“¿Qué ha hecho Zapatero..?” [ .. ] “España ha necesitado reformas que no se realizaron cuando era posible y llegarán demasiado tarde con la recesión” [ .. ]
[ .. ]
Seis meses antes del estallido de la crisis financiera mundial, no era un secreto que España se dirigía hacia un precipicio de incertidumbre y dolor: Un tsunami amenaza a España. Dos años más tarde, entramos en esa zona de tormentas:
“Familias más frágiles” [ .. ] “Más pobres… riesgos de más racismo…” [ .. ] “Necesitamos a los inmigrantes, que son más flexibles que los españoles” [ .. ]
[ .. ] Other much-needed measures to transform Spain’s economy, such as better education and more research, are either not happening or will come too late for this recession. Even trade unions are angry over the opportunities missed in a decade of rapid growth. «We were walking with feet of clay,» says Jesús Pérez, employment secretary of the General Workers Union.
So what is Mr Zapatero doing? He claims that a €33 billion public-works programme will lead to 25,000 new building projects by May. Spain’s low debt burden creates some room for manoeuvre. Yet even a recovery by December will be too late for a first wave of jobless who will by then be running out of their statutory unemployment benefit. Mr Zapatero has pledged to look after them, but that will cost money. The welfare system is less generous than most. Spaniards traditionally fall back on families for support, housing and jobs at times of crisis. But the family nowadays is weaker, smaller and sometimes led by single parents.
Caritas, a church-run charity, saw a 75% rise in requests for help during 2008. It is seeing two novelties in this recession: those needing help are often struggling to pay for their homes; and many are immigrants, who tend to be the first both to lose their jobs and to use up their welfare. Victor Renes, Caritas’s research chief, worries that racism may now raise its ugly head.
Mr Zapatero is offering immigrants lump-sum payments to go home. Yet some economists want immigrants, who form a go-anywhere, do-anything pool of workers that will be critical in a recovery, to stay. «They are more flexible than Spaniards,» says Pablo Vázquez, director of the Foundation of Applied Economics Studies. «We think immigrants are necessary and can help us overcome this crisis.» [Economist, 30 diciembre 08. Longer dole queues. The social consequences of fast-rising job losses].
Las negritas son mías.
- Economía en este Infierno.
maty says
A esos cinco hay que sumar los último cuatro años de la segunda legislatura del gobierno del PP de Rato y Aznar. Es decir, en total son nueve años de parálisis, dejándose llevar por la inercia económica generada durante los años 1996-2000.
Un fuerte crecimiento sin cimientos sólidos, de ahí la caída estrepitosa de todo lo edificado desde entonces, con lo que a la salida de la recesión/Depresión (Deutsche Bank pronostica -2,6% para el PIB de España en el 2009), se habrá retrocedido posiciones respecto a los países de nuestro entorno económico, y con una substancial caída del nivel de vida de los españoles.
Lo peor es que no se atisban vientos de reformas estructuales en el actual gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero, habiendo optado por la solución más sencilla: fuerte endeudamiento público y la más que probable subida de impuestos vía autonomías (amén de la habitual en estos años al no deflactar los tramos impositivos en el IRPF).
Por tanto, Juan Pedro y compañía, el futuro para la economía española es negrísimo, por el retraso acumulado y el de los próximos años.
Más aún, se va a entrar en una dinámica desastrosa de la que costará mucho salir, pues el futuro de una sociedad pasa por su sistema educativo, y el nuestro está en caída libre, empeorando año a año.
En fin, llevo mucho tiempo comentándolo. Siendo tan evidente para mí ¿por qué no lo es para los demás? Porque no se preocupan de leer buena información económica, centrándose en los datos sin maquillar.
maty says
Euribor Así veían el 2008 los analistas
Pues eso, el tiempo nos va poniendo en nuestro lugar. Ahora es muy sencillo contrastar, a diferencia de la época sin internet.
