Que Euskadi y Galicia puedan “cambiar de rumbo político” quizá sea una noticia política de primera relevancia.
[ .. ]
Sin embargo, la sociología del voto vasco y gallego me parece mucho menos “radical” de lo que sugieren los resultados estrictamente electorales.
En Euskadi, los nacionalistas (independentistas, radicales, moderados, etc.) dejan de ser mayoritarios por vez primera. ¿Cambio histórico, tras 29 años de hegemonía nacionalista…? Quizá. Sería ingenuo olvidar, sin embargo, que poco menos de la mitad de los vascos siguen siendo un poco, un mucho o muy mucho nacionalistas. La fragmentación cultural de la sociedad vasca sigue siendo excepcionalmente alta. Y puede precipitar sobresaltos de nuevo cuño.
En Galicia, por el contrario, el cambio político coincide con la estabilidad y el más palmario inmovilismo cultural. Un cambio político muy significativo se mide en, apenas, muy cortas decenas de miles de votos desplazados en una dirección o en otra.
¿Afectan tales cambios de evidente calado al resto de la geografía electoral y cultural del resto de España…?
Siendo lo que son los modelos electorales y la fragmentación cultural catalana, el inmovilismo arcaizante andaluz o extremeño, los modelos castizos castellanos, los feudos madrileño y valenciano, sospecho que la algarabía del gremio periodístico y audiovisual, tirando siempre del Carro del Heno cainita, es inversamente proporcional a las metamorfosis de fondo de los distintos mercados políticos locales
Al mismo tiempo, el fantasma de la crisis quizá acentúe el miedo y la incertidumbre, en una dirección política imprevisible, para mí.
[ .. ]
ABC, El PP de Rajoy da un vuelco electoral en Galicia mientras el País Vasco vota el cambio.
El País, El PP recupera Galicia y el nacionalismo pierde la mayoría en el País Vasco.
La Vanguardia, El PP reconquista Galicia, Rajoy se robustece, la izquierda naufraga.
[ .. ]
Los gráficos de La Vanguardia reflejan con bastante precisión, para mi sensibilidad, la fragmentación / diversidad cultural del paisaje político vasco; y el carácter granítico de la estabilidad / inmovilismo del paisaje político gallego:
LaVanguardia,2marzo2009.Los cambios parecen reflejar realidades culturales de distinta naturaleza.
el náuGrafo says
¿Qué tal si en vez de ‘fragmentación’ cultural pusiéramos ‘diversidad’? Parece menos traumático ; )
Buenas noches
Marta Corbalan says
unha magoa quiñonero
JP Quiñonero says
Marta, Náufrago,
… Marta,
Avanti..!
… Náufrago,
¿Diversidad…? Bueno, si así te parece mejor…
Q.-
Angel Duarte says
¡Qué coño diversidad! Fragmentación y de la dura, querido Ed. Ayer por la noche, siguiendo blogs y redes sociales la cosa quedaba meridianamente clara. Para algunos, que los nacionalistas pudieran perder la mayoría era una ‘liberacion’, para otros una ‘tragedia nacional’. Para algunos, que la derecha recuperase el poder en Galicia, era ‘asfixia’, el triunfo de los ‘poderosos y de los caciques’. En los blogs de los socialistas catalanes, antes PNV que UPyD como aliados. Lo siento, Ed. La diversidad creo que conlleva aceptación del distinto. Aquí, entre nosotros, al otro se le ve como una amenaza y de las gordas.
Ni que decir tiene, que ni es tu caso, ni el míó, ni el de Quiño, ni el de la mayoría de los frecuentadores de este acogedor infierno. Pero ahí afuera… me temo que estamos en Caína.
Anda, un abrazo muy fuerte a todos y a todas.
Nicole says
Amenaza es lo que tenemos ahora en el país. Yo me alegro del cambio de rumbo, profundamente.
Ser nacionalista no quiere decir necesariamente ser socialista, creo.
maty says
En unos días pasarán las alegrías y las penas de los votantes respectivos y luego ¿qué harán los respectivos gobiernos autonómicos para combatir la Depresión económica española?
Mucho me temo que el PP de Feijoó y Rajoy mantendrá las mismas políticas nacionalistas. No irán a más, pero no las rectificarán.
En cuanto al PSOE de López y Zapatero, otro tanto. Si gobierna con el PNV, mantendrá lo habido. Si gobierna en minoría otro tanto, porque intentará desmarcarse al máximo del PP y UPyD. En todo caso, la clave estará en la consejería de interior y el mando de la policía autonómica para combatir eficazmente el entorno terrorista.
Por tanto, no es tiempo de muchas alegrías ni de muchas lamentaciones, salvo para los chupópteros que llevan años y años viviendo del cargo como sucede en el resto de autonomías donde un partido lleva muchos años gobernando, sea el que sea.
el náuGrafo says
Duarte, me temo que tienes razón. Fue un arranque lírico de anoche, excitado como estabab por los resultados, de chiripa, electorales.
JP Quiñonero says
Àngel, Nicole, Maty, Náufrago,
… Àngel,
Tienes la virtud de decir con sana alegría catalano andaluza (¡!) lo que yo no me atrevo a pensar en voz alta. ¡Qué alguien nos ampare…!
… Nicole,
Mujer… anímate: lo peor casi siempre llega como antesala de algo mucho peor, mañana.
… Maty,
No hay que pedir peras al olmo, oye.
… Náufrago,
Eso se cura con dos copazos de orujo, oye,
Q.-
Nicole says
Mañana no. Hoy mismo ya.
maty says
El Confidencial El PNV avisa: un pacto entre PSE, PP y UPyD sería una agresión política
Los nacionalistas excluyentes siempre amenazan, está en su ADN, el mismo que incorpora genes totalitarios.
