Lariña,oDueloaGarrotazos, Goya, 1819-1823.
M* me recomienda un texto canónico de Orwell que se me antoja perfecto para comprender los mecanismos carnívoros de las clases políticas carpetovetónicas.
[ .. ]
Dice así:
“El lenguaje político -y, con variaciones, esto es verdad para todos los partidos políticos, desde los conservadores hasta los anarquistas- se construye para lograr que las mentiras parezcan verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento.” [Letras Libres, junio 2004. George Orwell, La política y el idioma inglés].
Y un politólogo conservador explica con precisión como esa retórica carnívora es hoy utilizada para destruir y devorar a otros políticos conservadores:
“Como todo el mundo sabe, una bien orquestada campaña de intoxicación basada en una absoluta desinformación, con estilos procedentes de la escuela soviética y de la goebbelsiana (en todo caso, con claros tintes totalitarios) se ha desatado contra el PP y su actual dirección a partir de las últimas elecciones generales. Los fundamentos de esta campaña -el supuesto y nunca demostrado alejamiento del partido de sus valores identitarios y el no menos supuesto olvido por parte de los dirigentes populares de la idea de España, entre otros argumentos menores- no aguantan el menor análisis y constituyen una auténtica leyenda urbano-mediática. Debe reconocerse, sin embargo, que la campaña en cuestión ha tenido un éxito notable y que sus mensajes, aireados machaconamente por varios y bien identificados medios de comunicación, han calado en una buena parte de los que son o se dicen votantes del PP” [ .. ] [El Imparcial, 19 enero 09. Alejandro Muñoz Alonso, La derecha intoxicada].
Las negritas son mías.
Ni que decir tiene: las distintas facciones y voceros conservadores NO tienen el monopolio del lenguaje carnívoro. Ni muchísimo menos. Pero el ejemplo del profesor Muñoz Alonso me ha parecido perfecto para ilustrar esa secular tradición cainita: la guerra de exterminio contra los miembros de una misma familia.
En otro plano, la retórica utilizada para enterrar el GAL permitiría ilustrar el mismo proceso endemoniado. La retórica del presidente Zapatero tiene su puesto propio en la misma tradición hampesca, cuyos orígenes se remontan a la Picaresca: ese es el tema central de mi De la inexistencia de España / De la inexistència d’Espanya.
Esa es la tragedia histórica reciente que narra mi novela Una primavera atroz / Anales de Caína.
maty says
Hispanidad El PP abre el proceso de sucesión de Rajoy
Lo único que tengo claro es que con la actual dirección el PP camina directo al fracaso electoral, pero allá ellos.
Su única posibilidad es el regreso de Rato, pero tal vez no le apetezca por la importante pérdida de ingresos que tendría, amén de tener que volver a sopotar a tal tropa de incompetentes, medios y sectarios (con muy poquitas excepciones, como sucede en el PSOE).
En cualquier caso, con o sin Rato, pueden esperar sentados mi voto, como el PSOE.
********************************************
Nota: escuchando a Bill Wyman vía Spotify: http://open.spotify.com/album/4CDyPIb2X1F4kIKdY1VF5Z
maty says
@Robert & company
Maikelnai’s Blog La cartas que Reagan dejó a Brown
JP Quiñonero says
Maty,
Madre del Señor…
Q.-
Albert says
me ha gustado mucho la foto de la chica cansada….mucho!
…los tiburones, tiburones son.
Forman parte del ecosistema, pregúntele usted al universo pq los puso.
Y cuando lo sepa, please, un post al respecto!!!!! Se lo agradeceré eternamente!!!
mientras tanto…
PS. esa pintura, esa pintura, oh Dios!!!!!!
maty says
Nihil Obstat «Escric perquè hi ha una mentida que vull exposar»
Curioso, mientras lo leía tenía en mente al nacionalismo excluyente catalán…
maty says
Fàbregas parece que me/nos lee (creo que nunca ha comentado en UTI):
Nihil Obstat Orwell i el nacionalisme
Con todo, prefiero incluir el calificativo de excluyente para diferenciarlo más nítidamente del patriotismo.
El patriotismo en el discurso de Obama es incluyente mientras que el nacionalismo de la partitocracia catalana es excluyente e impositivo, restrictivo con libertades individuales. Y expansivo/agresivo culturalmente («Países Catalanes»).