Atractivo del nomadismo nocturno. Rue Saint-Sulpice, 7 mayo 2009. Foto JPQ.
Las parejas, preferentemente matrimoniales, con hijos, resisten mejor a la crisis. Madres solteras, padres divorciados, jóvenes solitarios, corren más fácilmente el riesgo de hundirse rápidamente en la pobreza.
[ .. ]
Esas son las conclusiones puramente estadísticas, cifradas, sin comentarios ni reflexiones morales de ningún tipo, del último estudio sociológico del Institut national de la statistique et des études économiques (INSEE).
Con 62.448.477 habitantes (1 enero 2009), en Francia viven hoy unos 7.8 millones de hombres y mujeres “en el umbral de la pobreza absoluta”. Son muy mayoritariamente hombres y mujeres solitarios, madres solteras, padres con hijos, jóvenes emancipados prematuramente.
Según el INSEE, la pobreza es cinco veces más alta en las “familias monoparentales” (30.3 por ciento de pobres) que en las familias sin hijos (6.4 por ciento de pobres). Estadísticamente, los matrimonios con hijos son el sector social donde hay menos pobres, en torno al 13.2 por ciento.
Por el contrario, el 16 por ciento de los hombres o mujeres que viven solos son víctimas de la pobreza. Esa cifra “evoluciona a la alza”, comentan los especialistas. Un tercio de las “familias monoparentales” viven con recursos próximos al umbral de la “pobreza absoluta”. Y el 85 por ciento de esas familias son madres solteras.
2.5 MILLONES DE POBRES DE MISERICORDIA
En caso de ruptura conyugal, el fin del matrimonio precipita con frecuencia nuevas formas de pobreza, en detrimento de la mujer. En los matrimonios rotos entre el 2003 y el 2005, en Francia, el nivel de vida cayó rápidamente por debajo del 31 por ciento. Y la esposa divorciada o separada es la que más sufre, en pérdida de poder adquisitivo.
Entre los jóvenes de menos de 30 años se reproducen los mismos desequilibrios. Su nivel de vida descendió un 20 por ciento en los últimos cinco años. Pero sufrieron menos los jóvenes emancipados que habían contraído matrimonio o vivían en pareja, oficialmente.
La fiscalidad, las “economías de escala”, los ingresos, la estabilidad familiar, son percibidos por los sociólogos como “factores determinantes”, favorables al matrimonio, en detrimento del nomadismo o la vida solitaria.
En otro terreno, el 35.4 por ciento de los 2.5 millones de parados franceses viven hoy en el umbral de “la pobreza absoluta”.
PS. No se me ocultan los incontables casos prácticos que escapan a estas elementales estadísticas.
Horadelacomida, en soledad, en un banco público. Rue St.-Antoine, 8 mayo 2009. Foto JPQ.
maty says
Hummm… la crisis es más dura para viudas y divorciados, amén de muchos pensionistas que cobran el mínimo.
Debe ser muy sangrante para muchos hombres divorciados, discriminados por las leyes españolas que tanto favorecen a la mujer, en mi opinión.
Muchos de ellos, tras el divorcio, no tienen otra que volver a casa de sus padres, teniendo que seguir pagando la mitad de la hipoteca en la que viven la mujer con sus hijos.
Aun más, que dicha mujer divorciada mantenga una nueva relación, y ambos vivan en dicha casa/piso.
Es de suponer -no tengo certeza- que la crisis condicione a muchas parejas para no iniciar los trámites de divorcio, pues la consabida hipoteca (en especial las contratadas a partir del 2002) es como una guillotina sobre sus cabezas.
Un hombre/mujer soltero ya situado, si ha sabido planificar no debiera tener tantos problemas. Ahora bien, gran parte de la población española se ha dedicado a vivir al día, malgastando vía un enfermizo consumismo que les hace creer que tener es ser.
Otro caso son los más jóvenes, que difícilmente pueden independizarse, ahora menos que antes, en España.
Lo peor, es que seguirán votando a la partitocracia responsable de la situación económica española, anteponiendo su sectarismo cainita a cualquier otra consideración, país.
Termino: en la blogosfera hispana tan apenas se anota/comenta al respecto, anteponiendo su ombliguismo. A lo más, sólo existe el sufrimiento de la población en otros países.
Y, casi con certeza, esta anotación apenas generará comentarios «con chicha» entre los lectores de UTI, muchos de los cuales presumen de sensibilidad, pero sólo con las letras y no respecto a las personas, que son antes que todo lo demás.
JP Quiñonero says
Maty,
Si… la realidad siempre es mucho más rica y compleja que las estadística, siempre un poco o un mucho rudimentarias. Qué quieres,
Q.-
Joaquín says
Tremendo, tremendo. Bienaventurados los que…
JP Quiñonero says
Joaquín,
Si… sospecho, sin embargo, que necesidad de amor y piedad la tenemos todos, oye,
Q.-
Emilio says
Amén, maty, reflexiones sensatas y, en mi opinión, verdaderas.
