Galería de estampas del Louvre, 27 mayo 2007. Foto JPQ.
Nada me cuesta reconstruir el camino que conduce de la iglesia al museo nacional; y del museo nacional al prostíbulo, el cuartel, el supermercado consagrado al embrutecimiento colectivo.
[ .. ]
“Un musée national est une communion”, había escrito Baudelaire.
Ramón Gaya, por su parte, todavía consideraba el museo nacional como la casa íntima, la morada espiritual de un pueblo; sin la cual, países como España serían algo mucho más deshilachado e invertebrado.
Mal que bien educado en tal fe, hace años que advertí -como muchos otros, antes que yo- como los grandes museos se han convertido en nuestro tiempo en ferias, cuarteles y prostíbulos.
Luce Ferry abunda y matiza tal deriva endemoniada, subrayando como el antiguo museo nacional se ha transformado en supermercado, en un centro de embrutecimiento colectivo, donde lo “subversivo” se paga con dinero público para alimento de borregos, burros y tiburones, asegurando la cotización de un mercado en el que burros y tiburones compran burros y tiburones muertos:
[ .. ] La vérité, c’est qu’on a remplacé la dimension du sens, qui s’est complètement évanouie, au profit d’une espèce de gigantesque supermarché culturel [ .. ] de même que l’intérêt purement consumériste a remplacé la question du sens, l’intérêt pour une œuvre d’art n’est plus lié au fait qu’elle traduise une grande expérience humaine ou qu’elle apporte quelque chose d’éclairant à l’humanité, mais au fait qu’elle appartient à une histoire. La mondialisation sacralise tout ce qui y est moment de l’histoire universelle. Du coup, une blague de Duchamp comme l’urinoir vaut un Vermeer et un monochrome de Klein un Van Gogh ! Et, disons-le, Malevitch n’a jamais eu une émotion en faisant son carré noir sur fond blanc. Il a simplement voulu tourner en dérision le modèle de la perspective. Point. Donc, le phénomène de massification du musée est une forme d’abrutissement suprême de la société de consommation, qui ne sait même plus qu’elle est dans un paradoxe insondable : le subversif absolu est devenu la soupe populaire. [ .. ] [Le Figaro, 27 marzo 09. Anthony Palou / Luc Ferry, Musées : «Des supermarchés culturels dénués de sens»].
Las negritas son mías.
- Velázquez, Ramón Gaya y la comunión de los hombres libres.
- Ramón Gaya y la ilusión de la fraternidad.
- Arte en este Infierno.
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