“Pujol ve a Catalunya sin seriedad ni «fuerzas» para proclamar la independencia” [ .. ] “El ex presidente de la Generalitat considera que el país ha caído a menudo en “la frivolidad y la ligereza” [ .. ]
[ .. ]
[ .. ] En una conferencia en el Instituto de Estudios Catalanes, dentro del ciclo organizado por el Tercer Congreso Catalanista, Pujol ha asegurado que «el día que se proclame la república catalana» no será «el último» que se sumará a ella, pero ahora «no aconsejaría que se proclamase, simplemente porque no se conseguiría».
«Ya hemos cometido un error. Podemos preguntarnos si, al plantear el Estatuto, habíamos calculado bien todos los activos que teníamos para estar en condiciones de defenderlo tanto como hacía falta para que pudiese salir adelante. Esto no ha acabado de salir bien, y eso que sólo hablábamos de una reforma del Estatuto«, ha recordado.
En continuas alusiones veladas al gobierno tripartito y a ERC, Pujol ha advertido de que aspirar razonablemente a un horizonte de independencia para Catalunya «sólo se puede hacer después de haber recuperado la seriedad que hemos perdido».
«Es muy serio proclamar la república catalana, no es un juego de criaturas», ha añadido.
El presidente fundador de CiU ha reprochado indirectamente a ERC que siga diciendo que trabaja por la independencia de Catalunya pese a que, por ejemplo, calló y dio su aval a la ley de la dependencia, pese a que invadía competencias catalanas.
Pujol ha citado una anécdota y ha recordado que en una ocasión se encontró a un camarero de Puigcerdà (Girona) que le abroncó por no ser más ambicioso nacionalmente, pero al cabo de un rato contestó en castellano a un inmigrante negro que le había pedido un cortado en perfecto catalán: «Eres un mierda», le espetó Pujol .
«Proclamar un Estado catalán requiere bastante más energía y asumir más riesgos que hablar catalán a un negro que te habla en catalán«, le dijo Pujol , según ha explicado.
Para Pujol , ahora Catalunya no dispone de la fortaleza ni la consistencia suficiente para proponerse tales objetivos, por lo que es hora de un cierto «repliegue» nacional: «Nos hemos de replegar en según qué sentido, para recuperar nuestras fuerzas y volver a salir cuando sea necesario».
El ex presidente catalán ha hecho un severo balance de la situación en que se encuentra el país tras cinco años de tripartito, culpa, a su juicio, no sólo de las instituciones españolas: «Ellos nos han hecho todo el daño que han podido, pero algunas cosas las hemos llevado con un punto de frivolidad, ligereza y chulería, y un país débil no se lo puede permitir». [La Vanguardia, 17/18 diciembre 08. “Pujol ve a Catalunya sin seriedad ni «fuerzas» para proclamar la independencia”].
Las negritas son mías.
- El Estatuto dejará sin resolver el problema de Cataluña.
- Cataluña en este Infierno.
Benjamin says
Pues,
a mi modo de ver (y desde Francia) la independencia de Catalunya no significaria nada en la Europa de hoy. El hecho catalan esta reconocido hasta en las peliculas de Woody Allen, la generalitat tiene un poder politico real que las regiones historicas francesas no se atreverian a reivindicar (ni siquiera en sueño), con los atributos estatales simbolicos (policia, govierno, parlamiento) y representacion internacional. Sin olvidar el peso de Catalunya en la politica global española… ¿ Que mas quieren los independentistas ? Creo que Catalunya no gañaria mucho.
maty says
La independencia no sólo es imposible, sino que atentaría contra la Constitución Española de 1978, por lo que equivaldría a un golpe de estado, como el perpetrado por Lluís Companys en 1934 contra la II República Española, por el que fue condenado a 30 años de cárcel (y después fue injustamente indultado por el gobierno del Frente Popular, como antes hicieron otros gobiernos con otros golpistas).
Recuerdo que la actual Constitución Española fue aprobada masivamente vía referéndum en 1978, por tanto quien atente contra ella atenta contra el Estado de Derecho Democrático. De dicha Carta Magna se deriva la legitimidad del resto de leyes, estatutos de autonomía incluidos.
Por tanto, quien la viole tan flagrantemente, cometerá un delito contra todos, con lo que automáticamente perdería capacidad de mando. Todo aquel que respetase su autoridad sería cómplice.
Y si el orden constitucional tardase en ser reinstaurado por inepcia del gobierno de España, parte de la población catalana tendría derecho a movilizarse para derrocar a los traidores, y entonces llegaríamos a un enfrentamiento civil porque los independentistas se movilizarían para su defensa, de incalculables consecuencias.
