Imprescindibles para sobrevivir
M* me invita a leer los artículos de José-Carlos Mainer consagrados a la reedición de París y La España negra de José Gutierrez Solana [El País / Babelia, 23 agosto 08, La herida de Gutiérrez Solana]. Y yo le contesto:
[ .. ]
Mainer resume con precisión magistral la importancia de la obra literaria de Solana. Todo está dicho por él con mucho rigor y pedagogía.
A título personal, quizá hubiese encontrado la forma de recordar la importancia de la Gran retrospectiva organizada en el Reina Sofía, tras el descubrimiento de la maleta a la que él alude, cosa Juan Manuel Bonet.
Por mi parte, valoro un poco más el París de Solana, tan indisociable, como él recuerda, de El Hotel del Cisne barojiano (¡donde yo descubría hace siglos el “surrealismo” de don Pío..!).
En escorzo, hay un detalle de todos silenciado: la obra literaria de Solana NO ha interesado muy mayormente a la industria editorial y cultural carpetovetónica. ¿Se sigue reeditando la viejísima edición de Taurus? (¿publicada cuando García Pavón dirigía esa editorial, mucho antes de la época de Jesús Aguirre?). El actual rescate de Solana corre a cargo de una “pequeña” / grandísima editorial (Comares) y de una Fundación. En Francia, Solana pertenecería al corpus general de La Pléiade. En Carpetovetonia, oscila entre las obras piadosas de un banco y la generosidad inmensa de un pequeño editor que invierte su buen dinero en unas preciosas ediciones que merecen un respeto inmenso.
● Mainer, Euskadi, política, esquizofrenia cultural, frutos y esperanzas.
Joaquín II says
Si señor…Comares es una editorial estupenda, ya tan solo por haber editado los últimos glosarios de D´ors…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Totalmente de acuerdo,
Q.-