Un año antes del estallido de la crisis internacional, los especialistas anunciaban una catástrofe económica y social: Un tsunami amenaza a España. Aceptado el estallido de la crisis, con año y medio de retraso, el desastre se convirtió en arma política arrojadiza, eludiéndose responsabilidades: Zapatero y el uso cainita de la crisis.
[ .. ]
Año y medio después del estallido de la crisis internacional, las medidas estructurales no convencen a nadie, y los especialistas pronostican la agravación de la catástrofe:
El BBVA prevé la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil…
[ .. ] El mayor retroceso de la economía española desde la Guerra Civil. Eso es lo que anticipa el Servicio de Estudios del BBVA para este año. La recesión avanza a trancos y pulveriza los pronósticos a su paso. También los que hicieron los expertos de la entidad: en noviembre auguraron una caída del 1% del PIB en 2009. Ahora creen que la rebaja llegará al 2,8%, un desplome sin precedentes en más de 70 años. Si las previsiones que divulgaron ayer se confirman, las estimaciones del Gobierno -un descenso del 1,6% en el PIB de 2009- quedarían otra vez en terreno de nadie.
El número de parados se situará en 4,5 millones el año que viene
Como viene ocurriendo desde hace meses, cada ajuste en las previsiones es a la baja. Lo relevante es que, con la recesión ya en marcha, las revisiones son todavía de gran calado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera ahora probable un retroceso en el PIB mundial. Y el Servicio de Estudios del BBVA, como ya hizo la Fundación de Cajas de Ahorros (auguró una caída del 3% en el PIB) o el Instituto Flores de Lemus (-2,5%), advierten de que la crisis golpea con más fuerza en España de lo que vaticinan los organismos oficiales. [ .. ] [El País, 4 marzo 09. El BBVA prevé la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil].
Las negritas son mías.
maty says
De un tiempo a esta parte no confío en los informes del Servicio de Estudios del BBVA, a los que antaño sí concedía gran credibilidad (la excelencia se ha de demostrar día a día y no vale vivir de glorias pasadas).
Es decir, que BBVA, FUNCAS y demás están maquillando las previsiones, pues la realidad va a ser mucho peor como bien saben. Van dosificando el susto.
Todo apunta a un -5% del PIB interanual a final de año, y acompañado de deflación.
Pero lo peor llegará en el 2010, salvo que el proceso aún se acelere mucho más. Entonces los bancos y cajas no podrán seguir maquillando sus cuentas y…
Después un crecimiento negativo más suave hasta 2018.
Lo dicho, España se encamina hacia una catástrofe económica y social ante la pasividad de unos y otros.
Dejemos que el toro pille a los demás por su ceguera y sordera y procuremos prepararnos para el peor de los escenarios, en la medida de nuestras posibilidades.
Quien no quiere aprender no aprende, así que seamos egoístas y pensemos en nosotros, porque por culpa de la mayoría la situación es la que es y va a ir a peor sin duda.