Por tanto, quien busque la independencia sin respetar los cauces establecidos atenta contra el Bien Común.
Lo dicho, los nacionalistas catalanes son profundamente desleales, y cada día que pasa lo son aún más.
Los datos del referéndum de 1978, por regiones y provincias (recordemos que era circunscripción única, porque la soberanía es del pueblo español en su integridad).
Nauscopio Scipiorum 6 de Diciembre: La Constitución Española de 1978 cumple 30 años… de incumplimientos y pasividad
Angel Duarte says
Evidente.
La cosa viene de antes de la Constitución, Maty. Desde mi punto de vista, el problema es que estamos instalados en un equívoco. Y la Constitución no hace otra cosa que reflejarla.
Si abordamos la problemática en términos culturales el tema es nítido y transparente: no se puede prescindir, ni siquiera por un acto de voluntad más o menos extravagante, de una parte de lo que eres. Bueno sí, mediante la automutilación.
La afirmación anterior es válida en las dos direcciones.
Abrazos
maty says
Modifíquese la Constitución, respetando los cauces establecidos.
Pero mientras esté en vigor ha de respetarse, porque si no esto sería un caos.
El equívoco lo tienen los nacionalistas (principalmente los periféricos, pero también españolistas -que no tienen cara parlamentaria definida), porque anteponen su idea de país a los derechos inalienables de las personas.
Si el nacionalismo español gobernase y las violentase, me posicionaría públicamente en contra, porque para mí primero son las personas y su dignidad. El resto viene después, no antes.
Por otro lado, como tarroconense estoy más que harto del centralismo barcelonés (y eso que viví unos cuantos años en BCN). Pero «es lo que hay». Aunque siendo de la capital, todavía. El centralismo lo padecen mucho más el resto de comarcas, sobre todo las interiores y las del sur (que a su vez, años ha, se quejaban del centralismo tarraconense).
Mercè says
Benjamín, la independencia de Cataluña, si es el caso, se dará por cansancio profundo de la ciudadanía de verse sometida hoy sí y mañana también a una vida «política» que usa, en el sentido más francés de la palabra, y tanto su clase «política» como la clase «política» española en conjunto, lo «nacional» como arma arrojadiza para evitar afrontar las cuestiones verdaderamente serias, todas ellas sociales y en último extremo culturales. Es igual por todas partes, a mi modo de ver, las clases «políticas» de cualquier lugar no son en verdad políticas, de la polis. Todas se aferran a lugares comunes, como bien nos enseñarn Bouvard y Pécuchet… Simplemente, en Cataluña como en España, se aferran a odios barbáricos… En fin, espero hacerme comprender, no sigo más, me parece estar predicando y no es para nada esa mi aspiración…
JP Quiñonero says
Benjamin, Maty, Àngel, Mercè,
… Benjamin,
Bueno… el problema de fondo es que Cataluña es una realidad pluricultural… cuyos conflictos enquistados vienen de siglos atrás… hay catalanes que no quieren saber nada de España… hay catalanes que se sienten españoles… y muchos híbridos de esas dos grandes familias, que suelen cohabitar con distinta fortuna en la misma escalera, con frecuencia, en Barna… en el resto de Cataluña, la cosa es todavía más compleja…
… Maty,
Como en tantas otras ocasiones: SI EL DEBATE CULTURAL, NO HAY POLÍTICA QUE VALGA, NI CONSTITUCIÓN, NI NADA.
… Àngel,
Qué te voy a contar que tú no sepas mejor que yo…
… Mercè,
¡Viva Totana independiente..! ¡Y Cartagena..! ¡Y…! No sé si me explico,
Q.-
maty says
Yerras Quiño, antes que la Cultura, Dios, la Nación… está la persona.
Lo peor, yerres o no, es que la degradación del sistema educativo invita a ser muy pesimistas de cara al futuro, porque la Cultura se ha ido convirtiendo en cultura, un producto más de consumo.
Por eso lo más importante para la supervivencia de una sociedad y su progreso real, es tener un sistema educativo que realmente funcione, que apueste por la excelencia, el trabajo bien hecho, el mérito, la superación, todo lo contrario de lo que viene sucediendo en España desde que a primeros de los noventa del siglo pasado se instauró la LOGSE (aunque ya antes el declive era bien visible).
Si uno de verdad quiere a su país, a su nación, a su pueblo, a su sociedad… ha de centrarse en la educación y en la salud, amén de la economía (que permite generar los recursos para mantener e incrementar el bienestar social).
