He seguido en inquieto silencio las campañas de Galicia y Euskadi: temiendo que el sectarismo, la demagogia, el populismo… hagan siempre más difícil cualquier posibilidad de entendimiento de fondo.
[ .. ]
De ahí mi silencio, activo: no participar en la confusión desalmada, abstenerme, como tantos otros ciudadanos víctimas del desencanto.
Quizá esa distancia y alejamiento explique, en alguna medida, mi entusiasmo por La Duda, la película de John Patrick Shanley, interpretada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis.
¿El Padre Flynn es pederasta o portavoz de una Iglesia que aspira al bien y la renovación? ¿O ambas cosas…?
¿Quién habla por la voz de la Hermana Aloysius…? ¿Dios o el demonio…?
¿Puede un padre apalear a su hijo para intentar “salvarlo” de la homosexualidad…?
¿Qué pensar de una madre que pide para su hijo -¿homosexual? ¿si? ¿no?- un hombre que lo comprenda, cura o no cura…?
La promoción del Padre Flynn, víctima de dudas, sospechas… ¿es un triunfo del Bien o del Mal absolutos, corrompiéndolo todo…?
Detrás de tan íntimas tragedias, La Duda nos habla de la confusión nuestra hacia el bien, el mal, el deber, la justicia, la maledicencia, nuestras íntimas dudas sobre nosotros mismos y el prójimo, el vecino, el otro… de otra condición, otra sexualidad (¿cuál de ellas?), otra sensibilidad, otra religión, otra ausencia de religión, amueblada con qué dudas, qué mentiras, que artimañas de la Nada adueñándose de nuestras almas…
Cuando la vida cívica está poblada de alimañas, enarbolando las banderas de la demagogia, el sectarismo, el populismo, como ha ocurrido durante las campañas de Galicia y Euskadi, en bastante medida, obras como La Duda cumplen, para mi sensibilidad, una de las más urgente tareas morales: invitarnos a descubrir la función higiénica que puede tener la duda y parece tentar a tantos electores, ¿para bien o para mal…?
PhilipSeymourHoffman y Meryl Streep, prodigiosos.
- Cine en este Infierno.
Lola says
Aplausos, JP. Yo también quedé impresionadísma ante esta película, que -creo- ha pasado desapercibida en los Oscar, y en general.
Muy bueno (¿malo? No, no, hay cosas indudables, afortunadamente), tu post políticamente dudoso.
JP Quiñonero says
Lola,
Vaya con mi agradecimiento, sincero, mi consternación (amistosamente irónica)… de outsider murciano paso a políticamente dudoso… Madre del Señor…
Q.-
Jordi says
4 de sus actores estaban nominados en sus respectivas categorias, pero es cierto que no recibio ninguna nominacion «colectiva» como seria mejor pelicula. Eso si, no se llevo ni uno, lo cual no deja de sorprender despues de haber visto en accion a Streep y a Seymour-Hoffman. Claro que la competencia (Kate Winslet y Heath Ledger) era muy dura. Se nota que a mi tambien me encanto la pelicula?
Algo asi como que las fotos y las teles unicamente posibles en blanco y negro son cosa del pasado y que hoy vivimos en un mundo lleno de color (y de luz, que diria Marisol). Pero, claro, ya se sabe que la duda se asocia a la debilidad y a los que gustan de frases rimbombantes y populistas les parece poco honorable.
Personalmente, no pude evitar sentirme identificado con la frase final de la pelicula… por eso creo que estoy destinado a ser, myself, un outsider molletense exiliado en la bella Bahia (al menos tengo buenas vistas). Algun consejo, maestro?
JP Quiñonero says
Jordi,
Bueno… ¡qué suerte tienes viviendo en California…!!! Eso si que es un destierro dorado.
Ante la marea negro de los fanatismos… la duda metódica, la educación, la reserva, el quizá, me parecen algo potable, sano, si no llegamos a dudar demasiado tarde; pero bueno…
Avanti…!!!
Q.-