Esquizofrenia socialista francesa, y 2
El congreso de Reims pasará a la historia del PS como un drama político fratricida.
[ .. ]
SOCIALISTAS INCOMPATIBLES ENTRE SOCIALISTAS
Las grandes familias socialistas tienen proyectos incompatibles sobre Europa, la crisis financiera mundial, la crisis nacional y la gestión humana, social e intelectual de tales problemas.
Ségolène Royal sentenció hace semanas la “crisis mortal” de la socialdemocracia, cuando los socialistas franceses todavía no han decidido si deben ser socialistas o socialdemócratas, pero no pueden olvidar que gobernaron sucesivamente con métodos socialistas (1981-83) y socialdemócratas (1983-1995, 2002-2007).
Martine Aubry afirma que el PS debe “caer a la izquierda” y todavía espera ser líder de su partido, gracias al voto de las facciones socialistas de izquierdas, que siguen reclamando la “ruptura con el capitalismo”, que ya fue el programa electoral que dio el poder a Mitterrand en 1981.
Bertrand Delanoë se declaró “liberal-socialista”, matizando una y otra vez que se consideraba “liberal” en el terreno social y cultural, “pero no en el económico”. Tales precisiones no le han servido de nada. Los militantes socialistas consideran obsceno, salvaje y odioso el calificativo “liberal”, que tiene para ellos algo de infernal. Olvidando que un altísimo dirigente socialista, Dominique Strauss-Kahn, es hoy presidente de un templo sagrado de la economía capitalista liberal, el Fondo Monetario Internacional.
UNA ESQUIZOFRENIA PROFUNDA QUE VIENE DE LEJOS
Benoît Hamon quizá no represente ni siquiera el 10 % de la militancia socialista. Pero se trata de una sensibilidad influyente, dentro del PS y dentro de los medios que le son más favorables (Liberation). Se trata de socialistas que militan contra la Europa del euro y el BCE.
Las familias socialistas favorables a Europa y la gestión socialdemócrata del modelo liberal-capitalista dominante en la UE quizá sean mayoritarias. Pero las familias socialistas contrarias a la economía liberal-capitalista continúan siendo muy influyentes.
Ese arco iris de sensibilidades ideológicas tiene algo de esquizofrénico: en la oposición y dentro del PS, muchos socialistas (como Laurent Fabius o Henri Emmanuelli) tienen un discurso muy radical, olvidando su comportamiento “liberal” cuando eran ministros de Mitterrand y Jospin; un largo rosario de antiguos ministros (Rocard, Lang, etc.) hicieron políticas reformistas, muy alejadas de la retórica ideológica, pero dentro del mismo partido existen adversarios muy decididos de esas mismas políticas, defendiendo proyectos “más a la izquierda”…
El PS lleva años arrastrando tales contradicciones y esquizofrenia política interna, que ha tenido consecuencias desastrosas: eliminación del candidato socialista (Lionel Jospin) en las presidenciales del 2002, activa contribución socialista al NO francés al proyecto de Tratado institucional de la UE (2005), derrota en las presidenciales que dieron la victoria a Nicolas Sarkozy (2007).
- Esquizofrenia socialista francesa, 1. Socialismo balcanizado, sin ideas, sin crédito, sin líder, a navajazos.
- Francia en este Infierno.
Albert says
Maravilloso retrato.
Felicidades.
Personalmente quiero más. Si ya se, es abusar, pero es que es tan bueno…
es un mezcla de la mafia de Mario Puzo, la maldad Dostoievskana y retrato de sociedad tipicamente Proustina. Para mi gusto le fata algo de la psicología de Woolf. ¿Que les pasa a los socialistas que les impide ver la realidad? La pulsión natural de todo organismo a evitar la muerte está ahí, pero la convicción moral hunde sus raices en un HONDO trauma….(esta palabrita la copio del master, je, je, je)
JP Quiñonero says
Albert,
Uauuuuuuuuuuuuuuuu… Oye, te debo algo (copa, agua mineral, chacineria catalana, qué se yo, algo), que estoy dispuesto a pagar en Barna y mes de estos.