Por eso sobra tanta «gente de letras» en política, porque son gestores incapaces, que anteponen la ideología de turno y sus intereses bastardos a la eficacia en la gestión del bien público.
El problema también está en que «los de ciencias» más jóvenes tienen una pésima cultura general hoy en día. Para mí es inconcebible no tener conocimientos extensos en los dos campos.
En fin, un desastre se mire como se mire. Cosechamos lo sembrado muchos años atrás. Para salir del embrollo primero hay que tomar conciencia, actuar y esperar los resultados. Muchos años, demasiados, porque el resto del mundo no espera, lo que nos pasará factura como sociedad/país/nación/estado indefectiblemente, saliendo de la recesión mucho peor de como se entró.
ferrancab says
Maty,
hay alguna diferencia importante entre atentar contra la constitución y promover un golpe de Estado. Una hipotética declaración de independencia de Cataluña sería, evidentemente, contraria no sólo a esta constitución española sinó a cualquier constitución española que se pueda imaginar puesto que, cabe decir, lo primero que delimita una constitución es el espacio constitucional.
maty says
Justo lo que hizo en octubre de 1934 el entonces presidente de la Generalitat Lluís Companys (de ERC). Y sin embargo, sigue teniendo homenajes públicos. Esa es la doble vara de medir de los nacionalistas excluyentes catalanes.
De aquellos años, es dificilísimo salvar de la quema a político alguno. Tal vez el socialista Julián Besteiro y algún otro.
Hay unas reglas de juego comunes, cámbiense, pero mientras tanto aplíquense, como cualquier demócrata entiende perfectamente.
Lo triste es que la mayoría de los españolitos, sean nacionalistas o no, confunden democracia con el gobierno de la mayoría, sin tener en cuenta que la democracia se sustenta en la persona como entidad política, es decir, en el ciudadano. En sus derechos y deberes.
Es el mal que viene sucediendo en Catalunya desde hace casi tres décadas, yendo a peor, con la pasividad cómplice del PSOE y del PP, que reiteradamente dan la espalda a los catalanes no nacionalistas por mor del poder en Madrid.
Gregorio Luri says
Sigo con enorme interés a este (pen)último Pujol, porque me parece de una lucidez fuera de lo común. En realidad no está hablando de independencia, sino de correlación de fuerzas, que es lo esencial en política. Convendría entender bien lo que dice desde esta perspectiva.
El lunes pasado, día 15, estuve escuchándolo en otro ámbito y, por primera vez descubrí a un Pujol cansado, que muestra en su cansancio la auténtica dimensión de la política o, mejor, la auténtica dimensión de la obra de un político. Reconoció que las cosas no estaban yendo como él las había previsto en su juventud y, por lo tanto, que la realidad es más terca que la ideología. A esta terquedad es a la que está apuntando.
Por cierto, y para mostrar todas las cartas, a mediados de enero vendrá a Ocata a presentar mi libro.
JP Quiñonero says
Gregorio,
Para que veas… yo veo una continuidad de fondo, pero bueno, lo importante es tu diálogo con él, del que esperamos noticias, evidentemente ansiosos, oye,
Q.-
maty says
Ay, Gregorio, si yo pillase a Jordi Pujol le sacaría los colores tirando de hemeroteca, como a tantos otros políticos catalanes, pero a él mucho más por tantos años de gobernanza.
Con todo, el tripartito ha hecho buena su gestión, lo que ya es decir. El gobierno desastroso de CiU fue el último, con Artur Mas al frente, lamentable su gestión económica, que tanto condicionó negativamente al primer tripartito, todo hay que decir.
Por cierto,
lavozdebarcelona.com No habrá permiso de residencia para los inmigrantes que no acrediten un ‘conocimiento básico del catalán’
Y luego Pujol se queja de invasión de competencias, como el resto de nacionalistas, pero seguramente callará ante esta invasión autonómica en una competencia exclusivamente estatal. Lo dicho, doble vara de medir.
Si leéis la noticia, es evidente la apuesta excluyente desde la Generalitat, despreciando una vez más el uso del castellano/español.
