En materia de libros y cultura, ¿hay algo más inmediato y evidente que la proliferación cancerígena de las industrias de la incultura, distribuyendo basura de caballo a las «multitudes lectoricidas«..? Dicho esto, estoy contento con mis regalos de Reyes: las primeras pruebas de El taller de la gracia y una nueva entrega de Ramón.
[ .. ]
Ramónesunboletínquetengolasuertederecibir desde su primer número. Su número 17 se edita en Buenos Aires: Ramón Gómez de la Serna. Una pequeña joya bibliográfica para los devotos del culto ramoniano, entre los que me encuentro.
El taller de la gracia será mi nuevo libro, una colección de ensayos, con este Índice. Lo presentaré de este modo:
La civilización del Libro está amenazada, víctima del inquietante acoso de temibles enemigos: la aparición de “multitudes lectoricidas”, la proliferación de implacables industrias de la incultura y la incomunicación, acelerando la desertización espiritual de los pueblos, amenazando la antigua morada íntima de la condición humana, cuando el comercio industrial con las palabras socava los antiguos fundamentos del alma y la conciencia de los últimos hombres libres.
El taller de la gracia propone algunas herramientas para combatir el desarraigo y la desertización moral, a través de la lectura, el arte de leer, el arte de la transmisión de las palabras que contribuyeron a fundar la arquitectura espiritual de nuestra conciencia, revelándonos semillas indispensables para sobrevivir, a través de la lectura de Poe, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez, Lezama Lima, Ramón Gómez de la Serna, Josep Pla, Mercè Rodoreda, Rosa Chacel, Virgina Wool, Marguerite Yourcenar, entre otros profetas de un mundo nuevo.
Jordi says
Quinyo, no paras! Este amuse-bouche suena la mar de apetitoso.
JP Quiñonero says
Jordi,
Bueno… espero que sea un plato primaveral,
Q.-
Sani says
Aquest ens el posarem nosaltes com de lectura obligada !
Felicitats des d’ara, mestre, monstre ;-)!
josé julio perlado says
Juan Pedro: me ha alegrado enormemente el anuncio de este nuevo libro tuyo. Sólo repasando el índice me parece tentador para una gran lectura. Como he hecho con otros tuyos, lo compraré enseguida. En estos tiempos de crisis y de guerras, escribir y leer es la gran tarea,
¡Mi enhorabuena anticipada! Pronto deseo tenerlo en las manos.
Abrazos madrileños.
JJP
MMarie says
Congratulations, Mr Q.
maty says
Pues yo no le doy las gracias a Juan Pedro, porque continuamente me invita a gastar y a gastar ¿y mi economía familiar y la de los demás? 😛
Lo más sangrante es que el autor apenas percibirá ganancias del coste final del libro, a diferencia del resto de intermediarios que participan en su edición/producción y comercialización.
Ahora que nadie nos lee, creo que la pluma del maestro brilla más en estos ensayos culturales. Bueno, al menos son más enriquecedores para mi pobre ser desalmado e inculto.
maty says
Hummm… espero que no se interprete como quiero recibir un ejemplar de la mano de Quiñonero. Los libros que leo los compro personalmente o los encargo a la responsable de compras de la Biblioteca Pública de Tarragona, Anabel. Que bastante magros serán los ingresos de Quiño como para pedirle que añada uno más a la lista de aprovechados que seguro tiene, como es habitual entre los escritores de esa talla, digo.
Nota: suelo ir una vez al mes, y siempre que miro el estante donde están sus libros, está vacío o sólo hay uno -siendo más normal lo primero, a diferencia de lo que ocurría dos años antes…
maty says
A estos ejemplares me refiero. Nunca he visto la versión en catalán «De la inexistència d’Espanya», pero está disponible (como encargué, al igual que el otro, «Retrato del artista en el destierro»).
Cristóbal says
Me sumo a las felicitaciones y añado el volumen a la lista de lecturas pendientes…
Saludos,
C.-
maty says
Se me ocurre que podríamos implementar un servicio de venta directa de tus libros vía internet, de manera tal que fuesen más baratos al eludir el coste de la comercialización, de modo tal que fuese legal su venta (seguro que hay alguna forma, todo es investigar).
Una vez creada la plataforma (a coste mínimo, con soft libre y alojamiento barato y de calidad -es decir, no español), tal vez otros escritores se animasen a ello o pidiesen integrarse en dicho servicio.