Q.-
PS. Gratitud al margen… lo de Puzo-Dostoievski-Proust me parece francamente Muy Fino (de tu parte). Lo de la psicología woolfiana… entre rapaces y predadores, la cosa psicológica quizá esté por explorar… Habría que entrar en el mundo de los telepredicadores capaces del asesinato venal de algunos narradores del Sur americano. «Si pones a Jospin en mi camino, no volverás a ver a tus hijos«, le dijo Ségolène a François cuando el padre de sus hijos amenazaba con apuñalarla por la espalda.
J. Moreno says
Querido Q, sin sin esquizofrenia sería imposible vivir, sobre todo en Occidente.
Toda nuestra CULTURA e Historia occidental está fuertemente ligada a dicha patología, es imposible la vida social sin que recurramos a ella para SOBREVIVIR, sin hacerla pedazos y regresar a la selva de donde nunca quizás, debiéramos haber salido.
J. Moreno says
Aquí hay un pobre comentarista que tiene miedo. Ignora que toda Cultura es esquizofrénica, la Islámica menos que la Cristiana, de ahí su virulencia. Claro que el fundamentalismo cristiano era de aúpa.
J. Moreno says
Este es el enlace que no he puesto antes:
http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=58320&mes=10&ano=2006
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Bueno… hay esquizofrenias y esquizofrenias. Mihura decía (cito de memoria) que los niños eran locos pequeñitos: me gustaría participar de ese tipo de locuras. Hay locuras tirando a mucho más atroces. Pero bueno. Para mi gusto, estar loco no comporta ninguna tara ni virtud particular. La locura peligrosa si que es de temer, oye.
Q.-
Albert says
no, no y no. Entre rapaces y predadores no hay nada que analizar. Ni son felices ni son infelices. Tienen consciencia animal. La capacidad de traicionar al ser amado sin pestañear da cuenta de lo que consideran amor. La capacidad de mentir, engañar y explotar es ilimitada. La capacidad de simular lo que no son es también notoria. La capacidad de exagerar, provocar y enmarañar les delata. No entienden la moralidad, la humanidad y la belleza.
En fin, lo que usted llama el «mal» y los «endemoniados». No hay caso psicológico. Es que no hay más. La práctica farisea durante décadas para ser personas no produce más que una triste máscara de quita y pon.
Yo me refiero al tipo que tiene consciencia ya humana, no del todo desplegada, que navega entre animales que aún no comprende y que acumula traumas y traumas y apira a la felicidad y paz interior. Tener el inconsciente (individual y colectivo) podrido es el primer síntoma de que eres persona, en el momento que se pudre ya tienes al alcance herramientas para solucionar la situación.
Personas minimamente plenas, poquitas.
Animales, la mayoría.
Un gran minoria se está despertando a la humanidad.
Entonces, la «maldad» en si no es un misterio, ni un desequilibrio emocional ni un trauma. Es una ausencia de consciencia humana.
Espero que no se me malinterprete. Digo lo que digo y no digo lo que no digo. Puntualizo: todos somos iguales, todo somos humanos, no hay superior ni inferior, todos tenemos los mismos derechos, etc…no me va el despotismo ilustrado. De hecho ciertas élites culturales, económicas y políticas carecen de cierto elemento…
Albert says
Al far de V.Woolf es ficticio. Es un mundo irreal (maravilloso pero irreal), un microcosmos de personas que intentan ser felices pero no lo consiguen: están en ello. La realidad, el mundo animal (de los humanos) queda fuera de este microcosmos: la guerra. Queda de alguna manera atrás, en el pasado. El faro de hecho es un simbolo, es el viaje individual y colectivo. Y un homenaje. Es el fin de un trayecto. La naturaleza misma es poetica.