**********************************************
A ver si este finde doy el estirón y termino de leer tur libro, aunque me gustaría volverlo a releer para escribir una anotación prolija, pero las fechas no son nada propicias. Si el lunes me toca la lotería, olvida mi promesa 😛
Mercè says
Voy a referirme al president Pujol, y no apeo el tratamiento porque recuerdo muy bien la lección del president Tarradellas cuando yo, pipiola periodista, comuniqué con él por teléfono, ya retirado él del gobierno, para interesarme por sus archivos y le llamé senyor Tarradellas: me colgó, sin más. Tardé tiempo en comprender, pero ya lo hice. Gregorio: pienso a menudo en el president Pujol y cómo, a pesar de su indudable categoria de estadista, no dejó paso a lo largo de su dilatado gobierno a gentes que construyeran el futuro por él diseñado… ¿Pensará ahora en los resultados de no delegar, de no dejar crecer la hierba bajo sus pies? ¿Puede ser esa la razón de su cansancio actual, por no decir amargura?
maty says
Tal vez, Mercè, es que las generaciones posteriores no estaban a la altura de las circunstancias. Al menos tal es mi impresión cuando reviso a los que mandan en la partitocracia catalana/española.
La degradación actual no sucede por generación espontánea, sino que viene larvándose desde décadas atrás, por no decir siglos (Juan Pedro lo sitúa en los tiempos de la Germanía, de cuando se publicó el Lazarillo de Tormes). Entonces es cuando el ser español perdió su alma y se convirtió en ente desalmado que es incapaz de oir las voces de los genios del bosque.
maty says
A cuenta del centralismo que padecemos en Tarragona, ¿por qué no se busca un municipio en Barcelona para albergar el cementerio nuclear? Una vez más, pa’Tarragona quieren.
e-faro.info Se busca municipio para poner cementerio nuclear [viñeta]
Desde la Generalitat dicen que el territorio se ha de uniformizar, pero en los temas que desagradan no aplican esa política, y guardan silencio cómplice.
Y luego dicen defender los intereses de TODOS los catalanes…
Jesús Cardona says
No está nada mal, Maty, empezaste hablando de la constitución española y acabaste con un cementerio nuclear. Las leyes están para ser cumplidas y respetadas, por supuesto. Tampoco hay ninguna ley inamovible, las leyes son para los hombre y no al revés.
La constitución es fruto de una época y unas ilusiones. Si sólo la entendemos como arma arrojadiza, esa constitución seguirá siendo una máquina de fabricar independentistas. Y los nacionalistas excluyentes son los que niegan la autoría compartida. No te escandalices, incluso la constitución del 78 permite el ejercicio del derecho a la autodeterminación.
Pujol hablaba, como enfatizó Gregorio, de correlación de fuerzas políticas, legales y sociales. Y la correlación actual no permite hablar de escenarios de independencia porque el país es débil colectivamente. He aquí el farol del nacionalismo catalán, como muy bien saben los dirigentes del PSOE y el PP (también nacionalistas), que están mucho más tranquilos que sus votantes.
maty says
Ejem… ¿podrías explicitar qué artículo permite un derecho a la autodeterminación?
Para empezar, no existe tal derecho. Y en todo caso, al estar la soberanía radicada en el conjunto del pueblo español (idea fijada ya en la primera constitución, «la pepa», de 1812), tendría que ser un referéndum en circunscripción única, nunca autonómica, provincial o municipal, sólo a nivel estatal/nacional.
Tal vez debieras darte un paseo por los textos legales de la ONU para verificar que dicho derecho sólo se contemplaba, inicialmente, para las antiguas colonias.
Y por mucho que investigues, no encontrarás un texto de derecho internacional en el que se diga que Cataluña o cualquier otra región/autonomía española es una colonia, puesto que nunca lo ha sido, porque son partes integrantes de España.
Con todo, hay mucha discusión al respecto, por la ambigüedad obligada para poner de acuerdo a cientos de países. Pero no encontrarás en el derecho internacional que «en el caso catalán» pueda aplicarse tal «derecho de tercera generación».
Wikipedia ES Derecho de autodeterminación
En estos temas, cuando se opina públicamente y en un sitio respetable como es esta casa, hay que procurar ser respetuoso con la verdad. Que puede interpretarse en función de la ideología, cierto, pero los datos/hechos nunca han de ser falseados/manipulados.
¿Realmente crees que los males que azotan a la sociedad catalana se resolvería con la independencia? Yo creo que empeorarían, pero eso es discutible.
El verdadero mal que anida en los espíritus de los ciudadanos catalanes, como en el de los españoles y gran parte de la población occidental, proviene del relativismo moral impulsado por «las izquierdas» vía los sistemas educativos que han controlado los pedagogos más sectarios e ineptos que se haya conocido.
Pero dicho relativismo ha sido alimentado por la publicidad, que ha instaurado el consumismo como la nueva religión en estos días.
No, la decadencia catalana tiene raíces profundas y densas, así que la simple «medicina» del independentismo, tan reduccionista no es el remedio, sino un «placebo» que no cura una grave enfermedad que ha hecho metástasis en el cuerpo social.
