Son pocos, están solos, nadie les hace caso, defienden una causa justa: ¿cómo no estar a su lado en la hora fatal de la batalla..?
[ .. ]
Ayer fue el Asalto y acoso a la casa de Menéndez Pidal, culminando una Escaramuza fiscal en el frente del Olivar de Chamartín.
Hoy nos llega la triste noticia de la destrucción del jardín del recinto histórico de la Institución Libre de Enseñanza, en el madrileño Paseo Martínez Campos. Las autoridades municipales, regionales, nacionales, han hecho caso omiso de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y el movimiento Salvar la ILE, cuyas razones han sido expuestas en el Manifiesto en defensa de los edificios históricos de la Institución Libre de Enseñanza.
Funesta paz, la del acoso inmobiliario, enterrando en su tumba de luces de neón y publicidad fluorescente los cadáveres de la indiferencia y olvido.
Mercè says
Malditos sean… para siempre lo sean… no n’hi ha un pam de net…
Angel Duarte says
Hace un año no estaba en esto de los blogs, y, aunque te parezca mentira, son los primeros ecos que me llegan de tan desigual batalla. ¿Se está a tiempo de hacer alguna cosa? Pregunta tonta, pero…
GarCelan says
Vaya faena. Lo más triste es que la propia dirección y el patronato de la fundación promueven el destrozo… con los parabienes de todos los mandarines.
JP Quiñonero says
Mercè, Àngel, GarCelan,
… Mercè,
Temible cólera femenina.
… Àngel,
Vaya usted a saber. Estas solidaridades suelen ser frágiles, modestas y poco temibles, a qué engañarnos. Dicho esto, este invento de internet deja huella. Y algo queda: siquiera el rastro de los desastres…
… GarCelan,
Confieso mi ignorancia sobre los detalle de la catástrofe.
Q.-
Gatopardo says
Me temo que hay una confusión: el patronato de la Fundación Giner de los Ríos es responsable y cómplice de esta salvajada, y el manifiesto para salvar la I.L.E. dice entre otras cosas:«El proyecto aprobado por el Patronato de la Fundación Giner de los Ríos, destruirá el llamado Pabellón Giner, de párvulos o de la carpintería, el emblemático jardín y el antiguo frontón. Ese edificio, construido por el arquitecto Bernardo Giner, en 1917, es la primera muestra de la arquitectura escolar, inspirada en el estilo mudéjar, fraguada en el entorno institucionista y que, pese a haber sufrido algunas reformas, mantiene íntegra su estructura y es susceptible de ser rehabilitado.»
Si se analizan la mezcla de ilustres nulidades y chocheantes ya sin seso que campan en el Patronato Giner de los Ríos, y se ven sus ramificaciones pecuniarias con empresarios del pelotazo inmobiliario, se comprende que hayan firmado y defendido este proyecto que ellos llaman obras de «remodelación»:
PRESIDENTE:
D. Julián de Zulueta
SECRETARIO:
D. José Luis García – Velasco
VOCALES:
D. Gonzalo Anes Álvarez
Dª. Paloma Araoz
D.ª Isabel Azcárate González
D. Elías Díaz García
Dª. Laura García-Lorca Giner de los Ríos
D. Jesús Garzón
D. Antonio Gómez Mendoza
Dª. Alicia Gómez-Navarro
Dª. Natalia Jiménez de Cossío
D. Francisco Laporta San Miguel
D. Emilio Lledó Íñigo
D. Asunción Madinaveitia
D. José-Carlos Mainer Baqué
D. Juan Marichal
D. Gonzalo Menéndez Pidal
D. Francisco Michavila Pitarch
Dª. Elvira Ontañón Sánchez-Arbós
D. Nicolás Sánchez-Albornoz
D. Carlos Wert Ortega
D. Virgilio Zapatero Gómez
Precisamente, «salvar la ILE» denuncia la falta de legitimidad en este proyecto con 1.500 metros más edificables, a costa de la «destrucción del Pabellón Giner, del aulario, de la acacia centenaria y del jardín de la Institución Libre de Enseñanza.»
Ruego revise usted sus fuentes, ya que le han llevado a la conclusión de que hay fines coincidentes entre la Fundación Giner de los Ríos -¡mal rayo los parta a esos mastuerzos!- y «Salvar la ILE».
JP Quiñonero says
Gatopardo,
¡Mil perdones..!
Y me paso al Usted debido a los maestros: ¡toda la culpa es mía..!
NO advertí la importancia de la evidente precisión del movimiento Salvar la ILE: “La Fundación Giner de los Ríos, insiste en presentar su particular versión del Plan de Rehabilitación”. Y me precipité en una desafortunada confusión, en efecto, sin advertir la posible y profunda divergencia de criterios e intereses entre la Fundación y los autores del Manifiesto que sale al paso de tal desafuero.
Quede constancia de mi atolondrada precipitación y de mi Gratitud hacia su amistosa e indispensable precisión.
Q.-
PS. Si lo entiendo bien, el Desastre todavía es Mucho Más Penoso de lo que yo temía…
Gatopardo says
Querido Juan Pedro: A cojón visto, macho seguro.
Reconozco que juego con ventaja: cuando veo un apellido con lustre de antaño enarbolado por un buscavidas, amigo de saraos conmemorativos, cuchipandas y subvenciones, me temo lo peor, y suelo acertar.
El desastre es mayor, sí, y todo por descartar la eugenesia profiláctica y dejar medrar a tanto malnacido.
JP Quiñonero says
Mein lieber Gatopardo,
Bueno… el que sabe, sabe. [ .. ] He comentado la cosa con las amistades, y… la cosa, me dicen, viene de lejos, cuando una personalidad eminente, ligada al proyecto, confesó en privado: «Hay mucho dinero para gastar…«,
Q.-
Gatopardo says
Ahí estamos, mon cher, millones en juego, y parte de los descontentos hubieran sabido ganarlo y gastarlo de la misma forma, como en otras ocasiones.
PS
Acepto el Meine liebe Gatopardo, pero si decido algún día cambiar de sexo, volvemos al Mein lieber.
cristina calandre says
toni says
No sé si recordará comentario que le mandé hace algunas semanas, más que escéptico, acerca de FACTUAL. Pues bien, supongo que sabrá que FAcTuAL tan sólo dos meses después de su fundación ha dejado practicamente de existir, acabando el rompedor diario digital como el rosario de la aurora.Nada. Un proyecto sin pies ni cabeza y tribuletes fachendas.
Teresa Maldonado Muguiro says
¡Qué asco!
Teresa Maldonado Muguiro says
Esto es el pan nuestro de cada día. ¡Otro atropello más!
JP Quiñonero says
Teresa,
Creo que la historia terminó… NO recuerdo de qué patética manera.
Q.-