¿Será Obama el primer presidente negro de los EE.UU., tal como sugieren y “votan” el 99.99 % de los medios de com. e incomunicación..?
[ .. ]
Siendo muy previsible una barrida importante, al parecer, hay gente bien informada que no descarta una sorpresa, avanzando argumentos que me parecen razonables.
Jonathan Alter, por ejemplo, recuerda la importancia e incertidumbre final del voto LIVs (low-information voters), votantes poco y mal informados: 75 millones de electores que no votaron en las primarias, leen poco, se informan poco y votan muy a última hora, por razones no siempre bien estudiadas:
[ .. ] In the end, the problem was the LIVs. That’s short for «low-information voters,» the three fifths of the electorate that show up once every four years to vote for president but mostly hate politics. These are the 75 million folks who didn’t vote in the primaries. They don’t read newsmagazines or newspapers, don’t watch any cable news and don’t cast their ballots early. Their allegiance to a candidate is as easily shed as a T shirt. Several million moved to Obama through September and October; they’d heard he handled himself well in the debates. Then, in the last week, the LIVs swung back to the default choice: John McCain. Some had good reasons other than the color of Obama’s skin to desert him; many more did not. In October, a study by the Associated Press estimated that Obama’s race would cost him 6 percent. The percentage was smaller, but still enough to give the presidency to McCain. [ .. ] [Newsweek, 28 octubre 08 Jonathan Alter, Why McCain Won].
Entrevistado por Gemma Saura, Gabriel Jackson, historiador, no dice otra cosa: “El triunfo de Obama no está asegurado”:
¿Está todo decidido..? No, en absoluto. En los sondeos Obama sólo va cuatro o cinco puntos por delante de McCain. Hay que ir con cuidado, porque está la cuestión racial, el recelo hacia un hombre negro. Y no tenemos ni idea de cuánta gente está afectada por ello. Obama puede llegar a tener un 7%-8% menos que en los sondeos.
[ .. ]
No ha habido ninguna elección presidencial en los 200 años de historia estadounidense en la que la emoción haya sido tan importante, en la que la gente sienta más que razone. La idea de que un hombre negro sea presidente, o, incluso aún más, que una mujer negra sea primera dama, es muy esperanzadora para algunos, pero a la vez terriblemente desagradable para los que creen que este es un país de blancos. En esta elección hay una emoción soterrada que sólo se puede comparar con la fundación de la República, la lucha por los derechos civiles o la gran depresión.
[ .. ]
Los republicanos esperan que así sea. Y cuando las cosas van bien, los estadounidenses votan al tipo de hombre con quien pueden ir a tomarse una cerveza. Ocurrió con Bush en el 2000. Pero cuando las cosas van mal, como ahora, cuando estamos al borde de la peor depresión desde 1932, los ciudadanos se toman más en serio las cualificaciones de los candidatos. Por eso Sarah Palin ha caído. [La Vanguardia, 30 octubre 08. Gemma Saura, “El triunfo de Obama no está asegurado”].
- EE.UU. en este Infierno.
maty says
A mí lo único que me interesa de la elección es en qué nos beneficia/perjudica a los españoles/España que salga uno u otro elegido. Y eso ningún medio lo deja claro.
Gane uno u otro, tras la euforia de algunos en los primeros días, la realidad volverá a imponerse, y va a ser muy dura para todos.
Pienso que, gane u otro partido, España seguirá pintando bien poco en la escena internacional, máxime con este gobierno tan incompetente en dicha política (Zapatero y Moratinos). En política internacional sólo ha de importar los intereses nacionales, y no la ideología de turno de nuestros gobernantes.
Dicho esto, espero que Zapatero logre estar en la reunión del G-20, por el bien de todos, pero esas cosas requieren años de tejemanejes, máxime para una «potencia» mediana y que no cuenta ni con un ejército creíble.
Nicole says
Totalmente de acuerdo con Maty, yo lo que me cuestiono es si realmente es bueno que gane Obama. A mi no me importa apostar por un buen sector público con coberturas sociales pero.. ¿quien lo va a pagar?
Robert says
Me alegra que un negro sera presidente. Todo es posible en Estados-unidos.
Estan muy felizes los negros aquí… a causa del exito posible de Obama.
Tengo trés miedos. 1. – que Obama trataría de gobernar de una posición demasiado ideologica, sin haber un verdadero mandato político para hacerlo. Prefiero un gobierno del centro. 2. – que Obama capitularía o se parecierá de capitalar durante la guerra, huyendo del campo de batalla, enviandolos un mensaje incorrecto a los terroristas ( señalando que si mataránlos a unos estadounidenses, huiremos del campo de batalla… ) 3. – que la porquería democrata incrementará gigantemente la deuda nacional. Quienes lo van a pagar seran mis pequeñas sobrinas y sus niños y sus niños…
maty says
Robert, gobierne quien gobierno, hay que tirar del gasto público en el 2009 y en el 2010. Otra cosa es que sea bien empleado, para fomentar las actividades productivas y no sólo para gasto social.