Por cierto, la decadencia económica catalana se inició en la segunda mitad de la década de los sesenta, pero se aceleró a partir de los noventa. Años ha comencé un artículo con multitud de gráficos y estadísticas que apoyaban esa afirmación, pero lo perdí, lástima.
maty says
Por cierto, si alguien tiene duda de que el PSC-PSOE es un partido netamente nacionalista y excluyente:
lavozdebarcelona.com “[El acuerdo debe] asegurar y garantizar que Cataluña, en los próximos años, siga siendo un solo pueblo”
Lo dicho, gobiernan desde la legalidad democrática, pero muchas de sus políticas son ilegítimas al vulnerar derechos fundamentales.
Para pueblo antiguo y con derechos de ciudadanía, el tarraconense, pues Tarraco fue «de facto» la primera capital romana peninsular, pues era el cuartel de invierno de las legiones romanas.
En fin, mirar para atrás en la Historia para dividir a la sociedad actual no es el camino. Se mira atrás para aprender de los herrores y para tener los suficientes conocimientos para intentar comprender la actualidad, sabiendo quiénes somos y de dónde venimos. Es sectario fijarse sólo en una época historia, tergiversándola para rellenar una ideología/sentimiento, sea cual sea.
Si algo nos enseña la historia humana es que el hombre, la persona, el ciudadano ha de ser el centro de la política. Cuando ha dejado de serlo, la humanidad ha vivido épocas oscuras.
Jesús Cardona says
Maty, no hace falta referirse a la doctrina Wilson o a las resoluciones bizantinas de Naciones Unidas. Basta con el derecho de expresión, el derecho a voto y el deber de interpretarlos de acuerdo con la declaración universal de drechos humanos. Legal y moralmente son suficientes para sostener que Cataluña puede acceder a la independencia.
Otra cosa es precisamente la correlación de fuerzas, el recíproco deber de actuar según la buena fe y ay!, la auctoritas y la potestas.
Recuerdo que cuando iba a la universidad, al mismo tiempo que empezaban las clases de derecho romano, salían unos cruasanes deliciosos del horno de la cantina. He aquí uno de los males a los cuáles tú aludías, hay que volver a los principios básicos.
maty says
No has indicado qué apartado(s) de la Constitución Española permite «el derecho de la autodeterminación«.
Lo que comentas es opinable y, por tanto, discutible, y se entraría en una discusión bizantina que no lleva a puerto (me aburren).
Por eso pido que concretes, que objetives, con textos legales. Luego los podemos interpretar en uno o en otro sentido, pero la discusión ha de tener una base sólida, porque si no es como hablar de las cualidades del alma.
Hablando de alma, si los pueblos tienen una propia, podríamos aplicar lo escrito por Gregorio Luri ayer:
El café de Ocata Sobre el alma II
De ahí el empeño de los nacionalistas en reinterpretar los hechos históricos a su antojo, buscando en ellos los artificios necesarios para inventarse un «alma catalana». Alma pura, y ahí el nacionalismo entronca con pensamientos totalitarios propios del nazismo. Entronca, lo que no implica que lo sea, pero ahí está la serpiente que en él anida.
Jesús Cardona says
Ningún problema, Maty, también hay respuestas para los legalistas y los fetichistas constitucionales:
Digo, de memoria, los artículo 1, la libertad y la justicia es un valor superior del ordenamiento jurídico. Los artículos 2, 9, 10 y la disposición adicional primera.
maty says
Wikisource Constitución española de 1978
¿Dónde dice que se permite la autodeterminación de una región/autonomía española?
En fin… los lectores pueden juzgar por sí mismos y verificar la autenticidad de tal afirmación.
Y así en casi todo, reinterpretan y tergiversan todo con tal que cas con su ideología nacionalista, práctica habitual en regímenes y no en democracias plenas.
Nota: en mis tiempos estudiantiles en Barcelona, pude verificar la gran vida de los estudiantes de derecho de la UB (facultad que más de una vez asalté y lideré su asalto… festivamente)
maty says
A cuenta de la decadencia continua y, ahora, acelerada de la economía catalana (menos competitiva que el conjunto español -como vengo diciendo desde enero del 2006 en esta casa- y, por tanto, más expuesta a la recesión económica):
lavozdebarcelona.com “Un gran flujo de empresas catalanas están trasladando su sede comercial o están migrando a Madrid”
¿No decían que al acercar el poder al ciudadano las cosas se harían mejor?
Como repito estos días: ahora cosechamos lo sembrado años atrás, muchos años atrás.