Pues eso, son un mal, una enfermedad moral.
Mercè says
Bueno, esto tenía que pasar, y me refiero a Euskadi. Me parece bueno que suceda, incluso y a pesar de la ilegalización de partidos, que no puedo compartir, pero ahí están los más de 100.000 votos nulos y, al tiempo, decididamente votos: no de abstención sino de gente que va a votar nulo. ¿Qué va a suceder? Pues lo veremos. Felicito al lehendakari Ibarretxe por sus resultados, que tras tantos años de gobierno PNV algo dicen. Y felicito muy en particular al señor Patxi López por postularse como candidato a la lehendakaritza antes de que en Madrid le dijeran lo que debe hacer. Confío en los dos. Una vida compleja como la vasca no puede esperar soluciones sencillas, como nos demuestran una y otra vez.
A ver.
maty says
¿No puedes compartir? ¿Acaso serías partidaria de que un partido émulo del Partido Nazi hitleriano pudiese presentarse en unas elecciones democráticas? ¿Acaso por ser nacionalistas tienen más derecho que otros también detestables?
Demasiados años se ha mirado para otro lado desde las instituciones públicas españolas. Ahora hay una sentencia del TC que es de obligado cumplimiento, y que es aceptada masivamente porque es bien lógica: quien no renuncie a la violencia no tiene derecho a presentarse. Por el mismo motivo, tendrían que ser suspendidos los ayuntamientos controlados por ANV.
Tienen a Aralar como en Catalunya a ERC. Y si no, que creen un partido totalmente desvinculado de ETA y que condene la violencia. Lo tienen muy fácil, pero sólo su sectarismo quasi religioso les impide dar el paso a muchos de ellos, tan fanatizados.
JP Quiñonero says
Nicole, Maty, Mercè,
… Nicole,
Cool baby, cool… la guerra política sin cuartel, no ofrece ninguna solución inmediata… ¡sobre todo cuando el objetivo es la destrucción incondicional del adversario…!
… Maty,
Quienes no voten o no puedan votar… NO van a cambiar de opinión, Ni Mucho Menos: la prohibición acentuará y confirmará sus puntos de vista… Votando nulo, sin votar… se acentúa la fragmentación social, claro…
… Mercè,
Oséase… que vaya usted a saber,
Q.-
maty says
Te equivocas, no incrementa la fractura pues los violentos están perdiendo apoyo electoral. Suponiendo que todos los nulos fuesen suyos, que no es así -habría que indagar el porcentaje nulo en el 2005 para restarlo del 2009, en 2005 su brazo político obtuvo 150.000 votos.
Según tu razonamiento ¿para qué queremos un Código Penal? Si se persigue a los delincuentes éstos incrementarán y serán más activos. La realidad te desmiente, Quiño.
Seguro que otros años más ilegalizados y perseguidos contundentemente desde las instituciones vascas hará disminuir substancialmente su número, animando a muchos a renegar de la violencia como herramienta de acción política.
Lo que tú defiendes es la política seguida durante décadas y no que no ha acabado con ETA ni su apoyo electoral. Así que es hora de aplicar nuevas políticas represoras contra quienes incumplen las normas democráticas de convivencia habituales en los países democráticos de nuestro entorno.
Hasta que no sepamos más sobre la constitución del nuevo gobierno autonómico y haya pasado un tiempo para poder juzgar en base a sus acciones y omisiones no podremos discutir con datos en la mano.
maty says
Otra chapuza del periodismo «profesional» español…
Malaprensa ¿Dónde están los votos?
Y todavía hay gente que los compra…
maty says
Ante tanto inútil que cobra por hacer mal su trabajo, mejor investigo yo el número de votos nulos del 2005.
Portal Electoral Eleciones País Vasco
EL PAÍS Elecciones vascas 2005
En 2005 EAHK obtuvo 142.784 votos.
Así, a bote pronto: (100.000 – 4.000) – 143.000 = 47.000 votos menos.
maty says
Me colé, 142.784 en el 2001. En el 2005 PCTV-EHAK 150.188 votos.
Por tanto: (100.000 – 4.000) – 150.000 = 54.000 votos menos.
Es un decir, en cuatro años ha bajado un 36% el apoyo electoral aproximadamente.
Jordi says
Me cuelo de rondon y esperando no ser traumatico para dejar por aqui, como el que no quiere la cosa, un par de enlaces que vienen a cuento:
La Moqueta Verde – Sobre la falta de coordinación de los nacionalistas vascos
La Moqueta Verde – Sobre el voto de la izquierda abertzale
maty says
Malaprensa Más un cambio de reglas que de votos
JP Quiñonero says
Maty,
Oséase… que vaya usted a saber,
Q.-
maty says
Lo importante es, una vez más, que la mejor información/análisis la encuentro en la blogosfera incluida en mis seguimientos diarios de sumarios RSS y no en los medios de (in)comunicación tradicionales españoles, plenos de opinión y no así de datos e información que ayude al lector a conformar su propia opinión, pues se han prostituido al servicio de la causa de turno, dejando de lado la buena praxis periodística y la búsqueda de la excelencia.
maty says
Internet Política Por qué han perdido PSOE y BNG las elecciones
Juan Pedro says
Parece que haya podido ser por no haber sabido vender lo que se estaba haciendo. Y si a esto le añades una malisima imagen del Sr. Quintana en sus ultimas fotos y en algunas de sus posturas de mando. Pues tienes la posibilidad de que un nuevo y conciliador Feijo, le den una oportunidad.
Galicia esta cambiando y sus politica con ella.
El PP no tiene un cheque en balnco, pero …, Feijo, ayer en la investidura, lanzo un gran puente al posible cambio de gobernar en Galicia.
Para todos, es una esperanza. Que la aproveche.