“Hace menos de un año, el Gobierno impulsaba la contratación de cientos de miles de trabajadores extranjeros en sus países de origen. Ahora construye un puente de plata para que los que están en España se marchen” [ .. ]
[ .. ]
[ .. ] “La crisis económica es la causa de este cambio radical en la política del Ejecutivo de Zapatero” [El País, 15 junio 08. Cambio de rumbo en la política de inmigración. El Gobierno ofrecerá incentivos para repatriar a un millón de inmigrantes].
Sin embargo, el eufemismo “crisis económica” comporta una mentira por omisión, sonámbula, ignorante o cínica: HACE MÁS DE UN AÑO QUE ESTALLÓ LA CRISIS…
Hace quince meses, International Herald Tribune se preguntaba: “Burbujita, burbujita, ¿cuando estallarás..?”. Y Financial Times añadía: Un tsunami amenaza a España.
Hace catorce meses, Financial Times, Wall Street Journal, L’Expansion, Forbes, Bloomberg afirmaban que los españoles estaban Endeudados y Amezados, víctimas de una crisis que ya había estallado, hace más de un año, con más rapidez y brutalidad de lo previsto.
De este Infierno hace once meses: “Suben la gasolina y las hipotecas, se dispara el déficit por cuenta corriente…”, me dice C*, que trabaja en la OCDE, para terminar: “Hay españoles que piden crédito para pagar las vacaciones. Alguien debiera advertir que España camina sonámbula hacia ninguna parte, en el terreno económico”. [España camina hacia ninguna parte].
Esa cronología parece sugerir una cierta hipocresía filantrópica, maquillada en distintos tonos: ignorancia o cinismo (maquillar o callar una crisis que los analistas más independientes ya habían anunciado hace quince meses), o sonambulismo ignorante (dar palos de ciego, sin muchos escrúpulos con el “costo humano” de tal comportamiento).
● Más inmigrantes o más pobreza.
● Los inmigrantes y el Cementerio marino.
● Economía e Inmigración en este Infierno.
maty says
Gurúsblog Retrato de un periodo de dificultades objetivas
Rafael says
Comentario off-topic (¿se escribe así?). Acaba de publicarse en castellano un libro para los amantes de Hesse que no leen en alemán:
http://www.acantilado.es/ficha.asp?id=386
Saludos.
Juan says
Este Gobierno chapucero (o más bien DES-Gobierno) es responsable de «matanzas» humanas tan graves como las de Irak, rozan en la hipocresía más farisaica cuando se dan golpes en el pecho del coste humano de las guerras, y a ellos les importa «un pimiento» la situación que han creado de desesperación en cientos de miles de personas (de allí y de aquí)…¡Menuda política inmigratoria!!!
Nos están robando el futuro día a día a propios y foráneos…
JP Quiñonero says
Rafael, Juan,
… Rafael,
Libro francamente Muy Potable, sobre el que volveré dentro de unos días.
… Juan,
Te levantas de buena mañana con un brío…
Q.-
maty says
El Confidencial Digital Las tasaciones ‘optimistas’ y el retraso de las promotoras llevan a muchos compradores a renunciar a lo que ya han pagado y esperar “a que pase el verano”
@Rafael
Esperaré a la reseña de Juan Pedro. Muchas gracias por el aviso.
maty says
EXPANSIÓN El Supremo niega que el extranjero ilegal pueda cobrar el desempleo
Mercè says
Hesse por Hugo Ball, el dadaísta….!!!!
JP Quiñonero says
Mercè,
Ohyeaaaaa… traductor de Bakunin, claro.
Tiene el inconveniente de haberse publicado mucho antes que Hesse escribiera su Obra Máxima (Das Glasperlenspiel) y la ventaja de ser un Libro Muy Mayor,
Q.-
Rafael says
Esperamos, pues, todos tu reseña, Juan Pedro. Y, de nada, maty.
Saludos.
Mercè says
Conoces las memorias de Ball, también en Acantilado? La huida del tiempo…
JP Quiñonero says
Meine liebe Mercè,
Hélas, no, no las conozco, todavía. Nobody’s perfect,
Q.-
Mercè says
Son francamente sorprendentes, místicas…
JP Quiñonero says
Mercè,
Nada más subversivo que los místicos. Lawrence decía: «Hay dos tipos de hombres. Los que sueñan y cuando se despiertan creen que han soñado. Y lo que sueñan despiertos… estos son los más peligrosos: son capaces de hacer realidad sus sueños«…
Q.-
PS. Traducción un poco libre del original inglés, tantas veces citado, incluso copiado.
Mercè says
Tiene usted toda la razón…
Pablo says
Qué gran invento las hemerotecas, ahora digitales.