Hoy por hoy, es un error estratégico crear una gran o innovadora empresa en Cataluña si antes no se ha establecido en Madrid, como cualquier ejecutivo sabe desde hace años. Pero claro, la partitocracia catalana está dominada por «gente de letras» (y mucho más en las filas de ERC, llenas de filólogos).
Días atrás el secretario general de UGT de Cataluña amenazó a las empresas multinacionales… eso es crear confianza y seguridad para que en el futuro vuelvan. Patético.
Jesús Cardona says
Bien! llegamos al quid de la cuestión. Lo que para algunos es aplicar, para otros es tergiversar y a la inversa. Están tan maltrechas las palabras! Todos estos artículos que mencioné son tergiversables y aplicables en un sentido o en otro. ¿Sabes que pasa cuando me tiran la constitución a la cara? Puedo hacer dos cosas: una es cogerla, volver a tirarla a la cara del lanzador, romperla o cuidarla. La otra opción es esquivarla. Y esta es lo que está pasando en la actualidad. Se está aplicando y tergiversando la constitución en un único e indivisible sentido. Y ante tamaña tormenta, muchos ejemplares de la constitución pinchan en las puntas de los paraguas. y bueno, ya se sabe, cuando no se puede salir por la puerta, se salta por la ventana. En fin, pero ya con las metáforas que, como se ve, son peligrosísimas
maty says
Tú mismo te descalificas para continuar una discusión regida por la argumentación. Antes por no contar la verdad o mentir respecto a los artículos de la Constitución que según tú permitían la autodeterminación (que no aparece por ningún lado ni por asomo) y después por un comentario que no aporta nada, salvo tu desahogo personal.
No me sorprende, pues es la práctica habitual de los nacionalistas. Bueno, y de muchos españolitos más, tristemente, como verifico diariamente en la red, país.
Al menos ahora, con la red, muchos españoles están tomando conciencia de cómo son los nacionalistas catalanes, excluyentes o no (especie en peligro de extinción, pues no los encuentro habitualmente o guardan silencio ¿cómplice?).
El tiempo juega en contra de los nacionalistas, a diferencia de antaño, porque los medios de (in)comunicación catalanes -del oasis mediático catalán- cada vez pesan menos a la hora de conformar la opinión.
Jesús Cardona says
La autodeterminación aparece unas cuantas veces aunque no te hayas dado cuenta, amigo. Un ejemplo, cuando dice que la soberanía reside en el pueblo español, en estos momentos, los independentistas también formamos del pueblo español y tenemos soberanía, no? Entonces, ¿quién moralmente podrá denegar un acto de soberanía como es la proclamación de la independencia?
En cuanto al tiempo, es un valor relativo, llevamos tres siglos de dominación española, no vendrá ahora de tres o cuatro años.
maty says
Me parece que tienes dificultad de comprensión lectora y confundes deseos con realidades.
La soberanía nacional española es única e indivisible, por eso el referéndum constitucional fue de circunscripción única.
Modifíquese la Constitución al respecto, pero mientras tanto es lo que es, no lo que queramos nosotros que sea.
Hablando de dominación, yo diría que llevamos padeciendo los catalanes treinta años de dominación nacionalista, cada vez más excluyente. Dominación democrática por delegación, pero dominación, puesto que el nacionalismo ha extendido sus ramas en el estamento social durante más de un siglo.
Creo que tu ideología te ciega, ahora el reloj no corre a favor de los nacionalistas, pero todavía no se nota demasiado, así que hay que dejar pasar más tiempo para que sea un hecho «indiscutible».
Pero aventurar el futuro nos lleva a una discusión sin acuerdo posible, así que mejor será esperar unos años a ver en qué deriva todo. Lo que es cierto es la recesión económica va a ser profunda y larga, por lo que el principal interés de los catalanes estará en sobrevivir y no en iniciar procesos de «reconstrucción nacional». Y como son treinta años de dominio nacionalista, con una Generalitat con muchas competencias, unos cuantos despertarán de su letargo y acusarán al nacionalismo catalán de no haber preparado «el país» debidamente. Y es ahí, en la mala gestión donde se acabará incidiendo -una vez que el Estado no pueda seguir endeudándose por la dificultad de colocar la deuda en los mercados internacionales- porque la situación social se volverá muy problemática al verse obligadas todas las administraciones a reducir el gasto social -subsidios de desempleo incluidos.
No, la situación no será propicia para la partitocracia en general (será un fenómeno generalizado en casi todas las democracias), y menos para los que tienen responsabilidades de gobierno.
De la crisis se saldrá, peor de lo que se entró -en España y, sobre todo en Cataluña, pero tendremos una UE más fuerte (lo contrario nos llevaría a un desastre total, me temo) inevitablemente, que no estará para más aventuras independentistas.
