Hace diez años, precisamente hoy…
Presentación de la obra De la inexistencia de España, de Juan Pedro Quiñonero, a cargo de Camilo José Cela y Luis Alberto de Cuenca. A las 19.30 horas, en la Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 2. [El Mundo, 19 noviembre 1998. Convocatorias].
[ .. ]
Baltasar Porcel fue el primero el comentar mi libro con cierto entusiasmo, Quiñonero contra Caín [La Vanguardia, 14 septiembre 98].
Fernando García de Cortazar fue el primer historiador que tuvo la generosidad de avanzar comparaciones que me abruman un poco: Altamira, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Madariaga… ¡y yo…!!!.
Diez años después de la edición castellana, otros dos historiadores, Ricardo García Cárcel y Àngel Duarte Montserrat me han tratado con amistosa simpatía, Variaciones sobre De la inexistencia de España y Variaciones sobre De la inexistencia de España, 2.
No deja de ser curioso, me digo, que este modesto aniversario de mi libro coincida, precisamente hoy, 19 de noviembre del 2008, con otras intimidades que también me emocionan y hacen profundamente feliz.
maty says
Ejem, ejem…
Google ES de la inexistencia de españa
Por cierto, encuentro que está a la venta en ebay por 3€, pero por un tal Quiñones.
Nicole says
Me alegro mucho Mr. Quiñonero
Joaquín II says
Me alegro mucho por el aniversario (y a ver si lo reeditan…). Ya se lo he recomendado a varios amigos y a todos les ha parecido muy interesante.
A propósito de este libro, el otro día, buscando por internet, encontré una entrevista a Eugenio Trías y a Ramón Andrés realizada por Lourdes Morgades en El País («Pensar la música», 20/10/2007) en el que este primero dice al final, algo que -creo- apoya en algo tu tesis.
“España se ha mantenido en literatura hasta Francisco de Rojas y Calderón de la Barca, en pintura hasta los discípulos de Velázquez, Goya ya es un fenómeno completamente extemporáneo, pero en filosofía y en música se acaba con Francisco Suárez y con De Victoria, respectivamente. Y entonces hay que dar, como siempre ocurre en este país traumático, un salto mortal hasta los nacionalismos, con Pedrell como maestro de Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz. Y, para dar un mensaje esperanzado, diré que actualmente hay una muy buena generación joven de compositores que rondan los 70 años. Porque, además, el reconocimiento es muy tardío, y en España todavía más. Mire, tengo una tesis personal de este país. Sale de una Guerra Civil que divide a la sociedad, y ésta es una herida que todavía tenemos. Y se da un pacto tácito de todos en una sola cosa: salir del hambre. Pero no ha habido ese mismo pacto en la educación y la cultura. Ahora, España es un país enriquecido, pero los niveles culturales son muy bajos. Y la música, que no tiene tradición, se resiente.”
Muchos saludos
Angel Duarte says
Per molts anys!!!
À.-
J. Moreno says
Uff…diez años de aquel alumbramiento y no hemos avanzado ni un milímetro.
Desde mi encuentro con la razón, allá por el mil novecientos cincuenta y poco, me duele esta madrasta que tanta soberbia, odio y envidia fomenta.
¡¡Con lo buén hijo que yo siempre quise ser!!
Hay que seguir caminando sin abandonar el redimirla.
J. Moreno says
Ayer fué un día aciago para el «ínclito» Presidente del Congreso.
Tubo la mala fortuna de que le grabaran la frase de «lo de los partidos propios son unos hijos de p….»
¡¡Todo el país a la greña!!
JP Quiñonero says
Maty, Nicoles, Joaquín II, Àngel, JMoreno,
… Maty,
Gratitudes.
… Nicole,
Graciass…
… Joaquín II,
Gracias… Si yo supiese de música tanto como Ramón Andrés hubiese incluido un capítulo al respecto. Me quedé en mi visión de la Atlántida de Falla / Verdaguer. Es cierto que Ramón Andrés dice cosas Muy Sensatas y Sabias: Música olímpica, música endemoniada.
… Àngel,
Cuanto te debo…
… JMoreno,
Pues eso, efectivamente. «Todos a la greña» queda un poco suave. Pero bueno. Más vale así…
Q.-
MMarie says
Congratulations, Mr.Q.
Joaquín II says
Bueno, disculpa si me he expresado mal, pero quien dice tales cosas es Eugenio Trias.
Saludos otra vez
Ramón Machón says
Desde un bar de Praga 3, Zizkov, con la jarra de cerveza al lado del portátil, casi a oscuras, aturdido por Pink Floyd, pensando en la acción cultural de España en el exterior y en cómo aplicar el concepto de mímesis de Adorno para pasar de la acción a una presencia humanizadora, intercambiando miradas con la camatera eslovaca, enciendo un Rothmans mortífero, y brindo emocionado por esta España que muchos llevamos dentro, a cuestas, que se nos echa encima y nos abarca por lejos que estemos.
Una lástima no tener a mano un buen vino, para levantar la copa por tu libro, y que unas gotas manchen de más vida sus páginas vivas, ese vino profundo del que habla Félix Grande en su Memoria del Flamenco, que resucita a todos nuestros muertos y nos hace hombres enteros y dignos.
¡Que viva la Palabra!
JP Quiñonero says
Joaquín II, Ramón Machón,
… Joaquín II,
Oye, Trías también sabe mucho de música, claro. Y lo que él dice es de una sensatez envidiable, oye.
… Ramón,
COMO ME EMOCIONAN TUS PALABRAS. En París, con frío, frío y otras esperanzas íntimas, te envío un fuerte abrazo, asociando a Félix a este brindis por la palabra… Avanti..!!
Q.-