Quanta, quanta guerra es lo contrario. La persona que intenta ser persona en lucha directa con el mundo animal (los humanos, la guerra y la propia naturaleza se alian contra el «camino» a seguir). Todo en primer plano, cruel, duro, salvaje. Pero misteriosamente poetico. Why?
Que la materia produzca de alguna manera vida organica es un misterio. El misterio de la vida. Que la vida organica produzca consciencia es un misterio. Hay un tercer misterio, claro.
Es el relato de este segundo misterio que sobrevuela la novela de MRdodoreda lo que nos atenaza, nos intriga…
¿Como es posible?¿Como es posible?¿Como es posible?¿Como es posible?¿Como es posible?¿Como es posible?¿Como es posible?¿Como es posible?¿Como es posible? Son los ojos ingenuos y honrados que no acaban de comprender…
JP Quiñonero says
Albert,
OK sobre predadores y psicología: era mi respuesta a tu invitación al toque psicológico.
…
En el terreno de Quanta, quanta guerra… quizá sea, a mi modo de ver, la culminación de toda la obra de R. (Con Viajes y jardines).
Creo haberlo dicho o escrito, en varias ocasiones, los Viajes… son un libro semejante a las Ciudades invisibles del maestro Calvino. Quizá más importante. El río sin agua, redimido a través de la palabra (fecundado la tierra de la conciencia y la heimat, la patria íntima de los hombres) es indisociable de un relato de Yourcenar (el pintor chino que se salva pintando su salvación). Y tiene para mí una importancia Capital.
Quanta… culmina ese proceso de redención de la historia, a través de la lengua y sus fábulas. De entrada, ese relato es el anverso de los relatos de iniciación a la Muerte de la Picaresca (Buscón, etc.). La Muerte está en todas partes: pero ese adolescente/joven no le tiene miedo… y el libro culmina con la Redención Solar de la Vuelta al Hogar la Tierra Natal: la Muerte está ahí… pero la palabra Funda un Mundo Nuevo.
Aunque esté feo señalar: CREO HABER SIDO EL PRIMERO EN DECIR Y CONTAR TODO ESO. ¡Un murciano hablando de literatura catalana…!!! ¡Hasta ahí podíamos llegar…!!!! Tragicomedia íntima: apaleado en Madrid y outsider evidentemente invisible en Barna. Féliz en mi solitario destierro parisino, oye,
Q.-
PS. Rodoreda, Mercè, Marguerite, Virginia, Rosa y yo.
Albert says
Bajo mi punto de vista ambas son obras cumbres del XX, eslabones en la Historia de la novela que esperan que alguien recoja el testimonio.
El poco eco de Rodo lo entiendo (mujer, catalana, en catalán, un mini-pais, además traumatizado, etc…); en cambio Woolf merece más, mucho más. No se.
Hombre mejor invisible que apaleado ¿no? ¿o no? no se. Qui lo sa. Todo llega. A veces tarde, pero llega. Y a veces las injusticas son mayúsculas. Ya se sabe.
Y Paris es mucho paris, yet.
JP Quiñonero says
Albert,
Oye… te Agradezco el tono de la cosa: me redime un poco. De verdad.
La Woolf creo que tiene todos los reconocimientos. Rodoreda, No. Incluso la sospecho Mal Estudiada en su Cataluña natal: ¡perdón por la pedantería..! Los Viatges i Flors, por ejemplo, pasaron y siguen pasando sin pena ni gloria. ¡Cuando es un libro Más Hondo -si cabe- que las Ciudades Invisibles de Calvino..! Perdón por la insistencia. Rodoreda, Mercè y Le Clézio.
Gracias de nuevo. Mañana o pasado hay unos jolgorios rododerianos en París. Volveré a la carga. Con cariño, claro.
Q.-
PS. La invisibilidad es perfectamente compatible con los estacazos, oye.