Que una divorciada, madre soltera por inseminación artificial, pueda ser presidenta de un partido regional y secretaria general de un partido conservador, reciamente carpetovetónico, me parece un hito mayor en la evolución de las mentalidades.
[ .. ]
Para colmo, María Dolores de Cospedal se dice católica practicante y tiene su residencia familiar ¡en Albacete..! [“¡Un poeta maldito de Albacete..!”, le dijo con mucha sorna Jaime Gil de Biedma al jovencísimo Antonio Martínez Sarrión, para dejar constancia de su incredulidad].
Me apresuro a subrayar: la condición de madre soltera no comporta ninguna virtud particular; como la maternidad tampoco acentúa forzosamente las virtudes castrenses de una ministra de la defensa sin experiencia marcial conocida. En uno y otro caso, la “ciencia de la opinión” (Sarkozy sobre ZP) de Zapatero y Rajoy es convertir en símbolos realidades bien carnales, síntomas elocuentes de la evolución de las mentalidades, justamente.
PS. Saliendo al paso de cualquier reserva… la condición de divorciada, madre soltera y católica prácticamente tampoco comporta ninguna virtud política particular. Ni mi constatación de la evolución de las mentalidades supone ninguna toma de posición personal, ni a favor ni en contra. “Por sus obras los conoceréis…”
Por sus obras ya se les está conociendo. De la misma manera que no me pareció nada mal la elección de Chacón, me parece muy bien la elevación al secretariado de Cospedal.
Por lo demás, la Iglesia tiene, también, ese problema: la incapacidad para asumir que, por razones complejas y particularísimas, hay gente que precisa seguir siendo católico, creyente y practicante, aunque haya tenido que -o la vida le haya llevado a- saltarse lo establecido.
También a ellos se les conoce por sus obras!
Exactamente, el segundo apellido del poeta era Sarrión, y lo que le dijo es «¿Cómo se puede ser un poeta veneciano de Albacete?».
Eran los tiempos en los que Sarrión le daba al postismo e iba de decadente.
María Dolores Cospedal, en plena campaña de las autonómicas castellano-manchegas, hizo un fino análisis sociológico que afectaba al 100% de los ciudadanos de los que esperaba el voto, diciendo que en Madrid ganaba el PP, y en Castilla La Mancha, no, porque en las grandes ciudades la gente es más culta.
Auguro que el pabellón de los dislates seguirá bien alto cada vez que hable sin guión.
Gatorpardo,
TE AGRADEZCO UN MONTÓN LA CORRECCIÓN DE ESE LAPSUS MÍO, TAN HORROROSO, ¡llamar Carrión a don Antonio..!
… y tu cita es la buena y fetén: la mía era cita macarrónica. Lo de veneciano era lo que se llevaba, en efecto.
Gracias Milll
Q.-
Respecto de lo que comenta Ángel, con toda cordialidad, no creo que la excelente señora de Cospedal tenga ningún problema con la Iglesia Católica, ni aún cuando volviera a contraer matrimonio civil.
En ámbitos laicistas, por así llamarlos, existen ideas muy exageradas de la vida cotidiana en la Iglesia. Los medios de comunicación gustan de mostrar clérigos vociferantes, como si estuvieran enseñando a las fieras, y en realidad la Iglesia (que, como Hacienda, somos todos los creyentes) es otra cosa muy distinta.
Respetadísimo Quiñonero: un error mecanográfico no es un error, y respecto a la frase, creo que es el propio Martínez Sarrión quien la ha contado en sus memorias en la versión modificada que citas.
Y ahora viene lo bueno: me dicen que Cospedal no es cunera y que para presentarse a las elecciones castellano-machegas con marchamo de tal, rescató del armario a unos familiares lejanos de Albacete; pero que nació y vivió en Madrid hasta entonces.
Es verdad, Joaquín, tenemos tendencia a creer que los católicos, creyentes, practicantes son coherentes con la doctrina que defienden, y nada más lejos. Recuerdo, por ejemplo, a don Jaime Messia Figueroa, en la época en la que planeaba atracos y secuestros e iba a medias con los chorizos y con la mafia policial, cuando hicieron desaparecer al Nani y asesinaron a un joyero, llevaba a sus hijos al colegio Retamar, y era un puntal del Opus, y exigía una exquisita religiosidad al servicio doméstico.
Es decir, los católicos tienen la misma incoherencia entre lo que creen, dicem y piensan que el resto de la humanidad.
Gatopardo, la coherencia de un católico no tiene nada que ver con que se vea envuelto en un proceso de divorcio. En cuanto a lo demás que usted dice, asunto que desconozco 100%, a eso en mi tierra se le llama coger el rábano por las hojas.
Gatopardo no menos respetadísimo…
Te confesaré dos ataques amistoso patrióticos:
Lo de Antonio se lo he escuchado a él en varias ocasiones. La última, hace dos o tres años, en un homenaje que dimos a un amigo muerto, el gran poeta argentino José Alberto Santiago. Antonio estaba escribiendo no recuerdo que historia sobre surrealismos.
… Mis padres están enterrados en Almansa, Albacete… de ahí el «ataque patriótico» con la moza pepera… el refranero sobre Albacete es de un escatológico subido. Algunos de mis maestros eran de Tomelloso, que, visto desde París, es tierra no menos mesetaria,
Q.-
las contradicciones enriquecen a las personas.
Cospedal, busca un padre para ese hijo o los peperos y los curas te enviarán a la hoguera