lo de los dolares no es ninguna tonteria. Diria q mas bajos no pueden estar, asi q igual no tardan en dar algun beneficio eureo.
Rafael says
He tardado unos días en darme cuenta. Maty se quejaba de que nadie le hacía caso, que nadie seguía sus consejos, etc. Luego entró en la UTI, manipuló un poco la web (para desconcierto de los internautas de este Infierno) y, preguntando por ello, se puso exquisito. Una vez había logrado atraer la atención de los lectores, ahora nos enteramos de que quizá cobre por sus consejos y comentarios… Hmmm, lo que hay que ver… Maty, con esa historia de amor imposible que había empezado entre tú y yo… Estaba dispuesto a renunciar a Bar Rafaeli por lo nuestro… Me siento herido, snif, snif… 🙂
cyberwarrior says
Maquillar la realidad es el honroso trabajo de todo funcionario que se precie, cuanto más nivel tiene el funcionario más arte demuestra en este trabajo estético…asi, si uno quiere ser presidente del gobierno deberia mostrar su valía como esteta.
Zapatero está demostrando, con ocasión de la protesta de los transportistas, su alto valor como «artista» del maquillaje social y que el puesto que ocupa es merecido.
Pero este tipo de gente se ha olvidado que sabemos sumar y restar: 2+2 son 4 y 2-2 son siempre cero, afortunadamente hemos ido a un colegio público (pagado no con el dinero del estado sino con el sudor de nuestros padres…como todo ese combustible cuyo precio es indecente, no por lo que vale sino por lo que dicen que vale).
maty says
Rafael, nunca cobro por ayudar a los demás en sus bitácoras, igual que antaño cuando tenían problemas de seguridad.
Si les pasara una factura, a costo de profesional liberal de esos que firman proyectos, temblarían.
Rafael says
Así me gusta: haz que tiemblen, maty, haz que tiemblen.
jeje Pues, oye, eso está genial. Lástima que el resto de la gente no esté por la labor. De todas formas, uno va descubriendo poco a poco gente que hace cosas de un modo desinteresado. Lástima que la mayoría de las veces no se conozcan entre sí porque podrían formar una pequeña comunidad. Sería como el sueño libertario hecho realidad y sin poner bombas ni nada. Ah, cómo me ponen esas utopías cristianas…
Un saludo.