PD: nada más leer el primer artículo de S. McCoy comencé a reseñarle frecuentemente, mientras que otros tardaron tiempo en descubrirle. Coincidiendo o no, apuesta por la excelencia en sus contenidos (a pesar de que los reproducen tal cual los envía desde Word, que provoca la inserción de código sucio en la página de Cotizalia ante la indiferencia de los responables).
maty says
Inversión, especulación… Frente a la crisis, ¿I+D y ponerse las pilas, o paro y quejas?
Pues eso, un sistema educativo desastroso y un desprecio a la innovación. Con esos mimbres ¿qué podemos esperar del futuro para España?
JP Quiñonero says
Maty,
Sospecho que buena parte de las cosas que dices o insinúas o dejas caer amenazan con ser bastante ciertas.
Q.-
PS. A todo esto, Féliz Año Nuevooooooooooooooooooooooooooooooooo…
maty says
Tanto como feliz… Siempre me llama la atención las felicitaciones en estas fechas y los buenos sentimientos porque durante el resto del año suelen olvidarse, y se practica el «piensa mal y acertarás» y demás.
La bonhomía hay que ejercitarla siempre, digo.
Con todo, feliz año nuevo y… que Dios nos coja confesados a todos, incluidos a los que no somos creyentes.
Nota: días atrás constaté que en el último curso de ESO todavía andan resolviendo ecuaciones de una incógnita… cuando antes, en 2º de BUP por entonces ya estábamos con límites para más tarde introducirnos a las derivadas… Es decir, repasan lo que yo aprendí en 7º de EGB con 12 años, alumnos de 15 en la actualidad, país…
irichc says
Veremos en qué se queda la «ampliación de derechos» tras la contracción de la economía. Matrimonio sin hijos, memoria sin historia y libertad sin pan. Socialismo del siglo XXI.
Ramón Machón says
Luna,
ya no tienes forma de luna
ni media ni llena,
ni clara ni oscura,
de aquella mirada
ya no queda nada,
pero tienes máquina,
la fabulosa máquina,
la seductora máquina…
(«La alcoba y la mosca» Tangos. Cante: José Mercé. Letra y música: Isidro Muñoz).
maty says
elEconomista Alemania: el empleo aumentó un 1,5% en 2008, el mayor nivel desde la unificación
El último gobierno del PSD de Schröder comenzó a implementar reformas estructurales, lo que probablemente le ocasionó la derrota electoral. Posteriormente, el gobierno de la gran coalición bajo Merkel ha seguido en el empeño.
Pasados unos años, la economía alemana comienza a cosechar lo sembrado años atrás, a diferencia de Francia, Italia, Reino Unido, España, Irlanda (no continuaron en la senda reformista que tanto éxito reportó).
Como grandes potencisa exportadoras que son, Alemania y EE.UU lo pasarán mal este año, pero el primer país lleva unos años de ventaja.
Mientras tanto, en España pasarán años antes de que se inicien las reformas, cuando no quede otro remedio, con un coste social/económico muchísimo más grave. Si los dos grandes partidos tuviesen visión de estado, intentarían crear un gobierno de coalición en estos años, pero no lo harán, porque lo último que les preocupe es el bienestar de la ciudadanía.
Pero claro, como sólo importa el presente, el recurso al endeudamiento falseará la gravedad de la situación económica/social española unos años, tal vez lo justo para que el PSOE de Zapatero pueda volver a gobernar (aunque perdiese las elecciones por poco).
Los españolitos compran ese discurso, pues también viven al día en su gran mayoría e incluso han presumido ostentosamente de ello estos años.
Gran culpa de ello la tienen los publicistas y los medios de (in)comunicación al vendernos sistemáticamente una realidad falsa, induciendo al consumo alocado y a que no es necesario el esfuerzo, el ahorro ni planificar el gasto, pues se antepone la satisfacción inmedidata mediante la posesión de objetos (muchos de ellos innecesarios).
Cuando no hay valores ni principios sólidos en una sociedad, se carece de anticuerpos para evitar que dicha enfermedad consumista/hedonista se convierta en una epidemia.