The Matrix, 1999. Marbella, Estepona… La matriz de tan tupidas mafias filantrópicas se pierde en la floración de proyectos como Nuevo Mundo…
[ .. ]
En los Anales de Caína, Nuevo Mundo y el urbanismo filantrópico tuvieron muchos rostros inmobiliarios, políticos, filantrópicos, mafiosos, mal historiados en la historia reciente de Caína:
[ .. ]
Ante el fragor y la velocidad terrible con que se propagaron las llamas de aquel incendio, las ratas que habían engordado alimentándose con la basura distribuida a través del negocio común del Nuevo Mundo comenzaron a huir desesperadamente, dando chillidos de miedo que horrorizaban a los transeúntes, descubriendo cada día nuevas revelaciones escandalosas, distribuidas con la infecciosa prensa matutina. Sin embargo, los saurios y reptiles cebados en las cloacas de aquel edificio consiguieron escapar, escurriéndose por las tuberías de aguas fecales; para buscar y encontrar refugio en las madrigueras del servicio público audiovisual.
[ .. ]
La más simple y diáfana estafa comenzaba (como había probado de manera escandalosa el caso emblemático de la urbanización Nuevo Mundo) con una cruzada a todas luces filantrópica (construir casas baratas, para combatir las secuelas de la especulación inmobiliaria), se ejecutaba fingiendo cumplir todos los requisitos de una legislación de conveniencia, y concluía distribuyendo beneficios entre una cuadrilla de felones que decían obrar por el bien común, pero terminaban acusándose los unos a los otros de malversar los cuartos robados o desaparecidos, en distintas circunstancias. Ataviado con su antigua y ya muy raída toga de adusto tribuno justiciero, Cleón utilizó en su defensa todas las malas artes de la infamia desarraigada. ¿Su hermano? Un canalla extraño a su familia genuina. ¿Su esposa? Una zorra que se había metido en su lecho para comerse las uvas de la parra de su casa. ¿Sus hijos? De padre desconocido. Cleón solo se reconocía descendiente de un linaje de ilustres antepasados, muertos en el campo de honor de las ideas muertas, de Lenin a Fidel, sin olvidar a don Alejandro Lerroux; fantasmas entre quienes él aspiraba a granjearse una hornacina de favor, siempre dispuesto a servirse de la palabra usurpada a sus eminentes ancestros, a quienes hacía hablar a través del amañado juego espiritista de la ouija, prestándoles las palabras de su conveniencia. [PRESTO MORTAL. 6. Ventrílocuos, arquitectos y diablos. Una primavera atroz].
Mercè says
Hasta casi me da apuro que estemos las gentes de este formidable blog tan metidas en las cosas identitarias que no digamos ni mú sobre este nuevo episodio vergonzante… Sí, el silencio es elocuente… de la impotencia que imagino nos acomete a todos… Esta terrible impunidad en la que vivimos desespera, con el aparato de la «justicia» incluído en el mismo mar de impunidad… de todos los veranos y de todos los inviernos, otoños y primaveras…
JP Quiñonero says
Mercè,
Anda, anda.
Q.-
PS. Ya me contarás donde te invito a café u agua mineral por lo de «formidable blog».
mengano says
Pensamiento…
El turismo, es importante, por supuesto, siempre y cuando no tengamos que pisotear nuestra dignidad, nuestras tradiciones, lo que somos. Es posible crear un turismo más cultural y social, además del turismo placentero y relajante del que gozamos en la costa del sol, señores, tenemos un millar de más métodos con el que explotar (siempre con medida) nuestra localidad. Hay muchas opciones, pero como siempre nos vamos al dinerillo candente y rápido que da la playa… Además, por mucho turismo que queramos y muchas casas que se construyan, si no hay algo más, tarde o temprano terminará, y hay que adaptarse a la sociedad que corre, pero con cabeza.
Supongo que primero se tendría que empezar con un saneamiento de la educación que reciben los niños y jóvenes esteponeros, hay que concienciar a los ciudadanos en un hábito de estudios diario, una educación con valores en el trabajo, el respeto y el pensamiento colectivo. Evitar matrimonios prematuros, prevenir embarazos a edad temprana, está claro que cada persona es libre de hacer lo que quiera, pero ¿es libertad eso? Si esos jóvenes “maman” desde pequeños ese “rol” de vida, está claro que la mayoría terminará por desempeñarlo, y seguramente a una edad temprana, hay que inculcar unos valores de estudios y de progresión.
