Nicolas Sarkozy ha hecho aprobar el pleno retorno de Francia a la OTAN a través de un recurso de excepción parlamentaria, para evitar que las resistencias de la derecha nacionalista pudieran sumarse a la hostilidad táctica de la izquierda socialista, con un voto imprevisible que hubiese podido complicar una decisión histórica.
[ .. ]
Tras el anuncio, hace meses, del pleno retorno a la OTAN, “culminado un proceso iniciado por otros presidentes, Giscard, Mitterrand y Chirac”, estimando que “Francia debe participar en el mando de la OTAN, para dejar de obedecer sin co dirigir tales decisiones”, Sarkozy consideró temible la resistencia de la derecha nacionalista de su propia mayoría, representada por Alain Juppé y Dominique de Villepin, ex primeros ministros de Jacques Chirac, hostiles a esa “vuelta definitiva”.
La resistencia de un grupo de diputados conservadores, prestos a votar contra el pleno retorno a la OTAN anunciado por Sarkozy, hacía el juego parlamentario de la oposición socialista, masivamente adversa.
Temiendo que una posible “alianza contra natura”, entre nacionalistas conservadores y socialistas amenazase su sólida mayoría parlamentaria, dejando al descubierto temibles enfrentamientos, Sarkozy decidió recurrir a un método de excepción: el artículo 49.1 de la Constitución.
Ese artículo 49.1 permite al gobierno hacer aprobar una declaración de política general, si no es rechazada por una moción de censura. Recurriendo a tal recurso, Sarkozy obliga a los diputados conservadores a callarse o votar una moción de censura.
Ante tal recurso excepcional, los grandes tenores del PS, Martine Aubry, Laurent Fabius, entre otros, lanzaron ayer su artillería verbal más dura contra Sarkozy, mientras François Fillon, los tenores de centro derecha y sus aliados de centro-izquierda, como Bernard Kouchner, ministro de asuntos exteriores, razonaron el pleno retorno a la OTAN como una decisión histórica llamada a reforzar el puesto de Francia en la nueva geografía del poder y la influencia estratégica mundial.
- Francia, Seguridad & Defensa en este Infierno.
J. Moreno says
Desde luego es una decisión correcta de acuerdo con el pragmatismo que lleva Sarkozy desde su elección.
Gira su cuerpo serrano al sol que más calienta.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
«Ordeno y mando…»
Q.-