Las ventas serían menores pero crecientes, y el beneficio para autor y/o editorial mucho mayor, así como los compradores (con un sistema seguro y cómodo de pago, por supuesto).
Y, como siempre, lo haría gratis, por aquello de ayudar a que la Cultura se generalice entre los españolitos, pues ya está bien de quedarnos sólo en la crítica, hay que hacer algo para ello, por nosotros mismos, puesto que el ministerio y consejerías no están por la labor.
Joaquín says
El título de uno de los capítulos («Carta a unos amigos españoles…») es muy sabroso. Los buenos lectores saben que leer simplemente el índice del Quijote ya es un goce. ¡Enhorabuena!
J.
JP Quiñonero says
Sani, José Julio, MmeMarie, Maty, Cristobal, Joaquín,
… Sani,
¡Viva Vilanova i la Geltrú, sus gentes y sus cavas..!!!..
… José Julio,
La verdad es que tú y yo nos cruzamos incluso en esos terrenos. Gratitudes.
… Mme Marie,
Usted, tan cosmopolita, siempre. Ay…
… Maty,
De esta NO te salvas de un envío de libros: en papel, como Dios manda, oye.
… Cristobal,
Tiempo al tiempo.
… Joaquín,
Esa Carta quizá sea el texto más «político» del hombre, dentro de un orden, claro.
Q.-
PS. Gratitudessssssssssssssssssssssssss…
Jordi says
Oye, Quinyo, que lo que dice Maty suena la mar de bien:
Alguien sabe si alguno de estos libros esta/estara en formato electronico? Lo digo porque me estoy planteando, a medio plazo, la adquisicion de uno de esos cachirulos endiablados para leer y podria ser una manera de, por fin, tener acceso a cierta literatura espanyola desde el otro lado del charco…
JP Quiñonero says
Jordi,
Las ideas de Maty son el futuro… pero la literatura y la edición todavía no están para esos trotes, me temo.
Los tales cachirulos son eficaces, ya, para leer clásicos.
En materia de literatura… lo más sensato hoy por hoy espedir directamente a los editores o Amazon u cualquier librería, que están encantados con vender vía aérea…
Veremos,
Q.-
maty says
Poniendo la tienda virtual en San Francisco, por ejemplo, evitaríamos el precio fijo que se impone en España y en Francia. Y el material se envía desde España. Lo importante es evitar la actividad económica en España, dadas las estúpidas condiciones proteccionistas que sólo protegen a los de siempre. No tengo aprecio alguno a los intermediarios españoles en general (sean o no libreros), unos sinvergüenzas en su gran mayoría, responsables de la gran subida de precios tras la implantación del euro y no la nueva moneda en sí como tanto españolito simplifica. Trabajan con unos márgenes abusivos en comparación de lo que sucede en otros países de nuestro entorno económico.
Si el libro está digitalizado (vía PDF por ejemplo), entonces sí que no habría problema alguno para burlar al regulador español.
Yo no tengo la culpa (nunca he votado al PSOE o al PP) de que en España tengamos unos incompetentes en el ministerio de Cultura desde hace tantos y tantos años, que sólo se dedican a proteger a las grandes editoriales y al gremio libresco. Por tanto, no queda otra que irse fuera.
JP Quiñonero says
Maty,
Quizá algún día. Vaya usted a saber… te agradezco las sugerencias, oye, si, mucho; aunque no lo tengo totalmente claro, sospecho…
Q.-
maty says
He pensado en un sitio más cercano y con una fiscalidad favorable: alguna isla del Canal de la Mancha o Luxemburgo o…
Lo mejor es preguntar a expertos en el tema.
Otra posibilidad es la venta desde Francia, el cual, al ser otro país, permitiría fijar un precio menor al español aún sumando los costes de envío.
Lo que sigue sin entrarme en la cabeza es la ceguera de las pequeñas editoriales españolas que se centran en un mercado tan minoritario como la Literatura. En vez de preparse durante las vacas gordas tendrán que hacerlo en las flacas por su imprevisión, como el resto de la economía española.
En fin, en cualquier caso, no está de más irse informando al respecto mientras tanto, pues el saber no ocupa lugar, máxime si lo podemos guardar en el disco duro!
