Morguehabilitada en Ifema. Foto de Julio Alonso, Qué es…
La Técnica y sus automatismos sonámbulos también modifican la naturaleza de la libertad y el alma humana, que Antígona había contribuido a forjar, enfrentándose a Creonte para celebrar las honras fúnebres debidas a los muertos, salvándolos del amargo destino de los cuerpos abandonados y sin nombre en las calles de la ciudad, troceados por los perros, ofreciéndoles la piedad que nos enseña la redención.
[ .. ]
Spengler, Jünger, Heidegger nos recordaron el carácter fáustico del Trabajador (EJ) y la Técnica (MH). El hombre nuevo nacido bajo el imperio de tales tempestades de acero vive un drama que Spengler había descrito de este modo:
“… el delirio y la caída del hombre fáustico es más grande que todo cuanto Esquilo y Shakespeare han contemplado jamás. La creación se subleva contra el creador. Así como antaño el microcosmos hombre se sublevó contra la naturaleza, así ahora el microcosmos máquina se subleva contra el hombre…” [El hombre y la técnica, traducción de Manuel García Morente, 1947].
Sublevación accidental, cataclismo consecuencia de automatismos sonámbulos. Pavorosa tragedia.
A la hora del accidente de Barajas, me encontraba en Portbou, deambulando por el cementerio y el Memorial consagrado a la memoria de Walter Benjamín, de quién se recuerda esta frase:
“És una tasca més àrdua honorar la memòria del éssers anònims que la de les persones cèlebres. La construcció històrica es consagra a la memòria dels qui no tenen nom…”
Benjamín temía que el progreso fuese el eterno retorno de la catástrofe.
● John Donne ora por los muertos de Barajas.
● John Donne ora por las almas de Barajas.
MemorialdeWalter Benjamín, obra de Dani Karavan, Portbou, 19 agosto 2008. Foto JPQ.
MMarie says
Muy bella historia, Mr. Q.
JP Quiñonero says
Mme. Marie,
Corramos un tupido velo…
Q.-
maty says
Daboblog -> Caja desastre Haciendo madera del árbol caído
Y los impenitentes telespectadores… otro tanto, digo.
maty says
Periodistas 21 La hipocresía del dolor
JP Quiñonero says
Maty,
¡Qué citas tan oportunas las tuyas…!
David Hernández y Juan Varela dicen con claridad y en voz alta lo que otros pensábamos en voz baja, sin desear entrar en ese terreno.
Q.-
Ayelén says
Vale y cambio mínima tragedia por todo un inmenso continente asesinado, masacrado,robado, violado y expuesto, negado, y hasta el día de hoy explotado: América;y los muertos, sus antiguos dueños: otra tragedia, peor y más nefasta. Todavía no levantamos cabeza, señores. Me da asco el egocentrismo europeo.Puaj. Todo se paga, señoreeeesss