Las élites europeas creen posible construir un gigantesco edificio institucional recurriendo aquí y allá a una democracia directa –el referéndum popular– cuyos resultados inquietan a las mismas élites, a la luz de traumáticas experiencias.
[ .. ]
Financial Times y Le Monde han resumido con precisión el alcance del posible NO de Irlanda al Tratado de Lisboa: el 1% de una población de 490 millones de europeos puede debilitar su puesto en Europa, y el puesto de Europa en el mundo, creyendo afirmar su libertad y soberanía:
[ .. ] ce qui signifie qu’un pays représentant moins de 1 % des 490 millions d’habitants de l’Union européenne pourrait faire capoter un texte visant à réformer l’organisation de l’UE. [Le Monde, 12 junio 08. Le sort du traité de Lisbonne entre les mains des Irlandais].
[ .. ] There is no cost-free No vote. Ireland would be weakened in Europe, and Europe would be weakened in the world. [Financial Times, 9 junio 08. An Irish bombshell].
En ese marco, quizá fuese honesto recordar que, en verdad, gobierno y clase política alemana se guardan muy mucho de embarcar a los alemanes en ningún tipo de consulta popular directa. En el Reino Unido, un referéndum de ese tipo correría el riesgo de un NO sin paliativos.
Los franceses (sobre todo, los electores comunistas y socialistas de izquierdas) ya rechazaron el difunto proyecto de Tratado constitucional. Y Nicolas Sarkozy tuvo la prudencia de evitar un nuevo referendo popular, que corría el riesgo de desenterrar la más palmaria esquizofrenia nacional, diseccionada de este modo en este Infierno:
● Francia / UE. El abismo, contemplado por Groucho Marx y Woody Allen.
● Francia / UE: Los dinamiteros y sus cómplices.
● FRANCIA RECHAZA CONSTITUCIÓN EUROPEA: Cataclismos de la esquizofrenia.
En su día, los españoles de muy distinta obediencia también fueron víctimas del mismo espejismo: Referéndum: Conclusiones Marxistas.
En un ataque de peligrosa sinceridad, el gobierno irlandés tuvo la peregrina idea de someter a consulta popular directa la aprobación del Tratado pactado por las elites gubernamentales de la UE. Veremos.
maty says
Espero que salga NO en Irlanda, pues se volvería a lo conseguido por Aznar en Niza, que favorecía tanto las posiciones de España, y que Zapatero se ha empeñado en dar por perdido.
Antaño me leí las casi 500 páginas del compendio de tratados que nos vendieron como Constitución Europea. Leerlo y posicionarme con el NO fue uno, aunque me abstuve, sabedor que saldría el Sí en el referéndum español, con lo que la única manera de deslegitimarlo era con una gran abstención, como fue en el caso de l’Estatut.
Antiguo Nauscopio Tratado Constitucional Europeo: NO puedo votar SÍ, 18.02.2005
Aquí todo el mundo vota a favor o en contra sin estar debidamente informado, como corderitos pastoreados, país.
Luis Rivera says
Pensar que el referendum es el camino a la integración europea es un suicidio. Para el proyecto y para los políticos que lo promueven.
Europa, que carece de objetivos a base de reforzar su concepto nacional hasta lo ultramontano, debería plantearse el aceptar unas u otras reglas de juego, a sabiendas que unas le van a dificultar el camino hasta la extenuación y las otras pueden acelera la marcha. El punto medio es irrelevante. ¿de qué le sirvió a España votar sí?
cyber says
Y me parece estupendo que lo sometan a la voluntad del pueblo, estamos hartos de que decidan por nosotros esos señores de la élite europea. Va siendo hora de que se enteren que esto no es su cortijo.
JP Quiñonero says
Luis, Cyber,
… Luis,
«¿España?» «¿Votamos?» «¿Qué?» «¿Cuando?» «¿Sobre qué?»… «¡Arriba España..!» «¡Arriba..!» Genio y figura, talante, etc.
… Cyber,
Vaya usted a saber que paella / gazpacho irlandés sale del referéndum,
Q.-
Juan says
Quiero pensar que todo ha sido un pequeño lapsus J.P…¿o no?…memoria histórica…
JP Quiñonero says
Juan,
Lapsus… como un santo con dos pistolones,
Q.-
Juan says
Ja,ja,ja..como dicen en «mi» tierra, ¡que buenos golpes tienes…»condenao»!
Saludos.