JP Quiñonero says
Maty,
No paras… NO sé qué decirte, la verdad,
Q.-
maty says
Enrique Dans Extendiendo los libros
Leed los comentarios, muy interesantes, más que la anotación.
maty says
Barrapunto -> Libro de Notas -> Blog de Libros y Bitios El proyecto electrónico de Carmen Balcells
maty says
Con la versión digital de los libros se podrá puentear definitivamente a las librerías, que gozan de un proteccionismo injustificado al tener fijados los precios de los libros. Y no se requiere infraestructura para su producción y envío, con lo que el precio puede ser muchísimo menor, y no por ello el autor dejar de ganar menos. Todo lo contrario, es la oportunidad para renegociar los porcentajes, sobre todo los que venden en grandes cantidades.
Pues eso, mejor comenzar a posicionarse desde ya, porque el futuro es imparable, aunque en España seguramente el proceso será más lento y máxime con la Depresión económica que nos va a tocar vivir durante unos cuantos años.
Y, lo más importante, la edición digital permitirá también puentear a las editoriales con el tiempo, con lo que será el autor quien obtenga los beneficios de la venta (además de Hacienda).
Lo dicho, esa infraestructura para la venta digital implica un coste ridículo.
Corolario: los escritores harían bien en tener bitácora propia y procurar tener un buen tráfico y, sobre todo, una comunidad de lectores. Así podrán obviar también el proceso publicitario y sus esclavitudes.
En fin, «que inventen ellos» es una máxima todavía muy actual.
JP Quiñonero says
Maty,
Está totalmente claro que el mundo va por ahí… tengo menos claro que el lector de bitácoras compre libros en las bitácoras que frecuenta con una frecuencia aleatoria. Lo de la auto edición… cumple con la vanidad del autor: pero los libros NO llegan a ninguna parte, nadie o casi nadie los compra… y son sencillamente invisibles… leer reclama un esfuerzo solitario, que no siempre está dispuesto a realizar el lector de bitácoras, de una volatilidad absoluta, radical, indiferente, si no algo peor… antes de pasar a la civilización que llega me parece urgente defender la lectura y el libro más tradicionales, víctimas de las «multitudes lectoricidas» que son la base del mercado de las industrias de la incultura, dominantes y muy dominantes, devastadoras, Maty, créeme…
Q.-
maty says
Me refiero a una comunidad de lectores, no a los esporádicos. Año a año, UTI va ganando audiencia, y tiene comentaristas capaces de enriquecer la anotación original, fenómeno que escasea en extremo en la blogosfera hispana en general.
UTI nunca tendrá un tráfico gigantesco, pero será cada vez más importante y, sobre todo, tendrá más influencia, porque sus lectores y comentaristas serán de los que crean opinión.
Ahora tú eres mucho más conocido y leído que antaño, sin duda. Internet te ha concedido mucha visibilidad, y poco a poco se está consolidando tu «marca».
En fin, es tu negociado y no el mío. Pero vamos, si lo fuese, creo que tengo más que demostrado que el empecinamiento del que doy muestras lo utilizaría con buenos resultados. Mi problema radica en que no he sido llamado para la escritura literaria, ni tengo interés en ello. Siempre me ha interesado más aprender que enseñar (a pesar de los numerosos y prolijos manuales que escribí en su día en la antigua Nautopía en temas referidos a la seguridad).
Tú ya estás metido en el circo libreril/libresco, pero podrías probar con la próxima novela que escribas: autoedición o no en papel y digital. Olvídate de premios bien dotados y demás milongas por unos cuantos años, tienes las puertas cerradas, así que tienes que seguir sendas más inexploradas, no trilladas.
Ya no insistiré más en el asunto. Mi posición ha quedado bien clara, y mi ofrecimiento. El tiempo dará y quitará razones, otorgando o restando credibilidad como sucede ahora con los bien pocos que hemos ido avisando de la crisis/Depresión económica que se avecinaba.
JP Quiñonero says
Maty,
¿Qué decirte…? De entrada, la evidencia. Desde la primera Una temporada en el Infierno, a la actual UTI, este cuaderno ha podido evolucionar gracias a ti. La escribo yo, yo elegí su fisonomía; pero eres tú quien ha dado a esta bitácora su rostro actual y sus “funcionalidades”.
