El gobierno de Israel está profundamente dividido sobre el futuro y consecuencias de la campaña de Gaza.
[ .. ]
Tzipi Livni, ministra de asuntos exteriores, teme el riesgo de una catástrofe diplomática. Ehud Barak, ministro de la defensa, teme los riesgos militares y humanitarios crecientes. Ehud Olmert, primer ministro, es partidario de continuar las operaciones militares…
[ .. ] Sources close to Prime Minister Ehud Olmert confirmed that he continues to disagree with Defense Minister Ehud Barak and Foreign Minister Tzipi Livni regarding the question of continuing the warfare in Gaza. The so-called troika met last evening to discuss the subject, and both Barak and Livni reportedly argued for ending Operation Cast Lead as soon as possible. This is apparently the reason Olmert wants to present the issue to the security cabinet, where the majority supports his view.
Livni contends that continuing the offensive could harm the deterrence it has achieved so far and damage Israel diplomatically. Barak objects mainly to inserting ground troops deep into densely populated areas of Gaza. For his part, Olmert told the full cabinet Sunday that stopping Operation Cast Lead now would be a missed opportunity. [Haaretz, 13 enero 09. Barak and Livni disagree with Olmert, want quick end to Gaza fighting].
GL says
Bueno… parece más clara la división de Hamas ante la campaña de Israel. En cualquier caso las divisiones internas de Israel se resolverán en su parlamento; las de Hamás probablemente se dirimirán en Irán.
JP Quiñonero says
GL,
Qué decirte… los caminos del odio, la locura y las divisiones son innumerables,
Q.-
JJG Noblejas says
Incluir la guerra armada como parte normal de las cosas de la vida, en vez de incluir como norma la guerra contra los propios demonios institucionales y personales de la vida, suele traer consigo el desgarro de la división interna y el odio hacia fuera como presunto remedio. Y así vamos dejando rastros por la historia. [Sorry, salió ex-abrupto] JJ
JP Quiñonero says
JJG Noblejas,
Nada de ex-abrupto: hay cosas que solo pueden decirse con claridad, iluminando una realidad más que negra, trágica,
Q.-
Nora says
A mí lo que me preocupa es la ola judeófoba que se extiende con manifestaciones en las que se dan vivas a Hitler, se pide exterminar a los judíos y se chilla que las SS no terminaron su trabajo. Sí, son pocos ahora pero a nadie se le hubiera ocurrido chillar o decir nada de eso hace poco porque las críticas hubieran sido muy fuertes.
Que conste, prefiero que lo digan y se vea qué piensa cada uno realmente, pero me abochorna que eso no se critique, que no se vea en los medios.
Amén de que Hamas quería el alto al fuego pero Irán le ha dicho que o sigue o le deja de mandar dinero y armas.
Nina says
VECINOS
Gaza es una provincia de la patria común que compartimos los israelíes y los palestinos
ABRAHAM YEHOSHUA
En esta guerra llamada Plomo Fundido, por el verso de una canción infantil que se canta en la fiesta de Januka: «Mi padre me hizo una peonza, una peonza de plomo fundido», no debemos olvidarnos de un hecho fundamental: Gaza no es Vietnam, ni Iraq, ni Afganistán ni siquiera Líbano. Gaza es una provincia de la patria común que compartimos los israelíes y los palestinos, patria a la que nosotros llamamos Tierra de Israel y a la que ellos llaman Palestina. En Gaza vive un millón y medio de palestinos que son hermanos y compatriotas del millón trescientos mil palestinos israelíes y de los más de dos millones de palestinos que actualmente viven en Cisjordania.
Las personas que viven en la franja de Gaza son ante todo nuestros vecinos y, por lo tanto, siempre tendremos que vivir unos junto a otros, aunque nos separe una frontera. Nuestras casas y ciudades están muy cerca de sus casas y ciudades, nuestros campos lindan con sus campos. Esos gazenses a los que ahora solamente vemos a través del prisma de la guerra, ya sea como activistas o como policías de Hamas, y que en el pasado reciente seguro que fueron activistas y policías de Al Fatah; pues bien, esos gazenses, algunos refugiados de la guerra de 1948 o de otras guerras, también fueron durante años obreros que se ganaron la vida trabajando en nuestras constructoras, en nuestros restaurantes, también comerciamos con ellos, y muchos trabajaban en nuestros invernaderos, ya fuera en poblaciones como Gush Katif o en otros lugares.
Repito: esos gazenses son ante todo nuestros vecinos y siempre lo serán, por lo que debemos mirar muy bien el tipo, la forma, la potencia y la duración de nuestro enfrentamiento armado con ellos. No es posible extirpar a Hamas de la franja de Gaza, de la misma manera que no fue posible extirpar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del pueblo palestino. Menahem Begin y Ariel Sharon llegaron hasta el mismo Beirut con el fin de acabar con la OLP de Yasir Arafat y eso provocó un terrible derramamiento de sangre para ambos lados; y al final, ¿qué fue lo que ocurrió? Que tanto el propio Sharon como Beniamin Netanyahu acabaron sentándose a negociar con el propio Arafat o sus representantes para intentar llegar a un acuerdo de paz. Y ahora, el lugarteniente de Arafat, Mahmud Abas, es bien recibido entre nosotros los israelíes.
Y es que los árabes, como personas que son, pueden cambiar. Del mismo modo que también nosotros cambiamos de postura, la flexibilizamos y nos abrimos a nuevas ideas. Por consiguiente, conviene que nos olvidemos cuanto antes de la vana ilusión de liquidar a un movimiento como Hamas y erradicarlo de Gaza y trabajar con prudencia y sensatez con el fin de llegar a un acuerdo de alto el fuego rápido entre las partes en previsión de que se produzca un cambio en Hamas. Eso es posible y viable y es algo que se ha dado ya muchas veces a lo largo de la historia. Aunque empecemos desde hoy mismo a trabajar seriamente para lograr un acuerdo de alto el fuego, todavía nos esperan días de guerra y de lanzamiento de cohetes Qasam, pero al menos sepamos que no seguimos luchando por un objetivo imposible que solamente acarreará más sangre y destrucción, que pesará en la memoria de los niños de nuestros vecinos, de los que nunca nos separaremos, por mucho que ruede y ruede la peonza.
A. YEHOSHUA, escritor israelí, inspirador del movimiento Paz Ahora
Traducción: Sonia de Pedro
LA VANGUARDIA, 14-01-08, p. 15
JP Quiñonero says
Nina,
He leído un par de veces ese artículo. Y,honradamente, me parece de una sensatez abrumadora. No solo me parece muy honrado… ¡es la única solución práctica…!!!!
Te agradezco un montonazo el recuerdo de ese texto, de verdad de la buena,
Q.-
maty says
e-faro.info La inoperatividad de la ONU [viñeta]