En fin, dejemos pasar los años y veremos quién fue mejor oráculo.
Jordi says
Permitidme que me vuelva a colar por medio:
Asi que esta es la solucion para los que tienen deseos independentistas. Modestamente analizando el camino… los independentistas tienen que convencer al resto de Espanya de que hay que modificar la Constitucion de forma que permita el derecho a la autodeterminacion o un referendum a nivel autonomico para poder estar legitimados. Mientras tanto, seran unos traidores, unos conspiradores y se mereceran el desprecio de toda criatura que ame la libertad y los derechos humanos.
Me he dejado algo?
Albert says
Me he dejado algo?
sí,
que es pecado y revierte el espacio-tiempo creando una singularidad de tipo 2, los quarks se enrollan con los muaks y el espacio negro se vuelve blanco(tirando a palido); una segunda consecuencia es que la materia gris (1 regla de la termodinamica) colapsa creando una subespecie mutante infra-inteligente que llena el universro de primos de los teletubbies, se descubre que einstein tenía razón y la cte cosmologica casi vale dos, vale 1. 1 €.
Me dejo algo más pero no me acuerdo…
ah sí!!! ahora lo tengo!!!!
los NY Knicks ganan el anillo (por fin!!!!)
maty says
A mí no me gusta l’Estatut de Catalunya ¿qué he de hacer? Respetarlo o impugnarlo judicialmente (no es posible por particulares). Por tanto no me queda otra que aguantar a la espera de que sea retocado en el Tribunal Constitucional (me sorprendería que anulase lo más trascendente, pero quién sabe).
Serán unos traidores a la Constitución y golpistas si la violan flagrantemente, como cualquier otro (Tejero). ¿Qué pasaría en EE.UU si Obama violase la constitución o un gobernador? Es algo inconcebible en aquella sociedad: si no gusta algún artículo se hace campaña cívica/política para conseguir enmendarla, o se recurre al Tribunal Supremo, como sucede con la pena capital, el matrimonio/unión homosexual…
Son las reglas de juego y han de respetarse. Cámbiense para la siguiente liga, pero mientras tanto su adulteración alteraría la competición.
Para cambiar algunas menores se ha de tener mayoría en la Federación Española de Fútbol o en la UEFA o FIFA para las más importantes.
Si en un partido de la liga española, en el partido de esta noche entre Español y Atlético de Madrid, el árbitro o los equipos cambiasen las reglas, el partido sería impugnado y los responsables muy gravemente sancionados.
¿Por qué ha de ser distinto en algo mucho más importante que el deporte? ¿Acaso los nacionalistas tienen patente de corso? Que yo sepa el único por encima de la ley es el Rey y nadie más (si no gusta, se cambia, como con el orden sucesorio, pero mientras tanto toca respetarlo por haber sido aprobada la Constitución en referéndum).
Yo creo que no es tan difícil de entender si hay buena voluntad.
Y en España los únicos que violan continuamente la Constitución y los derechos fundamentales en ella recogida son los nacionalistas excluyentes de la periferia, sin que los tribunales actúen de verdad contra los responsables, y con los gobiernos españoles mirando casi siempre para otro lado porque necesitan de los nacionalistas para alcanzar y mantenerse en el poder habitualmente -por eso es prioritario cambiar la ley electoral.
Jordi says
Hay alguna salida parecida para los independentistas? Hay algun tribunal que vaya a modificar la Constitucion de motu propio? O alguno que acepte una denuncia colectiva? O de un partido politico?
Conste que no critico la situacion. Solo pregunto si esa es la unica salida que tienen los independentistas: convencer al resto de espanyoles de hacer un cambio en la Constitucion que permita el derecho de autodeterminacion o un referendum a nivel autonomico.
Ufff… de verdad los unicos que violan la Constitucion son los nacionalistas? Es que acaso toda Espanya es santa excepto los nacionalistas?
Como? Cual seria tu propuesta? Una persona, un voto?
Jordi says
Bueno… los Giants ya ganaron el anyo pasado la SuperBowl…
Albert says
ya, pero no es lo mismo ¿no? después de lo de los celtics todo es posible, pero a los Knicks les faltan muchos «amigos»…
Lluís says
Arribo una mica tard a fer aquesta aportació….
La constitució espanyola és l’onzè manament de Déu i ha de ser immutable per sempre?
Els espanyols i espanyolistes aquí imposen el discurs dels drets dels individus perquè són majoria i saben que per aquesta via s’imposaran als catalans sense embrutar-se les mans. Ara, quan es tracta, per exemple, de defensar el castellà als Estats Units, on són minoria, aleshores apel·len als drets culturals, allò que neguen als catalans a la nostra pròpia casa.