Por razones que sería largo e inútil y explicar, hay dos o tres JPQ: el corresponsal de prensa, el autor de libros y el autor de este cuaderno. Siendo yo el mismo JPQ, los lectores de periódico, los lectores de libros y los lectores de este cuaderno no son siempre los mismos, ni muchísimo menos.
¿Podría utilizarse UTI para intentar vender mis libros…? NO lo dudo. No sé si es lo mío. Los incontables autores que escriben libros y bitácoras, utilizan sus blogs para hablar de ellos mismos a toda hora. Mi narcisismo, siendo alto, es de otra naturaleza. Lo esencial de esta bitácora es la actualidad, vista desde mi prisma personal. Hablo regularmente de mis cosas. Pero mis cosas NO son lo esencial de este cuaderno. Y los lectores interesados en ese seguimiento de la actualidad NO son los mismos lectores que pudieran estar o no estar interesados por mis cosas librescas, que son cosas de Muy Otra naturaleza. Ni mejor ni peor: distinta.
¿Ha influido este cuaderno en mi obra y la recepción de mi obra…? Quizá. Mañana te responderé en detalle. De entrada, quede constancia de mi gratitud,
Q.-
maty says
Dentro de unos cuantos años, cuando miremos atrás, nos daremos cuenta de la verdadera trascendencia que tiene internet (y su evolución) en la historia de la humanidad. Yo lo tengo claro, habrá un antes y un después como sucede con la escritura.
Para que tus libros puedan ser leídos la primera condición es que se sepa de su existencia. Al ser de audiencia minoritaria en España por el páramo cultural existente y que no deja de ampliarse, un buen sitio en la red permite darlos a conocer.
Ahora bien, no basta con ello, el producto tiene que ser de calidad, y en tu caso lo es y de lejos. No me cansaré de repetirlo, para mí eres el escritor vivo en lengua española que más me gusta con diferencia (todos saben que soy muy exigente y encuentro peros a casi todo). Algún día otros también lo descubrirán, pero creo que interesa que sea antes de que nos dejes: mejor triunfar en vida aunque sea tardíamente.
En fin, tú mismo. Pero como buen catalán que soy, te recuerdo que los gastos familiares se van a incrementar enormemente estos años por la estancia universitaria (máxime si van a ir a universidades privadas y con prestigio -lo desconozco y no me atañe) de tus dos hijos… la pela es la pela. Tal vez una novela con una prosa menos exigente para el lector medio español tuviese más éxito, pero eso ya es una decisión tuya, no mía.
josé julio perlado says
Juan Pedro: me ha alegrado mucho la defensa que haces de la lectura tradicional. También de las explicaciones tan razonadas sobre las caracteríticas de Una temporada en el infierno y de tí mismo escribiendo. Desde la distancia ( también la cercanía) las comprendo perfectamente.
Además está el tema de la «sabiduría». En este mundo de la febril comunicación acelerada, la «sabiduría», con todo lo que lleva de esfuerzo adquirirla y gozar de ella, no se recibe sin profundizar, sin una continuidad de aprendizaje cada vez más intenso y amplio. Las nuevas técnicas – que yo a mi vez empleo – permiten transmitir instantaneamente apuntes breves, a veces muy ligeros, a veces sólo sugeridores de otras lecturas, que a su vez necesitarán profundización e intensidad para adquirir deleite en la sabiduría. Si no hay constancia y amor en la lectura tradicional, tampoco la habrá en la lectura en pantalla respecto a libros: habrá un «picoteo» (como tú dices, muy volatil) de curiosidades, pero no de profundización. No se da lo que no se tiene. Se tiene lo que se va adquiriendo durante años – años – de entrega a la lectura y de ahí al intento de una mejor escritura. Cada vez que cumplo más edad me doy cuenta de cuánto menos sé y, sobre todo, de cuánto deseo ampliar conocimientos.
Me ha salido un comentario un poco largo. Vivimos en el mundo de la comunicación celérica y, naturalmente, hay que aprovecharla. Pero como se aprovecha un transporte último modelo, un avión, después del automóvil y de los carros. Lo importante es saber qué lleva dentro el avión, no si atraviesa el mundo en pocos segundos.
Me alegra que reivindiques el esfuerzo, asignatura esencial que no se estudia en estos tiempos de banalidad.
Mis felicitaciones por tus palabras, y mi abrazo madrileño.