El Partido Demócrata equivale al PP en España y demás derecha europea, distando mucho de lo que en Europa se entiende por socialdemocracia.
Ganen unos u otros, vienen años muy malos, pero que muy malos, sobre todo para la clase trabajadora (2 semanas de subsidio y mínima seguridad social). Al menos en Europa la protección social puede para el golpe durante un par de años, el gran problema es que la situación va a durar muchos más que dos.
Demócratas y Republicanos antepondrán los intereses de los poderosos a los de la población necesitada, porque en las cámaras, para aprobar las leyes los lobbies son los que condicionan.
En unos meses muchos van a decepcionarse profundamente, pues creen que toda la culpa es de la Administración republicana de Bush, cuando las raíces son varias y vienen de más lejos. Pero claro, la masa adora el mensaje simplista, fomentado por los medios y los políticos.
En fin, Robert ¿ya tienes adecentado el refugio antinuclear? 😛 Aunque sólo sea para protegerse de la turba infantil de esta noche. Intuyo que eres más partidario del susto.
PD: mañana es 1 del 11…
maty says
Hablando de seguridad social, seguro sanitario, seguros en general.
Bespoke Investment Health Care Insurers Going Kaput?
Después de la banca, las compañías de seguros, los hedge funds… y luego el resto de empresas.
Cuidadín con los planes de pensiones privados y seguros médicos.
Jordi says
Os dejo aqui un interesantisimo intercambio de opiniones entre dos personas en extremos opuestos del espectro politico EE.UU.:
http://www.thedailyshow.com/video/index.jhtml?videoId=189772&title=bill-kristol
Fijaos como la conclusion a la que llegan los dos es que… muchas de las cosas que se han dicho en la campanya son porqueria y que no deberian contar a la hora de votar por uno o por otro. Chanante! Llevamos 4 meses perdiendo el tiempo!
Y sobre los indecisos, una vez mas, una reflexion de Joan Canyete (me estoy volviendo un fan de este hombre porque ve las cosas casi como las vivo yo aqui… pero las explica mucho mejor).
Decima Avenida – Indecisos y el ‘efecto Bradley’
Por cierto… de verdad alguien en Espanya cree que un presidente u otro va a estar mas predispuesto a beneficiar a Espanya? No es cuestion de presidentes, sino de intereses. Y los de EE.UU. ahora pasan muuuuuy lejos de Espanya.
JP Quiñonero says
Colegas y sin embargo amigos,
… sospecho que España se vé lejanísima desde Santa Fe (New Mexico); y no digamos nada desde Dallas… Pero bueno…
Q.-
Robert says
Maty, Jordi,
Maty, tengo uno miedo más. Temo que mencionarás una vez más el seguro de salud. Tengo ahora el seguro de salud. Todo el mundo en el estado de Tennessee o tiene el seguro de salud, o puede tenerlo, si quisierialo. Completa y gratuita. El mío es de mi trabajo. El programa gubernamental TennCare en Tennessee es publicamente disponible del gobierno del estado. Quizás tienen los problemas en otros estados.
Los periodistas no quieren decirte… pero cada estado en mi país tiene su proprio gobierno estatal, entre cuales cada uno trata de hacer lo que pueden para sus trabajadores. El proyecto de nacionalizar el sistema medico por Clinton no ha logrado porque la mayoria de la población no quiere establir otro gigante andamio burocratico medico que no morirá jamas. Un programa medico que vivirá siempre como un cierto vampiro desde Transilvania. Es otro susto.
No tengo un refugio antinuclear.
Jordi, el hombre al lado derecho en su video es un cómico profesional.
Jordi says
Robert
?????? Llevo lo suficiente en este pais y he visto a Jon Stewart las suficientes veces para saber que es un comico… hasta cierto punto. Yo lo llamaria mas critica satirica que comedia, pero son cuestion de gustos. Ahora, lo de ese dialogo no tiene nada de comico, sino de tragico por lo que implica. Y, que yo sepa, el hombre del lado izquierdo no tiene nada de comico en su perfil profesional.
Es TennCare el Medicaid en Tennessee? Todo el mundo puede tenerlo, si quiere? Seguro? Entonces, lo de que EE.UU. tiene un problema grave con la sanidad es otra mentira de esta campanya? Por que pierden el tiempo ambos candidatos proponiendo soluciones, pues?
Robert says
TennCare reciebe dinero del gobierno federal, pero es un programa estatal. Es un programa medico para los pobres y los minusvalídos.
Los democratas quieren generar el socialismo en el país… supongo que sea contra señor McCain.
Estamos haciendo las empanadas para nuestra cena y no podemos decidir lo que debemos meter adentro.