Dicen que fue una década prodigiosa, y ¡yo estaba allí..!
[ .. ]
Fue la década 1968 – 1978. Y la historia es la de un periódico difunto, contada por uno de los protagonistas privilegiados de aquella maravillosa aventura: INFORMACIONES, la década del cambio, 1968 – 1978 (Tantín Ediciones).
Jurista, profesor, fundador de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pedro Crespo de Lara ha escrito una historia muy íntima, con mucho pudor, elegancia y precisión: la historia de la refundación de un periódico, gracias al dinero de unos banqueros más o menos liberales y el talento, generosidad y hombría de bien de los hermanos Víctor y Jesús de la Serna, rodeados de un pequeño equipo que capitaneaban Eduardo Delgado, Juan Luis Cebrián, Félix Pacho Reyero, Antonio González y Guillermo Medida.
Pedro Crespo reconstruye con minuciosa precisión los orígenes de aquella aventura, que había comenzado, como olvidarlo, un año antes, con Miguel Ángel Gozalo y Jesús Hermida. Sergi Doria ha escrito que “la nómina del diario Informaciones en la década que aborda Pedro Crespo de Lara constituye el disco duro del periodismo español que puso titulares democráticos a la Transición”.
A través de la historia de aquella década prodigiosa, para quienes participamos, en tan distinta medida, en la historia menuda de aquel INFORMACIONES, Pedro Crespo hace calas importantes en la historia por escribir, en detalle, de varios procesos históricos: la agonía de Franco, su muerte, la transición democrática… sin olvidar el “destape”, el lanzamiento del “boom” latinoamericano, el inicio del rescate de la gran literatura del exilio y el destierro, etc.
No ocultaré el orgullo íntimo de haber estado allí, haber participado en aquella aventura, como intrépido reporter Tribulete, que tuvo la suerte inmensa de tener aquellos maestros. INFORMACIONES de las Artes y las Letras fue aquel suplemento literario donde Pablo Corbalán y Rafael Conte jugaron un papel determinante, en el terreno capital, para mí, de la guerra de las ideas y la cultura.
Pedro Crespo describe de este modo, que tanto le agradezco, mi desembarco en aquella redacción, donde encontré a mis padres, hermanos, condiscípulos y maestros:
[ .. ] A Rafael Conte y Pablo Corbalán se unió José de Castro Arines, crítico de arte, que ya estaba en el periódico, y que se consagró a la tarea con entusiasmo. A este grupo no tardaría en incorporarse Juan Pedro Quiñonero, que empezó como colaborador y, a fuerza de aportar entrevistas, críticas, reportajes, comentarios y mil trabajos reveladores de una irrefrenable vocación por el periodismo literario, se ganó la estimación de todos; Corbalán consiguió para él la categoría, por tantos deseada, de colaborador fijo, que era la antesala para entrar en el empíreo de la plantilla.
Mercè says
Salve, viejo Informaciones!
J. Moreno says
¡¡Uff, cuanto ha llovido desde entonces….
JP Quiñonero says
Mercè, J.Moreno,
… Mercè,
… hummmmm… no sé si entonar «Asturias patria querida… » (versión catalana, ça va de soi: «Girona molt estimada…) o «¡A las barricadas..!»
… J.Moreno,
Sigue lloviendo en mi corazón, decía Ronsard a su amante, que era de Calanda, quiero recordar,
Q.-
MMarie says
???… Ronsard? Calanda..? Mr.Q… ¿??????
JP Quiñonero says
MmeMarie,
… No me sea «sargenta», mujer… de Calanda a Blois a penas hay una franja, los Pirineos y 700 u 800 kilómetros…
Q.-
Gasolinero says
¿Como era?… «¡¡¡Ha salido Informaciones, el diario de la tarde, ha salido Informcioneeessss!!!»
JP Quiñonero says
Gasolinero,
Qué tiempos aquellos…
Q.-
Jesús says
Pedro Crespo de Lara es uno de los personajes a los cuáles la transición democrática de este país debe mucho. El tránsito a la libertad.
JP Quiñonero says
Jesús,
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, OYE.
Q.-
Joaquín II says
Hola Quiño.
Te mando el enlace a una entrevista que realizan a Félix Pacho, ex director de Informaciones.
Te lo mando por si no lo conoces y te interesa.
Un saludo
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Aauuuuuuuuuuuuuu
Te agradezco un montonazo el link, que no conocía. Pacho sigue siendo el mismo de siembre. Bueno y generoso, siempre dispuesto a hablar bien de casi todo el mundo. He escuchado con devoción sus palabras. Creo que todo lo que dice es cierto.
Siempre me he sentido y me siento orgulloso de haber trabajado con ellos, con Miguel Ángel Gozalo, con Félix Pacho, con Víctor y Jesús de la Serna, con Pablo Corbalán y Rafael Conte, mis maestros y algo más.
Pacho fue la persona que me propuso ser corresponsal en París: «Quiño. Jesús de la Serna me pide que te proponga que… ¿qué te parece?» Me monté inmediatamente en aquel tren, claro. Y en París sigo, donde ellos me enviaron.
En su día, escribí un artículo del que estoy orgulloso. Cuento el fin de INFORMACIONES de este modo: De la delincuencia periodística…
Graciassssssssssssssss
Q.-
Joaquín II says
Di con el video porque sigo bastante a J. F Lamata, el jovencísimo periodista que le entrevista. Él tiene una página -una hemeroteca- articulada en torno al mundo del periodismo desde, aproximádamente, 1968 hasta la actualidad muy,muy interesante.
La entrevista es de hace dos o tres dias. Por supuesto cuando me di cuenta que era en torno a Informaciones me lancé a escucharla ya que me interesa mucho todo lo que comentas sobre el periodismo de la Transición.
Y bueno… gracias a tí…por favor…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Oye, pues está muy bien. Tiene buena pinta, todo eso. Me lo estudiaré con calma, en su momento.
Encantado. Graciasss
Q.-