Nicolas Sarkozy critica en privado la decisión del Senado francés de rechazar una enmienda al proyecto de reforma de la Constitución que sugería la posibilidad de reconocer las “lenguas regionales” en la Constitución.
[ .. ]
Se atribuye a Sarkozy esta frase:
«En Córcega, todo el mundo habla corso. Si no aceptáis que las lenguas regionales sean reconocidas en la Constitución, corréis el riesgo de dejar a los autonomistas el monopolio de la defensa de la lengua corsa, que todo el mundo habla. Buena jugada…»
● Francia, su Senado y sus lenguas.
● Francia, su Academia y sus lenguas.
Benjamin says
Es interesante. El reconocimiento oficial seria una buena noticia pero no en el articulo 1 de la Constitucion, que trata de los principios de la Republica. En el segundo, ¿porqué no? : «la lengua de la Republica es el frances… en el respeto de las otras lenguas de Francia». Algunos diputados propusieron un reconocimiento en el articulo que define la organizacion territorial del pais, es tambien coherente. Yo preferiria que no sea cuestion de patrimonio.
Que pasa a Europa con su identidad ? Vivemos la primavera de las lenguas este año : Alemania, España, Francia, el debate se extiende y me agrada esta preocupacion.
JP Quiñonero says
Benjamin,
Muy optimista lo veo. Avanti..!!
Q.-