«De la pintura de la vida moderna…» Los lectores de Suetonio me dirán que nada hay nuevo en materia de abyección, maldad y crímenes humanos.
[ .. ]
Bueno…
Orwell ya imaginó a los hombres convertidos en animales de granja de Estado. Anthony Burguess, William Burroughs, Ridley Scott, los hermanos Wachowski, Karl Kraus, Frederik Pohl, Philip K. Dick, J.G. Ballard, entre muchos otros, avanzaron inmensas profecías negativas.
Nuevas pistas recientes: arrojar niños recién nacidos al basurero, apalear o violar a una niña y vender la grabación a un reality show, etc.
● “¡Dale más fuerte! ¡Mátala..!”.
● “Mata a tu madre y corre..”.
● “Mata a tu madre y corre..”, 2.
● París: los androides ya copulan con ovejas eléctricas y meten fuego a las hamburgueserías cuando se aburren.
Mercè says
… dejar el capazo del niño en el maletero sin advertir que tu hijo está dentro… cerrar el coche, reunirte con tu mujer y madre del bebé, no darse cuenta ni uno ni otra que el bebé no está con ellos… y ahora el bebé está muerto…
JP Quiñonero says
Mercè,
El demonio (¿era el demonio? ¿o quién?) está en los detalles: uno de los padres dejó al bebé en el cofre, entre las bolsas de la compra…
Q.-
Jordi says
Pero… ¿por qué venden tanto estas noticias? ¿Por qué tiene gracia colgar el vídeo de una agresión en YouTube? ¿No será un problema de consecuencias?
Mercè says
Jordi, no es lo mismo escribir o radiar esta noticia que colgar el video en la red… El alcance de la alienación de esta pareja en Olot, creo, o Ripoll, asusta… Ni comprendo cómo el juez se ha desentendido y ya está…
Sí, Q, detalles…
Mariana la de los libros says
Hace poco en mi país cayó un psicólogo -experto en violencia familiar, autor de varios libros, toda una autoridad en la materia- acusado de dirigir una red de pedofilia. Qué triste es cuando la realidad supera a la ficción.
Joaquín says
El demonio anda suelto, últimamente…
Magda says
Qué triste es conocer que en el mundo suceden constantemente estas cosas tan terribles como la que aquí comentas y cómo esta: Golpeada.
Y desgraciadamente como tantas otras…
Angel Duarte says
Últimamente, no encuentro muchos razones para el optimismo. En realidad, sólo las fugaces escapadas epicúreas dan alguna respuesta positiva a la incógnitas de siempre. De todas maneras, me parece que hay una cuestión de medios que es muy novedosa. Recuerdo que, en tiempos, todo esto y más -acaso con un punto de pudor hipocritón en materia sexual- se leía en El Caso y se veía en los programas televisivos de Rubio (?). Por decirlo de alguna manera, el material tenía unos canales muy concretos de difusión y riego. O, mejor dicho, como en tantas otras cosas, había un canal de difusión. Lo de ahora es más democrático ¿no?
Mercè says
Bueno, recuerdo, a propósito de lo que dice Àngel, que también la prensa rosa se hizo cargo finalmente de los asuntos inmobiliarios del señor de la Pantoja…, por poner un ejemplo ejemplar y con la prensa rosa las secciones rosa de todos los periódicos de referencia…, y todo el mundo se quedó tan ancho, colegios profesionales incluídos… Lo mismo sucede con los atentados y con los accidentes de tráfico de buses de ancianos o de escolares… Hace poco, una amiga explicaba que llegó a Londres el día mismo de la bomba en el metro, para asistir a una reunión internacional: cuenta, admirada, cómo las gentes enteras de la ciudad y sus medios informativos –y allá si que hay prensa amarilla sin disimulo–, todos y cada uno, la televisión también, informaron con sobriedad constantemente pero sin que se les moviera un pelo, y eso que el asunto se las traía… En su caso, sus anfitriones la llamaron al móbil nada más abrirlo al aterrizar, para asegurarse de que estaba bien y, cuando llegó a su reunión, la informaron sucintamente de que ya todos los invitados estaban allí o localizados, y su seminario se celebró sin más aspavientos…
JP Quiñonero says
Mariana la de los libros, Joaquín, Magda, Àngel, Mercè,
… Mariana la de los libros,
Lo del psiquiatra abusón es un clásico de sofá.
… Joaquín,
“La adoración de la nada es el Infierno” (TM) En nuestro caso, el desierto de naderías está poblado de alimañas.
… Magda,
“La maté porque la quería…” etc.
… Àngel,
Si vale mi experiencia laboral (comencé redactando sucesos de calle), la violencia desalmada ha crecido de modo vertiginoso. En mis tiempos de intrépido reportero en los suburbios madrileños, la madre o la novia apaleada lloraba y rezaba. Hoy, su hermana vende el vídeo a la tele. Lo de los niños violando a las niñas y filmando la escena viene de Naranja mecánica. Desde un punto de vista histórico, la cosa es fácilmente fechable, cuando se decide enterrar en basureros, en ataúdes de cal viva, a los torturados por error, cobrando horas extras para comprar baratijas a las señoras.
… Mercè,
Los ingleses no tuvieron una Picaresca imponiendo como canon moral el lenguaje, la ética y la estética del hampa. La basura vende, 4.
Q.-
Jordi says
Nada más lejos de mi intención insinuar lo contrario. Eso sí, no puedo evitar preguntarme cuántas veces hay que poner el dichoso vídeo en la tele para que quede clara la noticia. O cuántas veces hay que darle vueltas a la noticia. O cómo puede ser que yo sea un raro por interesarme por igual por otras noticias que a lo mejor resulta que hasta no implican ninguna tragedia.
Aún así, eso es casi lo de menos. Lo que me lleva casi al borde del terror es: ¿qué atractivo les lleva a esas personas a colgar el vídeo en YouTube y fardar de ello? ¿No será que esperan audiencia ávida al otro lado y que no hay miedo de las consecuencias porque muchas veces apenas existen?
Lo admito: el sensacionalismo y el abuso de los sucesos no van muy bien conmigo. Nobody’s perfect…