Estic una mica fart d’aquesta doble moral i de què els espanyols no es conformin havent conquerit la nostra terra (1714) sinó que vulguin també que els entreguem el nostre esperit. Això no ho tindreu, no almenys fins que el darrer dels nostres no mori.
Francament, en una Espanya que majoritàriament té aquest sentiment vers Catalunya ni jo ni molts com jo, que precisament no estaríem en principi per la independència, no ens hi sentim ni ens hi podem sentir gens còmodes.
El dia que Espanya deixi de combatre la seva diversitat interna i l’accepti, la respecti i la promogui, serà un gran país. Mentre no arribi aquest dia, per a molts serà més una presó que una pàtria comuna, per més constitucions i altres rodes de molí amb les que ens vulguin fer combregar.
paco says
Amic Lluís, ¿ni en Navidad descansáis los nacionalistas? El discurso nacionalista es como el pasodoble Paquito el Chocolatero en las bodas, nunca falta, siempre va a estar ahí, esperando a que todos se pongan en fila acompasados…
En fin, Bon Nadal a tots.
Paco
maty says
Para incómodo yo, catalán tarraconense no nacionalista, sufridor de su mala gestión de la cosa pública, la misma que está provocando que Catalunya vaya perdiendo peso económico en términos relativos y absolutos respecto al resto de España. Eso sin entrar en las reiteradas vulneraciones de los derechos individuales de una parte de la ciudadanía catalana.
lavozdebarcelona.com El mosso sancionado por escribir en castellano, denuncia a sus superiores
LIBERTAD DIGITAL El TS obliga a la Generalidad a ofrecer a los padres educación en castellano para sus hijos
Quien antepone en su discurso los presuntos derechos colectivos a los derechos individuales/humanos/constitucionales camina la senda del totalitarismo, como es evidente para cualquiera que conozca la ideología comunista marxista y la del nazismo/fascismo. Pero claro, para ello hay que saber algo de Historia, asignatura tan despreciada por la mayoría de los estudiantes españoles, antes y después de la LOGSE.
Por suerte ahora disponemos de internet, y poco a poco muchos acceden ahora a informaciones que antes los medios de (in)comunicación tradicionales del «oasis» catalán silenciaban o minimizaban (de ahí su descrédito actual y su descalabro económico).
Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won’t come again
And don’t speak too soon
For the wheel’s still in spin
And there’s no tellin’ who
That it’s namin’.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin’.
maty says
lavozdebarcelona.com -> La columna de Manuel Trallero El (verdadero) hecho diferencial catalán
maty says
HagoClic.com Catalunya lidera el ránking de suspensiones de pagos en 2008
=> Imagen Total de deudores concursados por comunidad autónoma
Como bien saben los lectores habituales de UTI, llevo años denunciando la decadencia económica catalana, asegurando que la crisis nos afectará más gravemente que en otras comunidades autónomas.
La culpa no es sólo de Madrid, sino principalmente de Barcelona y del empresariado catalán que se ha acostumbrado al paraguas nacionalista.
Lo dicho, se va a cosechar lo largamente sembrado años atrás, porque la partitocracia catalana gobernante es muy incapaz, más el conjunto de la española, que ya es decir.
Un buen catalán denuncia con tiempo las deficiencias porque quiere que se subsanen, mientras que un mal catalán sólo sabe mirarse en el ombligo y en el victimismo.
No, Cataluña es cada vez menos locomotora de la economía española, y lo será mucho menos cuando se salga de esta larga crisis económica (la producción industrial española cayó un 19,6% en diciembre del 2008 respecto a noviembre… espectacular caída, dramática y aterradora).
maty says
LA VANGUARDIA La industria manufacturera sufre una sangría de empleos en Catalunya Eduardo Magallón
Repito: la mitad que en 1997.
Pregunta: ¿Desde cuándo están los nacionalistas excluyentes en la Generalitat?
No, claro, la culpa siempre es de Madrid.
Sergio Fajardo says
Pero aventurar el futuro nos lleva a una discusión sin acuerdo posible, así que mejor será esperar unos años a ver en qué deriva todo. Lo que es cierto es la recesión económica va a ser profunda y larga, por lo que el principal interés de los catalanes estará en sobrevivir y no en iniciar procesos de “reconstrucción nacional”.
un saludo.
haz dinero extra says
Es un artículo muy interesante y útil para la sociedad, estaré atento a las demás publicaciones.
¡Un cordial saludo!