JJP
maty says
JJP ¿has leído libros digitalizados? Yo sí, unos cuantos (diría que cerca de veinte, y no técnicos precisamente). Eso sí, tengo un viejo monitor Hitachi de 17″ que se ve muy bien, a pesar de que ha cumplido ya 10 años (preferí gastarme el dinero en eso mejor que en un procesador más potente que pronto quedaría desfasado).
En cuanto te acostumbras, es mucho más cómodo que el papel. Ahora, la portabilidad ya no será problema gracias a esos lectores que van apareciendo, diseñados específicamente para una lectura grata y que no fatigue visualmente.
Pregunto ¿cuántos de los lectores de UTI investigan antes el hardware que viene en sus ordenadores antes de dar la orden compra? ¿Cuántos consideran prioritario que el PC o portátil tenga una buena pantalla?
Pues eso, el libro digital es un proceso imparable, y acabará arrinconando al de papel, que será reservado para grandes ocasiones o como regalo navideño en cuanto la tecnología mejore un poco más y vayan pasando a mejor vida las viejas generaciones. Durante un tiempo coexistirán ambos formatos, hasta que el papel sea arrinconado.
Pero al final, lo importante se mantendrá: la calidad del contenido, independientemente del soporte. Si con el nuevo soporte los autores consiguen incrementar su margen de ganancias, tanto mejor, pues son los que más lo merecen. Pero si continúan dejándolo todo en manos de otros, desaprovecharán la gran ocasión que se les brinda para cambiar el status quo que tanto les perjudica.
JP Quiñonero says
José Julio,
Como agradezco tus palabras… cuando te llamo maestro, en ocasiones, hago referencia a la sabiduría a la que tú aludes: cosa que no se aprende en ningún libro y quizá llegue -si es que llega- con los años y la experiencia. Por lo demás… también comparto tu oscilar entre varios mundos / infiernos, no siempre demasiado compatibles, hélas,
Q.-
josé julio perlado says
Maty: no tengo nada en contra de los libros digitalizados. Todo lo que se haga en favor de la lectura me parece excelente. Me refería a a la constancia y al placer de la lectura.
«Si no hay constancia y amor en la lectura tradicional, tampoco la habrá en la lectura en pantalla respecto a libros», le dije a Juan Pedro. Creo que el placer o gusto en la lectura – sea en el soporte que sea – afecta al fondo y a la forma.
Hay una «paciencia» personal y especial en ir descubriendo qué me dice un autor y cómo me lo dice. En aprender de cuanto me aporten sus ideas y en aprender y admirarme de cómo me las presenta.
Si esa «paciencia» ( que es deleite), se aplica al libro en papel o al digitalizado, es lo de menos. Lo importante es que el gusto del lector haya sido educado para apreciar todos los matices del pensamiento y de las formas. Lo importante es que el autor entregue cosas valiosas y que el lector se detenga a considerarlas.
Por otro lado, quizá sea muy útil que llegue un día en el que un autor pueda saltarse perfectamente las vallas de editores, distribuidores, libreros, agentes, etc, para llegar directamente al lector. Unamuno tenía que escribir muchos artículos a la semana – siendo rector en Salamanca – para poder alimentar a su familia, porque la venta de sus libros no se lo permitían. Galdós contaba, ya a su vejez, lo poco que recibía de sus libros. Lo mismo Baroja. No se escribe por dinero.( Hoy pasan de la mano a la basura los betseller mientras los premios son concedidos de antemano, con jurados pactados para ser manipulados comercialmente).El olvido llena las estanterías de muchas bibliotecas y las historias de la literatura siempre son una lección, con sus «purgatorios» y sus «recuperaciones» de ediciones perdidas. Creo que nunca hay que escribir para los críticos, que van y vienen con sus camarillas. Hay que escribir honestamente lo que uno lleva dentro y hacerlo lo mejor posible. Por tanto, si en un próximo futuro, un autor enlaza directamente con los lectores a través de la Red, bienvenido sea.
Pero al otro lado (de la Red o del libro tradicional) tiene que haber esa dedicación personal, ese esfuerzo silencioso del lector para adentrarse y saborear despacio la gran poesía, la gran prosa o la «sabiduría», según los gustos y preferencias de cada uno. Esa «educación estética» es la que falta. No se puede impulsar más a la velocidad de la transmisión que a la inclinación hacia el saber y sus formas. El esfuerzo que supone adquirir el saber y la belleza de los estilos hay que avivarlo siempre. Lo ´difícil es «educar» el gusto y la estética.