No, no parece que haya reacción entre los que reparten carnés ideológicos. Si acaso te llamarán machista, ya que al no citar Cataluña esta vez no pueden hacerlo de «odio a Cataluña».
Yo vivo solo en este momento, pero en tiempos de vacas gordas he sabido organizarme y estoy cubierto. Muchos no lo han hecho, es verdad. Lo de los divorciados es caso aparte. Qué pena, cuánto sufrimiento de personas por parte de unas leyes injustas hechas por puro sectarismo ideológico.
Carmen says
Me parece muy interesante la reflexión de Maty.El cainismo político español oculta los verdaderos problemas del país y olvida a los sectores más desfavorecidos, distrayendo a la población con falsos enfrentamientos y favoreciendo un consumismo inútil, primando el tener sobre el ser. Aquí, al contrario que en Francia, no hay verdaderos debates intelectuales, no hay crítica, parece que no hay otra opinión que la de los medios de comunicación, manipulados, que la del poder.
MMarie says
Pobres hombres solos… tqn necesitados de Mamà, que tanto y bien los cuidaban, Mr Q.
JP Quiñonero says
Carmen, Mme Marie,
… Carmen,
El Caín carpetovetónico tiene culpa de muuuchas cosas, pero, bueno, con el respeto de Maty y tuyo… creo que lo la crisis – hombres y mujeres – solteros etc… es una historia de otra naturaleza.
… Mme. Marie,
Quizá haya algo de eso, en efecto, oiga,
Q.-
Lauro says
Ahí va un pequeño poema de «Crónica de París»:
«LOS mendigos son los últimos que se despiertan
Y los únicos que se despiertan
Sin pasado.»
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
quizá los solitarios, en estos tiempos que corren, necesiten aún más amistad que los demás. Aunque la amistad no solucione su crisis. Aquí te envío un apunte sobre los delicados equilibros de amistad en la vida y en los libros, con la renovación de nuestra amistad en la Red y, sobre todo, personal, como siempre.
Un abrazo madrileño.
JJP
JP Quiñonero says
Querido José Julio,
El problema es que… hay incontables formas de solitarios…
-el adolescente que se fuga de casa;
-los padres del adolescente descarriado;
-los ancianos sin familia;
-los amantes condenados a la separación;
-los matrimonios sin amor;
-los jubilados sin recursos;
-los inmigrantes prestos a morir en una embarcación de fortuna, en busca de pan y libertad para sus familias…
… etc.,etc…
Q.-
Carmen says
Sí, por supuesto, la cuestión que aborda Maty en la primera parte de su reflexión no se puede achacar al cainismo, ni siquiera a la crisis económica, al menos únicamente, pero sí me parece importante lo que ha subrayado en negrita, que los partidos no afrontan ciertos problemas graves, considerados a veces marginales, y se obstinan, como dicen los franceses, en hablar «une langue de bois» basada en el enfrentamiento, con frecuencia ficticio, pero necesario para mantener posiciones confortables y no verdaderamente comprometidas con la realidad cotidiana que padecemos los ciudadanos y cuya solución exige, como bien dice Maty, empezar reconociendo el sufrimiento existente.
Carmen says
Disculpe mis dos mensajes anteriores. Entiendo lo que quiso decir Maty con la palabra «ombliguismo» y comprendo que no pueda leer con atención los comentarios, ahí radica parte del problema. He cometido un error intentando aclarar, otra vez, lo evidente. Era la primera y será la última vez que participe en un blog. Le agradezco la belleza de sus fotos y, más a tono con el blog,como compensación por su tiempo, ya que hemos pasado «à côté» de la cuestión,le propongo este poema del poeta mejicano J.E.Pacheco:
LA FLECHA
No importa que la flecha no alcance el blanco
Mejor así
No capturar ninguna presa
No hacerle daño a nadie
pues lo importante
es el vuelo la trayectoria el impulso
el tramo de aire recorrido en su ascenso
la oscuridad que desaloja al clavarse
vibrante
en la extensión de la nada
JP Quiñonero says
Carmen,
Si, José Emilio Pacheco es un gran poeta, Muy tardíamente reconocido en España. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y bien traído sea a este Intierno…
Q.-
Mercè says
Reconfortante artículo, José Julio; hermosísimo poema de Pacheco, Carmen… Gracias … Mme Marie: su fino humor es balsámico… la soledad tiene demasiadas caras, demasiadas… pero también la compañía.
JP Quiñonero says
Mercè,
… me hace ilusión que también tú cites con simpatía a José Julio, Carmen, Mme Marie. Siiii… la simpatía y la amistad también tienes incontables rostros,
Q.-