“El paro crece en España más rápido que en ningún otro país desarrollado” [ .. ] “Falta de liderazgo” [ .. ] “¿Quién está al frente de la política económica de España…?”
[ .. ]
Financial Times ironiza sobre las bromas e ironías de Pedro Solbes sobre su futuro como ministro de economía ¿en cuarentena? ¿sustituido por quién, cómo, cuando…? [FT, 10 /11 marzo 09. Victor Mallet, Spanish finance minister ‘to quit’].
Reuters / Guardian describen una amarga realidad económica y social:
Unemployment is rising faster in Spain than in any other developed country [ .. ] Unions have threatened a general strike if Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero [ .. ] Lack of leadership [ .. ] With a desperate need for job creation [GuardianReuters, 10/11 marzo 09. Spanish employers are laying off 40,000 workers a week].
¿Quién “lidera” a los 40.000 nuevos parados semanales…? Colapso, agonía y crucifixión de España.
Se trata de una realidad sucia, de escaso interés para fotógrafos filantrópicos.
maty says
No se me ocurre el nombre de ningún substituto que milite en el PSOE, es la triste realidad que acontece en las direcciones de los diferentes partidos (bueno, en el PP tienen a Montoro).
Tal vez Almunia, pero me parece que está muy alejado de Zapatero y no querrá beber de ese cáliz tan amargo.
Lo lógico, si antepusiera el interés general al partidista, es un gobierno de coalición con el PP, con Rajoy como vicepresidente y algunos ministros políticos de ambos partidos para su relación con los grupos parlamentarios. El resto de ministros, sobre todo el de Economía, independientes y sin militancia, elegidos por su excelencia.
Es lo que yo haría y cualquier persona con visión de Estado. Por desgracia nuestra partitocracia es la que es: un reflejo deforma de la sociedad cainita y sectaria española.
JP Quiñonero says
Maty,
Lo de Almunia no está mal visto. Pero NO tengo claro que sea muy factible. Vaya usted a saber,
Q.-
Nicole says
40.000 por semana y subiendo.. Cuesta creerlo!
Lauro Gandul Verdún says
El problema no sólo sería por una falta de liderazgos alternativos en el seno del PSOE. Ni siquiera que, de suyo, la partitocracia excluya la posibilidad de coaliciones entre los dos partidos mayoritarios. El problema no es sólo un problema político (creo que en España no hay política ni políticos hace ya mucho tiempo, sino ‘profesión’ y ‘profesionales’ que son denominadas, malversadamente, con esas palabras). El grave problema de nuestro país es que desmantelamos el sistema público de educación hace 19 años y, hoy, sigue sin haberse implantado otro alternativo que merezca ser llamado sistema público de educación.
JP Quiñonero says
Nicole, Lauro,
… Nicole,
Pues parece que eso es bastante cierto, oye.
… Lauro,
Bueno… algo de eso hay, en efecto. Más allá de lo político, se trata de un problema cultural, claro: España, víctima de su economía de la incultura, y Juan Benet y la economía del conocimiento.
… dicho eso… hombre, políticos, políticos… si que hay: están a la vista…
Q.-
Mercè says
La verdad, no creo que se pueda hablar siquiera de profesionales. Profesionales de la política son aquellas personas que, como en Francia o en Estados Unidos, por poner dos ejemplos variados, son educados directamente para formar parte de las élites políticas o bien emprenden por su cuenta y según su medio social la acción política desde su más temprana juventud. Entre nosotros cualquier persona sin formación o práctica específicas puede ser un político…, basta con que tenga carnet de un partido parlamentario. Si os referís a que convierten el ejercicio de cargos políticos en profesión, pues nada más saben hacer, es otra cuestión asimismo preocupante.
JP Quiñonero says
Mercè,
No sé si seguirte por ese terreno. Veo la cosa mucho más simple…
Políticos profesionales son todos aquellos cuya única profesión conocida es la de hacer política.
Dicho eso… el modelo político español aleja de la vida política profesional a los profesionales de otras actividades (arquitectos, ingenieros, fontaneros, etc.) que perderían dinero si se dedicaran profesionalmente a la política.
Tras el ejercicio profesional de la política, muchos profesionales eminentes se reciclan dando consejos: que es una manera como otra de vender los contactos y sabidurías en el arte de muy diversas marrullerías aprendidas en el ejercicio profesional de la política.
Pero, pero… antes de hacerse con una agenda de contactos, locales, nacionales e internacionales, ¿qué profesión podrían ejercer un número impresionante de profesionales en las bajas artes de la marrullería política carpetovetónica… cuyo único trabajo remunerado, para ellos, ha sido el medrar en sus respectivas organizaciones…?
Q.-
maty says
Nihil Obstat Zapatero no té idea
Resumiendo: tenemos un gobierno de ineptos, así como en las direcciones de los partidos. Y encima los votan una y otra vez a unos y a otros.
maty says
Extremadura Progresista Tamames: «Sebastián, con ocurrencias; Solbes, cansado y Zapatero, en la fantasía»
…Si a Franco se lo explicaron bien y tomó una
Algunos llevamos años diciéndolo. Eso sí, nos tratan de fachas, de extrema derecha, de nacionalistas españoles… pero la realidad es la que es -cruda.
Y, como vengo avisando, los vientos han comenzado a soplar en contra de los nacionalismos excluyentes periféricos porque la población va a fijarse más en la gestión de la cosa pública, con lo que el manido discurso victimista generará cada vez más rechazo, a pesar del amparo de los medios de (in)comunicación respectivos porque ahora tenemos Internet.
Jordi says
Hum… esto… desde la ignorancia… cual es la opinion del senyor Tamames sobre EE.UU. Lo digo porque bien se podria decir que no es un pais, sino 50…
JP Quiñonero says
Jordi,
Qué tiempos, aquellos, cuando Tamames era comunista…
Q.-
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Ayer en la tertulia matutina de Cuatro planteaban el nombre de Borrell como sustituto de Solbes.
Un saludo.