La murga sobre lo buenos, justos y honrados que son los dirigentes históricos del Partido demócrata norteamericano, siempre con la “moral” en la boca, dando públicas lecciones de “ética”, me pone los pelos de punta.
[ .. ]
Por una razón muy simple: fueron los mejores, los más brillantes, justos y siempre “morales” personajes de la historia política del mismo Partido demócrata (JF Kennedy, Robert McNamara, John Kenneth Galbraith, McGeorge Bundy, Maxwell Taylor, etc.) quienes metieron a su patria en la guerra del Vietnam, en nombre siempre de la “moral” y los “principios éticos”. Fueron precisamente ellos, “los mejores y los más brillantes”, The Best and the Brightest, quienes hundieron el camelo de su Camelot en el más pavoroso infierno, destruyendo los fundamentos de toda moral cívica, como tantas veces recordaron, en su día, los abueletes de la siempre viva y pimpante Generación beat.
Fueron dos carcas de mucho cuidado, sin escrúpulos ni moral (Nixon y Kissinguer), quienes sacaron a su patria de aquel infierno bien histórico y real. Y fue un patriarca neoconservador, Norman Podhoretz, en Why We Were in Vietnam (1982), quien sacó la más honda lección ética de aquella inmensa soberbia, tragedia y humillación histórica, tan actual, socavando los fundamentos de la moral cívica, justamente:
“In abandoning these people at the end, the United States demonstrated that saving South Vietnam from Communism was not only beyond its reasonable military, political, and intellectual capabilities but that it was ultimately beyond its moral capabilities as well.”
[ .. ]
● El hombre libre, una especie amenazada.
● «Los generales americanos deberían contemplar los desastres de la guerra de Goya para saber lo que les espera…».
Para que hablen con un poquitín más de causa…
Tenemos muy buenos precios en nuestros libros.
Saludos
La inmoralidad de una ideología (sea del color que sea) se muestra en su capacidad para la autoindulgencia. Es decir, cuanto más autoindulgente, más inmoral.
Gregorio,
Llevaba un par de días buscando la frase que resumiera todo ese invento. Y no la entré. Tú lo resumes a la perfección: «… cuanto más autoindulgente, más inmoral..»
Q.-
Aprovechando la referencia a los beat, he aquí una tal vez no inoportuna exhortación de Lawrence Ferlinghetti, quien sigue revisando y ampliando, desde 1975, su imprescindible Poetry as insurgent art (New Directions), que copio de su edición de 2007:
Make a new poem out of every
experience and overcome the
myopia of the present moment
Mercè,
Te responderé con el fin de un libro y un poema de Gregorio Luri, que estuvo este verano en City Lights y dice así:
«.. Benaurat qui un dia es troba amb una mirada
aclaridora de la seva ànima»
De lectura imprescindible para sobrevivir: Esbós del vol de l’àliga (Columna)
Bravo por nuestro socrático corresponsal…! Un día de estos paso por Laie y lo busco (gracias), junto a tu Lázaro…
…al corriente. McCain acaba de elegir una mujer para ser vicepresidente. Se llama Sarah Palin. Es la gobernadora del estado de Alaska. Conocida de ser reformista. Estaba dandoles unas palizas políticas a otros republicanos en Alaska. Casí independente, una gran jugada de ajedrez contra Obama.Es muy guapa Palin. Pienso que tenga acento casí canadiense, pero otros no estan de acuerdo.
Robert,
… se agradece la reacción e instinto periodístico.
NO tengo la más mínima idea sobre la señora Palin. Pero sus imágenes despiden una frescula políticamente temible, ¿Ha nacido una estrella..?