Tras su plena reintegración en la OTAN, Francia asume nuevas responsabilidades militares en la encrucijada estratégica más inflamable del planeta.
[ .. ]
Por vez primera desde hace cincuenta años, tras la independencia de sus antiguas colonias africanas, Francia inauguró ayer solemnemente una base militar, naval, aérea y terrestre, en el Golfo pérsico, en el emirato de Abu Dhabi, con capacidad para recibir submarinos nucleares y portaviones transportando aviones de combate, a 250 kilómetros de Irán.
El Golfo y el estrecho de Ormuz han sido históricamente un “coto cerrado” de los EE.UU. y el Reino Unido. El presidente Nicolas Sarkozy anunció el mes de enero del 2008 una inflexión estratégica de la presencia francesa en la escena internacional. Quince meses más tarde, Sarkozy inauguró ayer en Abu Dhabi la primera base militar francesa, permanente, fuera de su territorio, desde hace medio siglo.
La base francesa en Abu Dhabi tendrá tres dimensiones: aérea, con presencia de aviones de combate Rafale y Mirage; naval, con presencia de un navío especialmente concebido para el espionaje militar, el Dupuy de Lôme; y terrestre, con la presencia de unos quinientos soldados especializados en la guerrilla urbana.
“ATACAR LOS EMIRATOS SERÍA ATACAR FRANCIA…”
El presidente Sarkozy razona de este modo la presencia militar de Francia en el Golfo: “La creación de la base de Abu Dhabi es un nuevo signo del proceso en curso de adaptación de Francia a los nuevos desafíos, asumiendo plenamente nuevas responsabilidades. Francia está dispuesta a participar de manera activa en la nueva geografía de la seguridad mundial. En el Golfo se juega buena parte de nuestra seguridad y la seguridad europea. Es normal que Francia asuma plenamente responsabilidades directas en esa región. Los Emiratos deben saber que su seguridad está ligada a la nuestra. Atacar a los emiratos sería atacar a Francia…”
A 250 kilómetros de Irán, tales palabras dan a la nueva base militar francesa una importancia simbólica, militar y estratégica evidente.
Importancia simbólica… El Golfo era, hasta ayer, un “coto cerrado” de Washington y Londres. París pone un pie muy sólido en la región, presta a tomar decisiones mayores.
Importancia militar… a nadie se le oculta que la presencia permanente en Abu Dhabi de una navío de guerra francés, especializado en espionaje militar, el Dupuy de Lôme, permitirá a Francia gozar de una información privilegiada, cuando nadie descarta el bombardeo israelí de instalaciones nucleares iraníes.
Importancia estratégica… Francia se instala militar y políticamente en el Golfo, como actor privilegiado, cuando asume nuevas responsabilidades en la Alianza y su organización militar integrada.
[ .. ]
Le Figaro, 26 mayo 2009. Abu Dhabi, base avancée de la France en face de l’Iran y Basculement stratégique.
New York Times, 26 mayo 2009. France Opens First Military Bases in the Gulf.
GulfNews, 25 mayo 2009. French military base to protect oil and gas routes.
[ .. ]
LeMonde, 26 mayo 2009. Les exportations françaises d’armement.
- Francia, Seguridad & Defensa y Oriente Medio en este Infierno.
Deja una respuesta