“Nacida con forceps”, la Unión por el Mediterráneo marca un jalón histórico en el ya largo proceso de las relaciones euromediterráneas, y traslada a París la capitalidad que ejercieron Barcelona – Madrid entre 1995 y 2005.
[ .. ]
El diálogo euro mediterráneo echó sus cimientos en 1969, con los primeros acuerdos comerciales entre la CEE y el Magreb. Durante los años setenta del siglo pasado, la CE puso en marcha una bien historiada Global Mediterranean Policy que culminaría, transformándose, en 1995, con Euromed, el Proceso de Barcelona, oficiosamente difunto el 2005, cuando la gran mayoría de los jefes de Estado y gobierno mediterráneos boicotearon una cumbre convocada por el presidente Zapatero.
¿En qué pudiera diferenciarse la Unión por el Mediterráneo del Proceso de Barcelona y la antigua Global Mediterranean Policy? De entrada, en una confianza en la capitalidad de París / Sarkozy que no tuvo Barcelona / Zapatero. Cuarenta de cuarenta y tres jefes de Estado y gobierno euromediterráneos –ausentes de Barcelona, insensibles a la invitación del primer ministro español– participarán en la Cumbre de París.
Por vez primera en la historia, un número tan importante de jefes de Estado y gobierno aceptan participar en un proyecto común a todas luces cercenado, con respecto al proyecto original avanzado por Sarkozy en Toulon y Tánger, el 2007.
La presencia de jefes de Estado y gobierno en la Cumbre no prejuzga la posible evolución del proyecto, voluntariamente limitado a cuestiones “ecuménicas”: polución, autopistas del mar, seguridad civil, energía solar.
Los grandes conflictos pendientes en toda la cuenca mediterránea pueden atizar en cualquier momento llamaradas incendiarias. La crisis institucional de la UE puede complicar la toma de decisiones. La crisis económica entorpecerá la hipócrita solidaridad europea. Quedan en el aire la determinación y el egoísmo cínico de ambas cuencas del mismo mar, ante problemas comunes, como la inmigración y la crisis.
[ .. ]
● European Institute for Research on Mediterranean and Euro-Arab Cooperation, Euro-Mediterranean cooperation (historical).
● European Commission External Relations, The Euro-Mediterranean Partnership.
● France Diplomatie, Sommet de Paris pour la Méditerranée (13 juillet 2008).
● EurActiv, Schmid: «personne ne sait» qui financera les projets de l’Union pour la Méditerranée.
● París roba a Madrid – Barcelona la capitalidad euromediterránea.
● Desastre mediterráneo de ZP.
● París eclipsa a Madrid / Barcelona como capital euromediterránea.
● Eclipse mediterráneo.
Deja una respuesta