Con cierta piedad no exenta de ignorancia y una abismal desmemoria histórica, nadie ha deseado recordar los orígenes intelectuales nazis, stalinistas y franquistas del concepto “consumo patriótico” avanzado por el ministro de industria, Miguel Sebastián (¿futuro ministro de economía y finanzas?), para luchar contra la crisis.
[ .. ]
Sobre el patriotismo económico nazi y stalinista se han escrito millares de libros. Sobre los desastres devastadores de la autarquía y el consumo patriótico franquista existe una frondosa bibliografía.
En Francia, que, en definitiva, es el país que mejor conozco, los grandes defensores bien recientes del consumo patriótico han sido el PCF y Jean-Marie Le Pen, líder de la extrema derecha, protagonistas de grandes campañas en defensa de la preferencia y el consumo nacional.
ABC,Mingote, 24 enero 2009.
Angel Duarte says
Yo, cuando lo oí, me acordé, a bote pronto, de Argentina. Una de las veces que estuve, en plena crisis económica y con el Mercosur en pañales, la patronal rioplatense llamaba a sus compatriotas a comprar zapatos, pieles, prendas de vestir… nacionales. Los brasileños les estaban dando sopas con honda. Fue inútil. Absolutamente inútil.
maty says
Hablando de Argentina (país que está a punto de un nuevo catacrack, aviso). Y después Venezuela, según la escala de riesgo país en función de los CDS, donde ocupan el 1º y 2º puesto respectivamente a muchísima distancia del resto de países «normales».
EL PAÍS Argentina cambia pesos por caramelos
Y luego a muchos les volverá a pillar por sorpresa, cuando la información está ahí para quien la busque, en fin.
En cuanto a lo dicho por Sebastián, lógico que algunos se pregunten cómo es posible que haya dado clases en la universidad y trabajase en el servicio de estudios del BBVA alguien capaz de hacer una propuesta tan…
JP Quiñonero says
Àngel, Maty,
… Àngel,
En tiempos de Franco ya era francamente inúltil, peligroso, nocivo, dañino.
… Maty,
¡Viva Tirano Banderas..!!!
Q.-