Creo también que lamentarse de toda esta situación tan lamentable es una pérdida de tiempo. Ese tiempo debe dedicarse a escribir o a leer, a estudiar. El otro día leía un artículo que decía que hoy día no se lee ni se estudia, se «investiga», es decir, se rebuscan pequeñas cosas sin estudiar el conjunto. Las críticas ante una sociedad maleducada culturalmente me parecen estériles si sólo se reducen a críticas. Humildemente creo que cada uno debe aportar su granito de arena positivo en el caudal de sus saberes. Como conoces, yo aprecio mucho tu Nauscopio porque presta muchos servicios muy valiososos: información, músicas, utilidades, panorámicas, análisis certeros, etc: aporta un grano de arena muy eficaz y bien hecho. Cada uno en su campo debe procurar hacer bien lo que sabe y con eso habrá un hueco menos de ignorancia.
Estando muy de acuerdo contigo en muchas cosas, un abrazo madrileño.
JJP
josé julio perlado says
Juan Pedro:
mi agradecimiento por tus palabras en la distancia y en la cercanía, en el amor por las lecturas y en la dedicación a las escrituras.
Sigamos leyendo y escribiendo.
Un abrazo madrileño.
JJP
JP Quiñonero says
José Julio,
Agradecimiento y simpatía mútua, desde la rue Tournon. Saludos, abrazos,
Q.-
maty says
EL PAÍS No publicas porque no quieres Irene Serrano
JP Quiñonero says
Maty,
La joven paisana tiene una idea muy sumaria de la cosa. Y su descubrimiento de esos mediterráneos es una miqueta ingenua.
Q.-
PS. Que El libro de García Marquez fue Rechazado por Carlos Barral es algo conocido, comentado y enterrado hace siglos.
maty says
Félix Maocho Arte digital – El sector del libro y su posicionamiento ante el e-book
JP Quiñonero says
Maty,
Hay un poco de Mangancia en buena parte de todo eso… dicho sea con respeto hacia Félix Maocho y el resto del personal del gremio, entre los que tengo algún viejo y querido amigo,
Q.-
Joaquín II says
Me he asomado por la página de Renacimiento y ya he visto que este libro -¡por fin!- va a llegar a las librerías …ENHORABUENA.
PS:la portada… ¿¿¿es de una playa cerca de Mataró???
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Qué rapidez… apenas acaban de llegarme los primeros ejemplares del libro. Ha quedado muy bien, como corresponde a Renacimiento y a mí, claro, faltaba más.
Pensaba hacer algo hoy o mañana, según me vaya con mis curros del día, que no son pocos y de muy otra naturaleza.
Gracias por pensar en…
Q.-
PS. La foto de la portada fue tomada un ventoso día de marzo del 2008, desde un restaurante de Cabourg, Normandía, junto al Grand Hotel de inolvidable memoria proustiana, claro.
maty says
Confío que los correctores hayan hecho bien su trabajo y no merezcan ser fusilados al amanecer como en cierto libro tuyo del que tan recientemente comenté.
Carmen says
Pero… ¿siguen existiendo correctores? Porque en todos los libros que leo encuentro muchas erratas y otras cosas que un corrector debiera corregir, como su nombre indica. Pienso que las editoriales los han suprimido.
Carmen
JP Quiñonero says
Maty, Carmen…
Maty,
Hélas, temo que el primero a fusilar debiera ser yo.
Carmen,
Creo que llevas toda la razón. Dicho eso… la gente más fina en la materia se quita el sombrero ante el buen hacer de Renacimiento / Abelardo and Co.
Q.-
maty says
Pues el próximo me lo envías para que te lo corrija antes de su publicación. No siempre escribo tan mal como en los comentarios en UTI!
Además hay programas correctores para facilitar el trabajo.
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
en cuanto pueda me haré con tu libro. Pero ya publicar un libro supone una gran felicitación que hoy, con gran alegría, te envío.
Abrazos.
JJP
Joaquín II says
..yo ya lo he pedido a la editorial…
JP Quiñonero says
Maty, José Julio, Joaquín II…
Maty…
Bueno…
José Julio,
Gratitudes mil.
Joaquín,
Madre del Señor… ¡qué Él me proteja…! Espero que no te disguste toomuch,
Q.-