Cambiando de tema, en mi opinión, Estepona es una de las localidades con mayor afluencia turística, pero la menor desarrollada en arte, esta claro que no en ocio, puesto que prácticamente es lo único que existe, pero en la sociedad esteponera se nota una carencia de arte, la cual ésta precisa. Más concursos de interés artístico, talleres gratuitos en la casa de la juventud (instalaciones totalmente desaprovechadas en mi opinión) sobre fotografía, dibujo, baile, cineclub, y un largo etc, pueden ser una gran balanza a favor para la juventud esteponera, además de dar más opciones de ocio y cultura a la avalancha turística que sufre Estepona en verano (casi 50.000 per.)
El paseo marítimo de Estepona, está en muy buenas condiciones, pero se queda ahí, en un simple paseo marítimo, de comienzo en la punta de la plata y que termina en la lonja de Estepona (es la zona más frecuentada del paseo marítimo, que también se extiende por alrededores de la playa del cristo, y palacio de exposiciones y congresos), sin ningún aliciente más que el de jardines y el sonido del mar… Cerca de las escolleras se acaba de demoler lo que iba a ser un hotel, gracias a la ley de prevención de costas, pero ¿ese terreno en que se va a utilizar?, ¿qué va a ser de ese terreno?, sería perfecto para un centro cívico, dónde la gente pueda ir a tomar un café (con tarifas asequibles para todos los ciudadanos) también talleres que podrían dar trabajo a muchas personas de Estepona, además, de ayudar a los jóvenes a desempeñar otro trabajo que el de la obra… También se podrían crear temas de debates o exposiciones sobre los inmigrantes que residen en Estepona (marroquíes, argentinos, chinos, America latina, etc), logrando un acercamiento, además de integrar sus costumbres a las nuestras, proporcionándonos un turismo mucho más fluido y rico en culturas para Estepona con su voz y voto. Todas estas ideas, van ligadas al hecho de cobrar un precio de entrada, asequible a todos los ciudadanos de Estepona, por supuesto.
Es menester tener en Estepona una buena linea de autubus, es increible que Estepona esté tan sumamente mal comunicada, la linea 27 es sumamente lenta, ademas de impuntual, eso por no mencionar que Estepona ha crecido en diez años muy rapidamente y con calles amplias, pero carentes de un carril-bici como es debido, incluyendo las bicicletas de alquiler, hay que inculcar otras formas de desplazarse por el pueblo, no se puede utilizar el coche para ir a tomarte un café en la plaza de las flores viviendo en huerta nueva… por ejemplo.
Otra cosa que me he fijado es la gran cantidad de parques en Estepona, eso es algo muy bueno para el pueblo, pero ¿dónde están los parques normales?, es decir una extensión de tierra con árboles que tu puedas llevar a tu perro tranquilamente, jugar a la pelota con los amigos, poder tumbarte en el césped, pasear con la bicicleta… ¡eso no existe en Estepona! Cambiando de tema, la Universidad… ¿dónde está la universidad? Una universidad le daría mucha vida a Estepona, sobre todo a los jóvenes, que gracias a becas como: ERASMUS, SENECA, etc tendrán relación e intercambio cultural con la juventud esteponera, haciendo viable un futuro mejor para nuestra localidad. Señores el mundo cambia, y Estepona tiene que seguir hacia delante, pero por el buen camino, nada de estafas, blanqueamiento de dinero, recalificación de terreno y promesas incumplidas, no más glorietas sin sentido, ni monumentos que no representan para nada el espíritu de Estepona, esta ciudad lleva muchos años muerta, por culpa del fraude, de la falta de honor, ética, ideales y valores en las personas.
Hace falta una limpieza, un cambio de mentalidad en general. Hay que poner fin a personas que intentan tener un bien propio a costa de los demás, porque Estepona dividida no vale absolutamente para nada. Hacen falta nuevas y buenas mentes que deseen un bien común para el pueblo de Estepona, no catetos corruptos sin escrúpulos que especulan con el futuro de más de 50.000 habitantes, de los cuales yo, me siento engañado, manipulado y humillado, por culpa de personas carente de valores.
Atte. Francisco Manuel García León.